Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los jóvenes de Cartagena tuvieron su propia Cumbre

Las problemáticas centrales de la reunión presidencial que se cumplirá en Cartagena la próxima semana fueron discutidas anticipadamente por los 35 jóvenes cartageneros que, en representación de las universidades y redes de juventud de las distintas comunidades, se dieron cita ayer en la sede del Concejo Distrital, en la 1ra Cumbre Juvenil Conectando a Cartagena con las Américas.

A diferencia de la cumbre real,  ellos si invitaron a Cuba y Ecuador asistió para dejar claras sus propuestas en las problemáticas que se trataron.

“Los jóvenes llegamos con nuevas propuestas, nuevos ideales y de alguna manera podemos romper con esas estructuras que se vienen manejando y ofrecer nuevas perspectivas, nuevos puntos de vista con los conocimientos que estamos adquiriendo”, expresó Erica López Tamayo, representante de Ecuador y estudiante de Filosofía de la Universidad de Cartagena.



Pobreza: el mayor desafío

Los jóvenes coincidieron en que son necesarias estas re-uniones y expresaron su deseo de convertirse en una mesa permanente para consultoría y trabajo por Cartagena en busca de lograr de los objetivos del milenio.

Provenientes de los barrios de la ciudad centraron su debate en la pobreza, problemática que reconocen como un tema transversal que afecta a la ciudad. En este sentido resaltaron la importancia de que en el Plan de Desarrollo de la ciudad se debe explicar de  donde salen los recursos para la educación y se debe garanti-zar el acceso de los jóvenes al empleo. 

Pidieron que no solo se hable de la educación y de la construcción de nuevas escuelas sino que hayan  garantías para que los niños y jóve-nes puedan asistir a una es-cuela nueva, su alimentación y su acceso a ella deben estar dados.

Sin embargo, también coincidieron en que el estado no debe darles todo, en cam-bio debe capacitar a los pobres para el trabajo y darles oportunidades. Así, propusieron darle participación a las comunidades pobres acercándose con una política publica responsable para que haya un mayor compromiso de ellos mismos en la solución de la problemática.



Cartagena conoce la Cumbre

El evento, organizado por la escuela de gobierno y liderazgo de la Alcaldía de Carta-gena, es continuación de la cumbre infantil de las Américas, como una estrategia para acercar a los cartageneros con la Cumbre.

“nosotros queremos que los cartageneros estén familiarizados con el tema de la cumbre y los estamos vinculando de distintas formas y esta cumbre juvenil, que es continuación de la infantil, es la mejor manera de vincularlos”, dijo Ramiro cuadro García director de la escuela de gobierno y liderazgo de la alcaldía de Cartagena.

Además de estos eventos, la Escuela de Gobierno ha estado adelantando actividades en las comunidades y barrios socializando el tema de la Cumbre, en qué consiste y cuantos paí-ses vienen a visitar la ciudad al igual que en las escuelas, donde de salón en salón se fueron explicando los alcances de la Cumbre y permitiendo que los estudiantes conozcan de fondo el evento que se realiza en la ciudad.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese