Política


Los momentos del referendo reeleccionista

EL UNIVERSAL

27 de febrero de 2010 12:01 AM

Uno de los temas más controversiales en los últimos tres años ha sido la ley que busca un tercer periodo consecutivo del Presidente Álvaro Uribe. La intención empezó a madurarse en octubre de 2010 y hoy XX de febrero, en su última instancia, la Corte Constitucional sentó un precedente histórico de cara a la política reeleccionista en el país. Así fue el tránsito político y jurídico del proyecto sobre el que hoy se pronuncio el alto tribunal. 2007 Octubre 10. El deseo de un periodo más para el Presidente Álvaro Uribe fue anunciado por el Secretario General del Partido de La U, Luis Guillermo Giraldo: "La U asume directamente la tarea de la recolección de firmas para presentar un proyecto reformatorio de la Constitución, a través de un referendo que permita al Presidente Uribe, si así lo desea, presentarse a una nueva elección presidencial en el 2010". Octubre 31. En su primera declaración pública sobre el tema, el Presidente Álvaro Uribe dijo que la coalición debía buscar un candidato para las elecciones de 2010 y que la reelección debería contemplarse “sólo si hay una hecatombe”. Noviembre 26. La Registraduría entregó al Partido de La U los formularios para recoger como mínimo 140 mil firmas que avalarían a un Comité Promotor. Noviembre 28. Preguntado en Cartagena sobre el tema, por periodistas extranjeros, el Primer Mandatario negó que buscara la reelección: “Tengo responsabilidades superiores con Colombia. Me parece que intentar perpetuarse es quitarle frescura a la democracia. 2008 Febrero 6. El Presidente del Partido de La U, Carlos García, anunció que la colectividad intentará recolectar cinco millones de firmas de colombianos que avalen el referendo. Febrero 7. Uno de los principales escuderos del Presidente Uribe, Fabio Echeverri Correa, se declara opositor a un tercer período consecutivo y le dice al Mandatario: “Es tiempo de gobernar, no de reelegirse”. Febrero 12. La idea de la recolección divide al Partido de La U. Se separan de esa iniciativa las congresistas Martha Lucía Ramírez y Gina Parodi. Marzo 12. El Partido de La U presentó ante la Registraduría Nacional 260.826 firmas que respaldaban el llamado al referendo para la segunda reelección presidencial. Mayo 13. Inicia el operativo nacional de recolección de firmas. Los partidos de oposición (Liberal y Polo Democrático) anuncian que definirán una estrategia para frenar la reelección. Junio 3. Germán Vargas Lleras, puntal de la coalición uribista, renuncia al Senado, al parecer en desacuerdo por la idea reeleccionista para el 2010, aunque dijo que la apoyaría para el 2014. Junio 23. El Comité promotor anunció que ya completó la recolección de 1.600.000 firmas a favor de la reelección, superando el mínimo exigido por la Registraduría (algo más de 1.400.000 firmas). Agosto 11. El Comité Promotor entregó más de cinco millones de firmas a la Registraduría, para cumplir con el pedido legal de que al menos un número de colombianos equivalente al 5 por ciento del censo electoral estaba de acuerdo con un tercer período consecutivo de Uribe. Agosto 14. En una reunión con congresistas de la coalición de Gobierno, el Presidente les pidió a los parlamentarios darle más importancia a aprobar una reforma política que al proyecto de referendo de reelección. Agosto 22. El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, fijó la fecha del 11 de septiembre siguiente para entregar la revisión final de la firmas. Septiembre 10. El Partido de La U presentó en el Congreso el proyecto de ley para citar al referendo de reelección, con base en las firmas recogidas, y pidió al Gobierno que pida trámite de urgencia para la iniciativa. Septiembre 17. Luis Guillermo Giraldo, promotor del referendo, anuncia que corregirá el texto del proyecto presentado al Congreso, para cambiar la palabra “ejercido”, por “elegido” (en relación con el hecho de ocupar la Presidencia) y “evitar las suspicacias que se han presentado”, pues muchos interpretaron el texto inicial como una reelección para el 2014. Noviembre 18. En medio del escándalo de las pirámides, el congresista del Polo Germán Navas, denunció que la principal de ellas, DMG, apoyó el proceso de recolección de firmas para el referendo de reelección. Noviembre 20. El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a investigar la procedencia de 1.903 millones 458 mil 135 pesos que el Comité Promotor del Referendo invirtió para recoger las firmas. Esa cifra (más alta que el tope legal) fue reportada como "otros créditos", sin ofrecer más detalles. Noviembre 25. La Procuraduría General también abrió investigación sobre las cuentas del Comité Promotor del referendo. Noviembre 26. La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley del referendo, pero para que haya reelección en el 2014 y no en el 2010. Diciembre 12. Por sus errores en el impulso a la reelección, Luis Guillermo Giraldo renunció al Partido de La U. Diciembre 17. En la madrugada, y tras una polémica citación a sesiones extraordinarias (en la medianoche del 16), la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de referendo. 2009 Enero 15. Por votar el referendo reeleccionista cuando aún había dudas sobre el financiamiento de la recolección de firmas, el representante del Polo Democrático Germán Navas denunció a 86 colegas suyos, por incurrir presuntamente en el delito de prevaricato al no tener en cuenta los vicios de la iniciativa. Marzo 9. El senador Roy Barreras renunció a Cambio Radical y se fue para el Partido de La U, para apoyar la reelección en el 2010 y no en el 2014. Cambio decidió expulsarlo, semanas después. Marzo 24. Después de seis meses de discusión, los ponentes en el Senado del proyecto de ley del referendo, acordaron cambiar el texto de la pregunta, para confirmar que la intención es reelegir al Presidente en 2010. Abril 3. Dos senadores de la coalición ‘uribista’ radicaron en el Congreso el proyecto de ley. Se trató de los senadores Jorge Visbal Martelo, del Partido Social de la Unidad Nacional (La U) y Elsa Gladys Cifuentes, de Cambio Radical. Abril 15. La Comisión Primera del Senado aprobó, en tercera vuelta, el proyecto de ley de referendo. Mayo 9. El Registrador, Carlos Ariel Sánchez, advierte que pese al trámite en el Congreso, su despacho no ha emitido la certificación al trámite de la recolección de firmas, por los enredos de las cuentas de esa campaña. Mayo 19. La plenaria del Senado aprobó el proyecto de referendo. El texto va a conciliación, debido al cambio de la pregunta entre el trámite de la Cámara y el que se cumplió en el Senado. Septiembre 1. Tras un largo y complejo proceso que incluyó recusaciones de los seguidores y de los opositores al referendo, así como un cambio de partido de Representantes para votar la iniciativa, el Congreso aprobó la conciliación del proyecto de referendo, que pasó a sanción presidencial. Octubre 9. La Corte Constitucional empezó el estudio del referendo, para lo cual tenía un plazo máximo de cinco meses (hasta marzo 2010). La primera decisión tomada fue la de solicitar a la Fiscalía, Procuraduría, Corte Suprema de Justicia, Registraduría y secretarías de Cámara y Senado, un informe de pruebas sobre la forma en que se adelantó el trámite del proyecto de referendo. 2010 Enero 12. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, rindió concepto favorable y radicó ante la Corte Constitucional su posición frente a la Ley de Referendo. Señaló que pese a que el proyecto sí tenía algunos vicios, la última decisión debía estar en manos de los colombianos en las urnas de votación. Febrero 3. El magistrado de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto, entregó la ponencia sobre la propuesta de referendo, la cual, días después se conoció, era en contra de una segunda reelección presidencial. Febrero 23. La Corte Constitucional anunció que se evacuó la etapa legislativa correspondiente a la segunda parte del cronograma trazado por los nueve magistrados desde el estudio en firme de la ley. En este sentido se tocaron temas como el cambio de la pregunta y la certificación del registrador. Febrero 26. La Corte Constitucional encontró inexequible el proyecto de ley que citaba a referendo para consultarles a los colombianos si querían una nueva reelección del presidente Uribe.

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