Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los diez retos del nuevo Presidente

-A A +A
 

Hoy se conocerá quién será el presidente de la República, tras darse a conocer los resultados de la segunda vuelta presidencial.

En este marco, el futuro presidente deberá enfrentar varios temas coyunturales que deja el anterior Gobierno y que deberán ser parte de la agenda de prioridades del futuro mandatario.

Éstos son 10 de los retos que tendrá que afrontar el ganador de las elecciones:

1. Choque de trenes. El presidente entrante tendrá que enfocar sus esfuerzos en limar las asperezas con la rama judicial, en vista de que en los últimos meses el Gobierno de Uribe ha tenido fuertes discusiones, por el caso de las ‘Chuzadas del DAS’ y las críticas surgidas tras conocerse la condena a 30 años en contra del ex comandante Alfonso Plazas Vega por las desapariciones del Palacio de Justicia.

2. Elección del fiscal. Recientemente ha surgido una posición del Gobierno, según la cual se propone que la elección del Fiscal General de la Nación sea responsabilidad únicamente del presidente de la República, quitándoles así la potestad a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

3. Chuzadas del DAS. Las investigaciones que se adelantan para juzgar a los responsables de las interceptaciones ilegales contra magistrados, políticos, periodistas y defensores de los Derechos Humanos siguen su curso y no se descarta una relación con altos funcionarios de la Casa de Nariño. Recientemente el presidente Uribe manifestó su arrepentimiento por no haber cerrado el DAS y así “haberse ahorrado el escándalo de las chuzadas”.

4. Corrupción. El nuevo presidente tendrá la tarea de fortalecer la imagen del Gobierno en contra de la corrupción, la cual se vio afectada por escándalos como Agro Ingreso Seguro, entrega de prebendas a Congresistas y los llamados ‘falsos positivos’.

5. Seguridad. Analistas políticos insisten en que el tema de la seguridad y la lucha contra la guerrilla no podrá dejarse en un segundo plano y que, por el contrario, debe fortalecerse para así combatir los desafíos contra el narcotráfico y el conflicto interno.

6. Salud. Los frustrados decretos de Emergencia Social dejaron entrever que en el país existe una crisis que amenaza con el sostenimiento del sistema de salud por falta de recursos, lo cual significa un reto para el próximo primer mandatario de los colombianos.

7. Relaciones internacionales. El próximo presidente de la República deberá esforzarse por mejorar las relaciones diplomáticas con los países vecinos de Ecuador y Venezuela, las cuales las cuales llegaron hasta el punto de presentarse capturas de colombianos en Venezuela acusados de espionaje y de recomendarse, por parte del Gobierno colombiano, la visita al país vecino.

8. El desempleo. Es inaudito que Colombia sea uno de los dos países latinoamericanos que más crecieron entre 2002 y 2007, y que a pesar de ello tengamos el mayor desempleo de la región. Y el problema no termina allí. Con dos millones y medio de desempleados y una informalidad de 60 por ciento, la viabilidad de los sistemas de salud y de pensiones está en vilo. La raíz del desempleo y la informalidad es simple: contratar a un trabajador es mucho más costoso que comprar una máquina. Por eso se debe buscar una reducción de los costos extra-salariales y eliminar las gabelas que tiene la inversión en maquinaria.

9. Reforma tributaria. Hay que aumentar los ingresos del gobierno para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Teniendo en cuenta la situación fiscal, el monto de los recursos necesarios ronda el dos por ciento del PIB. Pero además la reforma debe acabar con la colcha de retazos de nuestro régimen tributario. Es necesario simplificar la estructura de tarifas del impuesto al IVA y elevar su tasa promedio, así como eliminar las exenciones y deducciones que existen para el impuesto de renta.

10. Infraestructura vial. Colombia tiene pavimentadas el 10 por ciento de sus vías, menos de la mitad de lo que tienen otros países latinoamericanos de similar importancia.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SANTO PRESIDENTE POR 8 ANOS

SANTO PRESIDENTE POR 8 ANOS MAS

SANTO PRESIDENTE POR 8 ANOS

SANTO PRESIDENTE POR 8 ANOS MAS