Los más duros golpes a las Farc

ARCHIVO
. //
ARCHIVO
. //
ARCHIVO
. //
-A A +A

- Enero de 2004: Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, miembro del secretariado y jefe de finanzas de las Farc es capturado en Ecuador.

- Febrero de 2004: Nayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’ fue detenida. Y un año después (marzo de 2005) extraditada a Estados Unidos.
- Diciembre de 2004: capturan a Erminso Cabrera Cuevas, alias ‘Mincho’.
- Febrero de 2006: Giovanny David Santamaría, alias ‘Rubén’ o ‘Popeye’, fue dado de baja en combates con el Ejército.
- Junio de 2007: Milton Sierra, alias ‘Jota Jota’, jefe del frente urbano Manuel Cepeda, y acusado por participar en la toma de la Asamblea del Valle del Cauca en 2002, murió en combate.
- Septiembre de 2007: en combate muere Tomás Medina Caracas, alias ‘el Negro Acacio’.
- Octubre de 2007: Gustavo Rueda Díaz (‘Martín Caballero'), jefe de las Farc en la costa Caribe, fue abatido por militares junto a otros 19 guerrilleros en la zona de los Montes de María.
- Febrero de 2008: capturan a Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, fundador de siete frentes de las Farc.
- Febrero de 2008: capturan en Cúcuta a alias ‘Doris Adriana’, una de las líderes del frente primero de las Farc.
- Marzo de 2008: en una operación militar contra un campamento de las Farc en Ecuador murió Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes'. Operación Fenix.
- Mayo de 2008: Nelly Ávila Moreno, alias ‘Karina’, se entregó a tropas militares y al DAS.
- Junio de 2008: fue capturado Hernando Gamboa Sánchez, alias ‘Abraham’, integrante del mando alto de las Farc.
- Julio de 2008: el Ejército liberó a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías. Operación Jaque.
- Septiembre de 2009: bombardeo al campamento de alias 'Jerónimo Galeano', considerado uno de los 'históricos' de las Farc. En esa operación se dio de baja, además, al comandante del frente 66, alias 'William'.
- Enero de 2010: en combate murió alias ‘El negro Arturo’, comandante del frente 51.
- Junio 13 de 2010: Una exitosa acción del Ejercito colombiano acabó con 12 años de cautiverio del general, dos coroneles y un sargento que estaban en poder de las Farc. Operación Camaleón.
- Julio de 2010: en combates las Fuerzas Militares dan de baja a alias ‘Mayerly’, considerada la mano de derecha de ‘Alfonso Cano’. Días después capturan a alias ‘Araceli’, también encargada de la seguridad del comandante guerrillero.
En las últimas semanas de julio el Ejército estuvo cerca de lograr uno de los más importantes objetivos e imperativo del presidente Álvaro Uribe: dar con el máximo jefe de esta guerrilla, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’.

MOMENTOS DE LA OPERACIÓN JAQUE
“Ninguna operación nuestra fue improvisada.. Desde la hora cero del Gobierno, nuestra obsesión y compromiso fue el rescate de los secuestrados. Antes del rescate de Ingrid Betancur, los tres estadounidenses y nuestros compatriotas, hablé muchas veces aquí en esta oficina con el general Padilla y con el ministro Juan Manuel Santos. Estuve hablando todo el tiempo con ellos. Estaba todo definido.
El día del operativo, conociendo todos los detalles, me fui a Puerto Wilches, porque había una inundación y pasé muy angustiado porque durante la mañana no estaba entrando la señal de celular. Abordamos un helicóptero y a mi lado estaban: el gobernador Horacio Serpa y Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte; atrás, la doctora Alicia Arango. Y les dije: "Estoy preocupado por este celular, porque estoy pendiente de una cosita". Y cuando ya estábamos en las aproximaciones de Barrancabermeja entró la señal y me confirmaron. Le dije al doctor Horacio Serpa: Gobernador, ¡bendito sea mi Dios!, se acaba de rescatar a Ingrid, a los tres norteamericanos y a los compañeros que estaban con ellos.
Aterrizamos en Barranca y todo el mundo estaba muy contento. Nos vinimos conversando sobre el tema en el avión a Bogotá y me encontré con el ministro Santos y los altos mandos. Y me dijeron: "Vamos a recibirlos". Les voy a hacer una confesión. Le dije al ministro Santos: "Recíbala usted, ministro". Y a los altos mandos les reiteré: "Ustedes han hecho gran esfuerzo. Recíbanla, que eso lo necesitamos para el futuro".

PRESIDENTE URIBE EXALTÓ LA LABOR DEL GENERAL FREDDY PADILLA DE LEÓN
SP
El Presidente Álvaro Uribe Vélez resaltó la transparencia y la firmeza del Comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla de León, al exaltar la labor desarrollada por el alto oficial durante toda su carrera militar al servicio de Colombia.
“Déjeme expresarle mi gratitud por haber contado a toda hora con su transparencia, con su firmeza, con su determinación, con su compañía, con su disponibilidad y con su amistad, General, que me llena de orgullo”, señaló el Jefe de Estado.
Dijo que cuando los colombianos vean que definitivamente la inversión vinculada con la seguridad es el camino para resolver el problema del empleo, el problema de la pobreza y el problema de la inequidad distributiva, la comunidad nacional recordará la gran tarea y la gran carrera militar del Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.
“General, cuando los colombianos, las nuevas administraciones hagan caso omiso de los engaños de la Farc y en lugar de entrar en las avenidas engañosas del apaciguamiento, se mantenga la firmeza de la determinación, se inspiraran en su firmeza y en su determinación”, aseguró el Presidente Uribe, al catalogarlo dentro de los mejores generales.
“Si el Libertador lo calificara, lo calificaría como califico a (Antonio José de) Sucre: el general de los mejores, el mejor de los generales. General muchas, muchas gracias, que la Providencia lo colme de satisfacciones y le permita ver una Patria permanentemente prosperando”, concluyó el Jefe de Estado.

Indicadores económicos
2014-11-23

Dólar (TRM)
$2.142,02
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,05
Euro
$2.660,81
UVR, Ayer
$214,61
UVR, Hoy
$214,62
Petróleo
US$76,41

Estado del tiempo
2014-11-23

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 21:13

Marea max.: 27 cms.

Hora: 11:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno Santos, la tarea es

Bueno Santos, la tarea es ardua y hay que hacerla con buena letra.... ¡Éxitos y muchos triunfos!

aun sin ser presidente Uribe

aun sin ser presidente Uribe seria un trofeo de consolacion para las FARC por la contundencia de su gobierno para debilitar a estos terroristas, Dios cuide muy bien a uribe y su familia que no les pase nada y vida eterna para el mejor presidente de Colombia..........