Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Lo más difícil del año fue el invierno: santos

-A A +A
 

Con un balance optimista en las áreas de seguridad, economía, salud y educación, el presidente Juan Manuel Santos despidió el 2011 y se comprometió con temas como infraestructura, vivienda, víctimas, restitución de tierras y regalías durante el segundo y tercer año de su administración.

En su última alocución presidencial del año, transmitida desde Barranquilla, el Mandatario insistió en que uno de sus grandes retos este año fue enfrentar los estragos de la ola invernal, por lo cual señaló que trabajará por la recuperación de los damnificados. “Sin duda, lo más difícil de este año fue la llegada del invierno”.

Respecto a uno de los aspectos más cuestionados de su gobierno, la seguridad, Santos destacó la muerte de Alfonso Cano, así como la desmovilización de alrededor de 1.600 guerrilleros durante el 2011. También resaltó la cifra de homicidios más baja en los últimos 27 años y precisó que en este campo el próximo año la lucha comenzará “por los delitos callejeros, con firmeza y contundencia”.

En su balance de fin de año, Santos hizo énfasis en el buen momento de la economía nacional, la cual durante el tercer trimestre de 2011 creció un 7,7 por ciento, “más que la mayoría de los países del mundo”, dijo.

Se refirió a los récords en exportación e inversión extranjera, lo que “significa que hay más empresas produciendo y vendiendo y más colombianos trabajando. Somos uno de los países que más empleos está creando no sólo en la región sino en el mundo”

El presidente resaltó los “avances en la reducción de la pobreza” por medio de la creación de entidades como el departamento de Prosperidad Social, “como cabeza del sector de la inclusión social” y el beneficio que reciben alrededor de 2 millones 300 mil familias con el programa Familias en Acción.

En términos rurales, manifestó que a pesar de que aún no se ha implementado la Ley de Víctimas “titulamos, formalizamos o adjudicamos más de 750 mil hectáreas a más de 30 mil familias campesinas del país”. Destacó además el préstamo de 5 billones de pesos a los campesinos para proyectos productivos.

En cuanto a temas como salud el Jefe de Estado señaló que hoy hay 2 millones 200 mil personas más afiliadas al sistema general de salud y se beneficiaron 2,3 millones de colombianos con la unificación del régimen contributivo y subsidiado para mayores de 60 años. Respecto al área de la educación, bastante criticada por la propuesta de Reforma a la Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992), resaltó la generación de más de 150 mil nuevos cupos en este campo (educación superior) y la escolarizaron más de 85 mil niños de sectores rurales, así como el hecho de que a partir del nuevo año “ningún niño o joven pagará por su educación en los planteles oficiales de los grados cero al once”.  El presidente Santos se comprometió con la construcción de medio millón de viviendas en el 2012 “hasta completar el millón en el 2014”, así como con la reparación de los daños que ha ocasionado el invierno en las vías nacionales y la construcción de nuevas carreteras gracias a la reciente inversión de 6 billones de pesos anunciada por el Ministerio de Transporte. Finalmente y al hablar de otros retos para el nuevo año, el Jefe de Estado se comprometió con la implementación de las aprobadas este 2011, Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, y Reforma a las Regalías.

   

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL PROBLEMA DEL INVIERNO SE

EL PROBLEMA DEL INVIERNO SE DEBE A NUESTRA IRRESPONSABILIDAD DE NO SABER CUIDAR LA CASA QUE DIOS NOS DIO PARA VIVIR. CADA AÑO SERA PEOR ESTE TIPO DE FENOMENOS EN EL PACIFICO. HOY NOS AGOBIA LA NIÑA CON LLUVIAS E INUNDACIONES QUIZAS MAÑANA NOS AGOBIARA EL NIÑO CON SU INCLEMENTE SEQUIA.