Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Los líderes comunales tienen su candidato al Parlamento Andino

Dirigentes comunales respaldan la aspiración de Guillermo Cardona Moreno a integrar el Parlamento Andino. Estas elecciones serán el 14 de marzo.

Los dirigentes comunales agremiados en la “Asociación de Juntas de Acción Comunal” (Asojac) de los sectores de la Ciénaga de la Virgen, están respaldando la aspiración de Gui-llermo Cardona Moreno a integrar el Parlamento Andino.
Cardona, quien estuvo de visita en El Universal, es dignatario de la “Confederación Nacional Comunal (CNC)” y candidato comunal al Parlamento Andino en la lista cerrada del “Movimiento Nacional Afrocolombiano-Afro”.
El aspirante dijo estar interesado en llegar a esa instancia para advertir la gravedad del problema ambiental que vive el planeta “y, además, porque nadie está haciendo algo frente a Brasil, que es el principal deforestador de América Latina. Allá, los campesinos están que-mando diariamente las reservas forestales de la Amazonía, lo que hará perder la capacidad de alimentación con las nubes que vienen de esa zona a la región andina”.
Dijo estar proponiendo unas políticas urgentes en materia ambiental que tienen que ver con compromiso ciudadano y público.
“El gobierno —detalló— debería obligar a cada vivienda de los cascos urbanos a que ten-gan un tanque de 50 metros cúbicos para conservación de agua. En las zonas rurales, debería obligarse a que en cada diez hectáreas haya un jagüey para 200 metros cúbicos mínimo.”
Señaló como requisito importante la cultura ambiental, empezando por la penalización de la quema, “porque es insólito que uno encuentre en las ciudades a los basuriegos quemando basura o quemando los palos que trae el mar o cualquier otro tipo de quema. Hay que pena-lizar a los cañeros del Valle del Cauca; en Bogotá, hay que penalizar a los floricultores que están degenerando las aguas subterráneas, que son el recurso a mediano plazo de esa ciudad”.
Para el candidato es también imprescindible redefinir el Plan de Ordenamiento Territo-rial, que concentra población sobre zonas urbanas, cuando más de 150 municipios colom-bianos presentan graves problemas de agua.
“También hay que controlar la entrega del territorio nacional a los grandes explotadores de minerales y de bosques, ya que no existe un compromiso ambiental debido a que la clase política colombiana vive de la deforestación y de otros aspectos del medio ambiente”, indicó.

Una vergüenza
Para Guillermo Cardona, “el Parlamento Andino es hoy una vergüenza, que sólo sirve para que peleche la burocra-cia. Ahora no tiene nada que mostrar. Por eso hay que convertirlo en un instrumento de decisión y de construcción de cultura y conciencia latinoamericana para la integración de la región”.
Prosiguió diciendo que “ese organismo no puede seguir siendo un instrumento más de la politiquería. Ahora, todo el que no tiene opción de ser elegido senador, busca reencaucharse en el Parlamento Andino. Allá tiene ir gente con compromiso”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

santo o fajardo presidente

santo o fajardo presidente

santo o fajardo presidente

santo o fajardo presidente

santo o fajardo presidente

santo o fajardo presidente

santo o fajardo presidente

santo o fajardo presidente

santo o fajardo presidente

santo o fajardo presidente

santo o fajardo presidente

santo o fajardo presidente

santo o fajardo presidente

santo o fajardo presidente

santo o fajardo presidente

santo o fajardo presidente

No mas injusticia [--

No mas injusticia vota por el lula colombiano PETRO PRESIDENTE.

Unas propuestas claras y una

Unas propuestas claras y una trayectoria de servicio comunal ejemplar. Hay que apoyarlo el 14 de marzo.