Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los cargos que no han podido repartirse en el Congreso

44 presidencias y vicepresidencias, 48 cargos en secretarías, más de un centenar de nombramientos de libre remoción, dos direcciones administrativas y hasta el uso de vehículos, hacen parte de la llamada "torta" del legislativo.

El miércoles 13 de julio sería el día en que la alianza del gobierno de Unidad Nacional, al interior del Congreso de la República, sellaría los acuerdos que permitirían que la misma pudiera arrancar.
Ese día, de acuerdo a los compromisarios de los distintos partidos, es cuando se conocería la forma como se determinará la asignación de más de 200 cargos, en distinto nivel, para los próximos cuatros años.
Posiciones que van desde las presidencias del Senado y Cámara, de comisiones, direcciones administrativas, oficinas administrativas, las oficinas de prensa, el Canal del Congreso y sus respectivos noticieros y hasta los nombramientos de cargos de libre remoción que incluyen asesores y hasta conductores.

Las Presidencias
Si de números se trata, en total durante el cuatrenio 2010-2014, en el Congreso de la República se tendrán que escoger entre el Senado y la Cámara a 200 de sus integrantes para dirigir las corporaciones y las comisiones.
Tanto en el Senado como en la Cámara se tendrá que elegir, en los cuatro años, a 4 presidentes y 8 vicepresidentes (primero y segundo). La dignidad más importante es la del presidente del Senado, quien por disposición constitucional ejerce como presidente del Congreso, y en caso de alguna vacancia total del Presidente y Vicepresidente de la República, este sería quien entraría a reemplazarlo.
Hasta el momento el acuerdo de la coalición del gobierno de Unidad Nacional llevaría a que la U tenga dos presidencias, una en Senado y otra en Cámara; los conservadores 2, una en Senado y otra en Cámara; los liberales 2 presidenciales, una en Senado y otra en Cámara, y Cambio Radical, que tan sólo tendría una de estas presidencias, ya que la U repetiría en alguna corporación.
Los otros cargos que se están negociando cómo repartirlos al interior de la coalición, son las mesas directivas de las comisiones.
En total son 7 comisiones constitucionales y 3 legales tanto en el Senado y la Cámara, estas renuevan cada año sus presidentes y vicepresidentes. En cifras redondas, durante los cuatro años las 11 comisiones de Senado escogerán 44 presidentes y 44 vicepresidentes, igual situación sucederá en la Cámara de Representantes, para un total de 176 directivos.
Ser parte de estas dignidades tanto en las mesas directivas principales como en las comisiones, les da derecho a cada uno de sus directivos a tener algunos derechos como es el nombramiento de funcionarios en los cargos de asesores y asistentes, en donde están incluso conductores y mensajeros.

Las Secretarías
Otros cargos que hacen parte de esta "torta" y por los que se están compitiendo los partidos de la coalición son las secretarías, cargos que por disposición de la ley quinta de 1992 o reglamento interno, obliga a que su selección se haga por convocatoria pública, pero finalmente triunfa el candidato que mayor recomendación tenga de los partidos.
Los secretarios generales de Senado y Cámara se eligen por un período de dos años, mientras que los secretarios y subsecretarios de las once comisiones en cada corporación son por cuatro años.
En el Congreso que termina la mayoría de estas dignidades están en poder de los Partidos de la U y el Conservador, y en unas pocos Cambio Radical y el PIN.
Para la elección que se hará después del 20 de julio vuelven a aspirar para Senado Emilio Otero, al igual que para la Cámara Jesús Alfonso Rodríguez. Otero está por el Partido de la U, mientras que Rodríguez lo hace en representación del conservatismo.
También se escogerá a los subsecretarios de cada cámara.

Direcciones Administrativas
Dos posiciones más que son competidas son las direcciones administrativas del Congreso, una es de Senado y otra es de la Cámara de Representantes.
De estos cargos depende el manejo administrativo y la autorización de la mayoría de los contratos que pasan durante los cuatro años.
Por ejemplo, en la Cámara de Representantes está por comenzar la obra de la renovación arquitectónica del Salón Elíptico que compromete recursos por más de 2.000 millones de pesos.
De la misma forma, de estas direcciones depende la administración del Canal del Congreso, el cual tiene un gerente y directores para los noticieros de Senado y Cámara.
Estos directores también definen la renovación de los contratos de las llamadas nóminas paralelas que existen, que en concreto son los que se asignan a dependencias administrativas o contables de ambas corporaciones.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En la coalición del gobierno

En la coalición del gobierno no hay cama para tanta gente. Habrá forcejeos, zancadillas, golpes bajos y toda clase de puñaladas traperas, no solamente para repartirse estos puestos, sino los del mismo gobierno y de la fiscalia tambien,ya que aspiran ponerla a disposcion del presidente, que no podrá hacer nada ante los embates de mafias que todo lo quieren para ellos.