Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Llegó la hora de elegir

Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. las urnas estarán abiertas para que los colombianos depositen su voto. En caso de una segunda vuelta esta será el 20 de junio.

Según la Registraduría, hacia las 4:05 p.m. se ha previsto la emisión del primer boletín de resultados, con el reporte de las mesas de algunos consulados de Oceanía, Asia y Europa.

Hoy se hará historia. Así lo aseguran expertos internacionales, quienes prevén que los colombianos saldrán masivamente a votar, según lo sugieren las encuestas que se realizaron, disminuyendo notablemente el abstencionismo registrado en elecciones anteriores.
A partir de las 8:00 a.m. los ciudadanos podrán convertirse en los principales actores de este hecho, al acercarse a las urnas a depositar el voto por el candidato de su preferencia, o en blanco si considera que ninguno de los nueve inscritos llena los requisitos para ser el próximo Presidente de Colombia.
Más de 1.200 periodistas nacionales e internacionales de 328 medios de comunicación se acreditaron oportunamente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para ingresar a las 32 salas de prensa habilitadas en el país para ser testigos de estas elecciones.

Aptos para votar
Un total de 29.997.574 ciudadanos conforman el precenso electoral habilitado para participar en estos comicios, aumentando en 145.475 personas en comparación con el del 14 de marzo.
En el exterior serán 415.118 colombianos quienes podrán sufragar. De estos 214.635 son mujeres y 200.483 hombres, en 60 países donde se instalarán 948 mesas de votación, distribuidas en 196 puestos.
El país con el mayor número de sufragantes colombianos en el exterior es Estados Unidos con 154.971 personas habilitadas para votar en 333 mesas. Le sigue Venezuela con 116.400 colombianos que podrán votar en 253 mesas; mientras que en España se distribuirán 115 mesas para que sufraguen 55.095 ciudadanos.

Puesto censo
Los “puestos censo” son concentraciones electorales donde votan únicamente los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o aquéllos que nunca han inscrito su cédula en otro puesto de votación, y su documento fue expedido en el municipio del puesto censo, entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003.
En Cartagena están en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y la Escuela Superior de Bellas Artes.

Votar es fácil
El primer paso es verificar en www.registraduria.gov.co o en las líneas telefónicas 113 ó 01 8000 52 2010 el puesto y la mesa de votación.
Ahí debe presentar su cédula en cualquiera de los 3 formatos vigentes. No se reciben contraseñas.
Luego el jurado le entregará una tarjeta electoral. Se dirige al cubículo, marca con una equis (X) sobre la foto de su candidato favorito. Si no desea votar por ninguno de los 9 candidatos inscritos, puede marcar una equis en la casilla de “Voto en Blanco”.
Una vez marcada, la deposita en la urna y el jurado le entregará el certificado electoral. Consérvelo, ya que le ofrece múltiples beneficios.
Es importante hacerlo a tiempo, ya que a las 4:00 p.m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora.

Que no le anulen el voto
Es causal de nulidad cuando la marcación efectuada por el elector no permite determinar de manera clara a favor de qué candidato votó.
Cuando se marca más de una casilla de los 9 candidatos inscritos.
O cuando el elector marca la casilla de un candidato y adicionalmente la de voto en blanco.
Según la Registraduría, hacia las 4:05 p.m. se ha previsto la emisión del primer boletín de resultados del preconteo, con el reporte de las mesas de algunos consulados de Oceanía, Asia y Europa. A partir de ese momento y durante cada cinco minutos se dará a conocer un nuevo boletín. Se espera que hacia las 7:30 p.m. se tenga el 95% del total de las mesas instalas en el país.

Escrutinios
Una vez realizado el preconteo de votos, se prevé que se inicie el lunes 31 de mayo a las 11:00 a.m. los procesos de escrutinios Auxiliares, Municipales y Distritales, y estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral. Para el martes 1 de junio están previstos los escrutinios Departamentales de acuerdo con el calendario electoral.
Los resultados de los escrutinios tienen fuerza legal, son vinculantes y con base en esos datos, el Consejo Nacional Electoral hace la declaratoria de los ganadores de la elección y expide las credenciales correspondientes.
En consecuencia, la responsabilidad de la Registraduría Nacional del Estado Civil llega hasta la divulgación del preconteo, que se realizará el próximo domingo una vez los jurados concluyan su labor.

Segunda vuelta
Si hoy ninguno de los 9 candidatos obtiene la mitad más uno de los votos válidos que se registren, los ciudadanos deberán acudir a las urnas el próximo 20 de junio para definir en segunda vuelta, entre los dos candidatos que obtengan las más altas votaciones, quien será el próximo Presidente de la República para el periodo 2010-2014.
En caso de una segunda vuelta, todas las personas que hacen parte del censo electoral pueden votar, independiente de si hoy lo hicieron o no.
Para eso no necesitan inscribir nuevamente su cédula.

Bien vigiladas
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la sociedad civil de Colombia acreditó 2.302 observadores en 27 departamentos del país y Bogotá, con el objetivo de hacer seguimiento al estricto cumplimiento de la legislación electoral. Para estas elecciones los colombianos en el exterior estarán haciendo seguimiento en embajadas de Alemania, Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suiza y Venezuela.
Según la MOE, las irregularidades observadas en las elecciones legislativas del 14 de marzo pasado, obligan a hacer un seguimiento estricto del proceso de apertura de las mesas, del ambiente de los puestos y del rito de cierre y conteo de los votos. Este tipo de observación es denominado internacionalmente como “observación de Calidad de Elecciones”.
Temas como la capacitación de los jurados, mostrar públicamente la urna totalmente vacía o la presencia en el puesto de votación de la Mesa de Justicia son normas que serán objeto de un seguimiento riguroso por parte de los observadores y observadoras apostados en 299 municipios de 27 departamentos del país y Bogotá. Es decir, 1 de cada 4 municipios será observado en estas elecciones.
Adicionalmente la MOE desplegará 53 observadores internacionales de 16 nacionalidades distintas. Por fuera del país, los observadores de la MOE estarán haciendo seguimiento en embajadas de Alemania, Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suiza y Venezuela.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vote a Conciencia.. A

Vote a Conciencia.. A Votar.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ojalá la mayoria de las

Ojalá la mayoria de las elecciones fueran como esta. No se ve tanta compra de votos, como para las elecciones regionales de Alcalde, gobernadores, diputados y concejales, donde salen a comprar los votos con la plata de los financistas que después se quedan con la mayoria de los recursos de las regiones. Estas elecciones deberían acabarse.