Política


Los notarios podrían negarse a casar parejas homosexuales

COLPRENSA

27 de julio de 2011 08:54 PM

Ante la Secretaría General de la Cámara, la Procuraduría presentó un proyecto que busca garantizar la objeción de conciencia en los funcionarios públicos y algunos profesionales en temas como el aborto y el matrimonio gay, alegando convicciones morales y religiosas. Según la procuradora Delegada para la Infancia y Adolescencia, Ilva Miryam Hoyos, quien fue la encargada de presentar el proyecto, los notarios podrían negarse a oficializar bodas entre personas del mismo sexo.
 “Los notarios, así como otros funcionarios públicos, serían cobijados con esta objeción, lo cual es un punto crucial en este debate” que quedó en manos del Congreso por orden de la Corte Constitucional.  La delegada del Ministerio Público precisó además que tiene absoluta validez el hecho de que un congresista se niegue a asumir la posición de su partido cuando esta es mayoritaria, argumentando una objeción de conciencia.  Hoyos aclaró que el proyecto presentado busca salvaguardar los derechos constitucionales que tienen los colombianos en temas de libertad religiosa y moral, para lo cual puso el ejemplo del médico que puede negarse a practicar un aborto, aún cuando este cumpla con alguna de las tres condiciones impuestas por la Corte.  
“La Constitución política, de manera expresa, a través del artículo 18, establece que nadie podrá ser molestado por razones religiosas o creencias morales a actuar en contra de su consciencia y, en ese sentido, el proyecto lo que busca es regular este derecho fundamental”. El proyecto, dijo la funcionaria de la Procuraduría, también incluye la advertencia sobre la necesidad de aplicar el derecho a la libertad de consciencia en el caso de instituciones como los hospitales. Los mismos argumentos podrían utilizarse frente al tema del servicio militar obligatorio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS