Política


Llueven proyectos de ley que buscan legalizar matrimonio homosexual

EL UNIVERSAL

02 de agosto de 2011 06:42 PM

Tan solo una semana después de que la Corte Constitucional ordenara al Congreso tramitar una ley que formalice la unión de parejas del mismo sexo, ya se han anunciado al menos cinco iniciativas en tal sentido.
Dos de esos proyectos ya fueron radicados en la Cámara. El primero por la congresista del Polo Democrático Alba Luz Pinilla y el otro por el representante del Partido de la U, Miguel Gómez Martínez.
Pinilla hace una propuesta más abierta en cuanto a los derechos de esta población, su matrimonio y adopción: “ya es hora de que el Congreso, de una forma muy honesta, deje de satanizar una realidad que no es de ahora, que no es de moda, que históricamente ha existido”.
Estima la representante del Polo que “Colombia debe tener un claro reconocimiento de la multiplicidad de familias que existen en nuestra realidad”.
La iniciativa de la Representante propone el reconocimiento de los derechos del matrimonio de parejas homosexuales, así como la posibilidad de conformar una familia a través de la adopción de niños.
Entre tanto, el congresista Gómez plantea acceder a la figura del Pacto Civil, una forma de contrato que regularizaría las relaciones patrimoniales, alimenticias, de socorro y de seguridad social, pero no formaliza el matrimonio como tal entre personas del mismo sexo.
En sus consideraciones, Gómez indica que de esta manera se podría cumplir con lo ordenado por la Corte en cuanto a los derechos de las parejas homosexuales, “que hasta ahora solo se han concedido por vía jurisprudencial”.
El congresista además propone que se prohíba a este tipo de uniones la adopción de menores, “no podrían adoptar, porque la Constitución define que primero están los niños y se debe garantizar su desarrollo”.
Otros proyectos que se han anunciado, pero no radicados todavía, son el de los representantes Guillermo Rivera (liberal), Alfonso Prada (Partido Verde) y el senador del Polo Luis Carlos Avellaneda.
Rivera dice que su propuesta busca reformar el artículo 113 del Código Civil, el cual establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer; “el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen con el fin de vivir juntos y de auxiliarse mutuamente”, por lo cual, taxativamente, se abre la puerta para el reconocimiento del matrimonio de parejas del mismo sexo.
En el de Prada, el texto diría que en Colombia se autoriza la constitución de familias a través de parejas del mismo sexo, con los mismos efectos de los matrimonios civiles entre personas heterosexuales, con posibilidad de adopción.
A su turno el senador Avellaneda anunció que el suyo podría ser una reforma constitucional, “es imperativo continuar el camino del reconocimiento de la diferencia y de la humanización de la sociedad”.
CONSULTA
De otra parte, el representante a la Cámara por el Partido Conservaror Heriberto Sanabria dijo que le propondrá a su partido que le pida al Consejo Nacional Electoral (CNE) que autorice una papeleta adicional en las elecciones del 30 de octubre próximo, en donde se le pregunte a los colombianos si están de acuerdo con el matrimonio gay, la prohibición del aborto y sobre la reelección presidencial.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS