Política


Los 9 retos que asumirán los tres nuevos ministerios

REDACCIÓN COLOMBIA

23 de febrero de 2011 09:44 AM

Expertos consultados explicaron los principales retos que deben afrontar los Ministerios con el fin de realizar una tarea mucho más eficiente que la que se hizo cuando estaban fusionados.

MINISTERIO VIVIENDA
En cuanto al Ministerio de Vivienda, los expertos coincidieron en que se debe cumplir con las metas pactadas en el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente la construcción del millón de viviendas.
Según Andrés Arango, presidente de Ospinas, los recursos para los subsidios de las casas es uno de los retos fundamentales. 
“A parte se deben tener en cuenta los macroproyectos de reducción de viviendas de interés social”, afirmó el directivo.
El presidente de Constructora Valor S.A., Sergio Mutis, explicó que la nueva cartera debe primar la elaboración de una vivienda digna y perseguir la formalidad en el sector. “Este debe ser un veedor del desarrollo urbano y de la calidad de vida. Debe generar empleos masivos y constituir la vivienda como un instrumento de equidad social”, señaló.

MINISTERIO DE JUSTICIA
El Ministerio de Justicia, que sería separado del de Interior, ha perdido protagonismo y efectividad, menoscabando el erario nacional. Según Ricardo Bonilla, investigador del CID de la Universidad Nacional, esta entidad debe considerar como su mayor reto la reducción de la impunidad.
“Otros aspectos importantes son el mejoramiento de las relaciones con la Corte Constitucional y mantener las relaciones armónicas”, afirmó.
Para el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, la impunidad sigue siendo el palo en la rueda. “Lo que vemos es que no ha justicia. Tenemos que lograr que sea mucho más eficiente. Un país con justicia ineficiente nunca tendrá competitividad”, agregó.

LA SALUD
La salud ha sido uno de los debates más suscitados y una de las temáticas más recurrentes en los proyectos legislativos.
También es una de las entidades que requiere mayor atención. Según Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de Acemi, “el sistema de salud es quizás el más importante y el que necesita mayor atención por parte del Estado”.
La nueva cartera deberá asumir la tarea de la salud, sin perder de vista el objetivo central y especializarse en un esquema universal, según Díaz-Granados.
Gustavo Malagón, presidente de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que otro de los retos es la salud pública. “Se debe vigilar la salud pública del país, la cual se debilitó terriblemente con el Ministerio de Protección. Esta es la que está relacionada con la prevención de las enfermedades de mayor incidencia del país, que se descuidaron precisamente por la desaparición del Ministerio”, añadió.
Aunque este ha sido uno proyecto bien visto y necesario, otros expertos no lo ven con buenos ojos. Según el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, “si se la dan facultades extraordinarias al Presidente, para qué Congreso.
Este no es un cheque en blanco para que el Gobierno haga lo que se le dé la gana”. De acuerdo con el senador, esta es una mala manera de gobernar. “Es el mismo estilo que en el Plan Nacional de Desarrollo de meter cuanto mico, para evitar que las cosas se debatan con tranquilidad”, afirmó.
Por otro lado, Restrepo exigió que los gastos se manejen eficientemente en cada uno de los ministerios. “Hagamos ese gasto adicional público de una manera más eficiente. Tratemos de hacer mejor o más de lo que hacemos con menos costos, seamos productivos”, afirmó. Uno de los objetivos que se plantearon con la fusión de los Ministerios fue el ahorro fiscal. Sin embargo, esto no se logró, ya que se evidenció que los gastos de personal se incrementaron después de realizarse.

REFORMAS EN ENTIDADES ADMINISTRATIVAS
Además de la escisión de los Ministerios, el proyecto de ley contempla otorgarle facultades extraordinarias al Presidente de la República para reformar algunas entidades administrativas. Entre esas se prevé la reforma del DAS, de Ingeominas, del Inco a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la creación de la Agencia Nacional de Minería.
Según César Díaz Guerrero, director de la Cámara Colombiana de la Minería,  la Agencia Nacional de Minería debe “estructurar  y poner en marcha un gran programa de supervisión y fiscalización minera”. Para José Ignacio Vengoechea, director de la seccional norte de la CCI, “en la ANI hay que eliminar cualquier posibilidad de injerencia política”.
Opiniones  Sergio Mutis Presidente de Constructora Valor S.A. “Deben ser veedores del desarrollo urbano y de la calidad de vida; que exista igualdad entre ellos. El ministerio debe crear empleos y constituir la vivienda como un instrumento de equidad”.
José Manuel Restrepo Rector del Cesa “No por el hecho de dividir el ministerio vamos a tener más justicia o vivienda. No podemos esperar que entre más burocracia vamos a servir más y mejor.  Se deben invertir bien los recursos públicos”.
Juan Manuel Díaz Granados Presidente de Acemi “El ministerio debe unificar los planes de salud para buscar la equidad entre los sectores sociales, además de la oferta y el desarrollo de una infraestructura suficiente, para cubrir a todas las personas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS