Política


Lo que buscaba la propuesta de unificación de periodos electorales

COLPRENSA

22 de abril de 2013 03:39 PM

La malograda propuesta del presidente Juan Manuel Santos de hacer una reforma constitucional para darles mayor gobernabilidad a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, buscaba que el país abordará, de una vez por todas, la tan esperada reforma electoral para modernizar la democracia colombiana.
Aunque el presidente Santos aseguró en carta dirigida al presidente del Senado, Roy Barreras, que se “malinterpretó” su propuesta hecha el viernes a los alcaldes, y explicada el sábado en el Atlántico, fue claro en señalar que no renunciará a ese propósito por considerar que ayuda en la gobernabilidad por lo que lo dejará, de ser reelecto para julio de 2014.
En blanco y negro lo que propuso Santos fue que los períodos del Presidente, gobernadores y alcaldes, fueran de seis años pero a la vez que se diera un período de transición para empatar el período del presidente con el de los alcaldes y gobernadores.
Ante los alcaldes, el Jefe del Estado aseguró el sábado que no buscaría que esa extensión del período se diera con el voto popular que llevaría a su reelección.
De presentarse el acto legislativo en julio de 2014 tendría el tiempo justo para que el cambio constitucional se empezara a aplicar para las elecciones que se realizarán en octubre de 2015 cuando se escogen a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y las JAL    (Lea aquí: Santos estaría pensando en una reelección de dos años)..
El constitucionalista Juan Manuel Charry, considera que esta es una reforma viable, pero que no es fácil de lograrse y menos en tan poco tiempo como se había planteado por el presidente del Senado Roy Barreras (en 2013).
Manteniendo ese hipotético escenario, la reforma de Santos buscaría que la elección presidencial de transición se diera también en octubre a la par de esas otras autoridades.
Sin embargo, en la propuesta del primer mandatario no se propuso a las corporaciones públicas o poder legislativo, Congreso, concejos, asambleas y juntas administradoras locales. Estas, en particular podrán mantenerse en los mismos cuatro años que tienen actualmente.
El senador liberal, Luis Fernando Velasco, indicó que de presentarse esa reforma se debería aprovechar para incluir también un límite, en períodos para la reelección de los congresistas, concejales, diputados y miembros de las JAL, porque en la actualidad no hay ningún condicionamiento de períodos para que aspiren.
No era tampoco claro en la propuesta del presidente Santos lo que pasaría con los dignatarios de los órganos de control, como son la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Defensoría, al igual que en sus respectivos niveles en departamentos y municipios.
En la actualidad cualquiera de estos funcionarios son escogidos para un período de cuatro años, aunque su designación corresponde a las corporaciones públicas.
No era igualmente clara la fecha en que se podrían iniciar los mandatos porque el presidente de la República por tradición y ser la fecha en que se consolidó la patria asume el mandato el 7 de agosto de cada cuatro años, mientras que los gobernadores y alcaldes, lo hacen el primero de enero, siempre y cuando, hayan sido electos por voto popular.
Esta fecha fue institucionalizada por mandato de la Constitución Política y se modificó posteriormente cuando se amplió de dos a cuatro años el periodo de mandato.
Lea más sobre Juan Manuel Santos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS