Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Los escrutinios siguen en el ojo del huracán

-A A +A
 

Luego de 13 días de haber iniciado el conteo de votos (escrutinios) se ha enrarecido la confiabilidad en el sistema y el proceso está en el ojo del huracán debido a ciertos inconvenientes como el traslado a la ciudad de las votaciones de los municipios de Mahates, El Carmen de Bolívar, Zambrano y San Estanislao de Kostka por alteraciones de orden público en esas localidades y por reclamaciones, y demandas al proceso por parte de candidatos que ven amenazada la curul que eventualmente habían ganado.

A todo esto se suma la semana festiva que se vive en Cartagena de Indias por las actividades del Bicentenario de la Independencia, lo que según los candidatos no genera seguridad al blindaje de las arcas triclaves (cajas en donde se guardan los sufragios).

Los Registradores Especiales para Cartagena, Boris Polo y José Francisco Daza, son los funcionarios responsables del escrutinio del Concejo de Cartagena.

El delegado departamental, Joaquín Negrete, recordó que por Ley cada escrutinio se realiza como corresponde en los 46 municipios de Bolívar, incluido Cartagena, y que los resultados de cómo quedarán los distintos concejos municipales concluyen con el escrutinio departamental.

“Este escrutinio no termina hasta que el último municipio haya entregado un consolidado de la información electoral”, informó Negrete.

Según el funcionario, solo faltan por entregar resultados definitivos 6 municipios, entre esos Cartagena, y por esa razón hasta mediados de la semana próxima se sabrá de los resultados totales en Bolívar.

Negrete explica que las reclamaciones que hagan los candidatos y partidos por cualquier inconformismo, serán tenidas en cuenta por la Comisión Escrutadora Departamental, sólo cuando los escrutinios finalicen.

Negó sobornos

El delegado departamental también desmintió esta semana, ante El Universal, los rumores sobre que los dos registradores especiales Boris Polo y José Francisco Daza estuvieran involucrados en algún soborno a cambio de alterar resultados a favor de algún candidato, en una supuesta reunión en un bar del Centro Histórico.

“Los dos funcionarios son personas con una larga trayectoria, personas serias y transparentes por las cuales yo puedo responder, además ningún funcionario tiene la posibilidad de alterar los votos, por eso no hay espacio para el soborno”, dijo Negrete.

Reacciones

A las declaraciones dadas por Negrete Sepúlveda a El Universal (publicadas en este medio el 10 de noviembre 2011), en las que el funcionario defendió las gestiones de la entidad electoral para brindar resultados confiables, varias voces criticaron los puntos de vista del funcionario.

“Considero que el delegado departamental del registrador nacional en Bolívar no está en lo cierto cuando dice que el sistema para los escrutinios está blindado y no es vulnerable, porque sí ha habido fraudes, como el caso de la mesa 22 en la institución educativa Camilo Torres, en la que a una candidata que tenía 20 votos en el formato E14, luego le aparecían registrados cero votos en el otro formato E24”, dijo el presidente de la Veeduría Popular por Cartagena, Héctor Pérez.

“Hemos denunciado disciplinariamente a la Comisión Escrutadora apoyados en los conceptos del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre esta materia por hechos como éstos, pero esta situación no es la única, se están presentando múltiples situaciones parecidas en los partidos Alianza Social Independiente (ASI), La U, el Polo. Otra irregularidad es que los digitadores están cometiendo errores porque les dictan una cifra y el que digita anota otra para el candidato”, agregó Pérez.

El veedor recalcó que revisará la gestión de los Registradores Especiales traídos a Cartagena, sobre todo la de José Francisco Daza, quien fue trasladado de Cali y quien está siendo investigado por fraude de firmas en esa ciudad.

Más denuncias

Los candidatos al Concejo, Danilo Contreras, de ASI, y David Múnera, del Polo Democrático, previamente electos, ya radicaron denuncias penales por lo que consideran fraude por la pérdida gradual de votos, lo que los dejaría por fuera del nuevo Concejo.

Por su parte, César Pión González, concejal electo del Partido de la U, insistió en que el sistema implementado en los escrutinios sigue siendo vulnerable.

“Es que en la forma en que se digita puede ocurrir errores involuntarios, además algunas de estas personas (digitadores) son tentadas por los grupos políticos para cometer estos errores; en mi caso para frenar esa práctica me tomé el trabajo de guardar en un CD (disco compacto) todos los E14 de las zonas que faltan, y los he enviado a la Procuraduría, Fiscalía y Personería, para evitar estas variaciones que nos pueden perjudicar”, dijo Pión González.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pion cuando fue secretario de

pion cuando fue secretario de salud para agilizar los pagos tenían que bajarse del bus.el que no le comió el cuento fue el ex director casa niño.pion sabe mucho y es de la U pesar por la ciudad elegir semejante elemento.

pion cuando fue secretario de

pion cuando fue secretario de salud para agilizar los pagos tenían que bajarse del bus.el que no le comió el cuento fue el ex director casa niño.pion sabe mucho y es de la U pesar por la ciudad elegir semejante elemento.