Política


Los pro y los contra del matrimonio gay

REDACCIÓN POLÍTICA

06 de diciembre de 2012 12:01 AM


Por 10 votos a favor y 5 en contra, el proyecto que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo continúa su curso hacia la plenaria de Senado.
Durante el debate que le dio luz verde en la Comisión I del Senado, florecieron argumentos y posiciones a favor y en contra, de un proyecto que incluyó temas como la adopción de niños y la conformación de la familia.
En declaraciones a los medios, Armando Benedetti, senador ponente del proyecto, que la discusión está siendo atravesada por las creencias religiosas de los congresistas, que no han entendido que “lo que se busca es una filosofía liberal de igualdad”.
Benedetti dijo que es “hipócrita cerrar los ojos a un tema, cuando las relaciones entre parejas homosexuales están a la orden del día”.
El proyecto tiene plazo hasta junio del próximo año, ya que se está tramitando como ley estatutaria.
La familia en el tapete
Uno de los puntos ampliamente discutidos fue la posición de varios congresistas sobre la posibilidad de que al constituir familia, también adopten niños.
Los conservadores manifestaron su voto en contra, y a través del vocero del Partido, Hernán Andrade, defendieron la tesis de la conformación de familia. Citó una encuesta aplicada por la Universidad de Texas, que revela que las parejas del mismo sexo son inestables.
"Acá no jugamos, estamos con temas serios. Ésta no es una encuesta de un barrio. El tema de la adopción no la traje yo, está en la ponencia del senador Benedetti", explicó, al tiempo que invitó a sus colegas a votar teniendo en cuenta lo que quiere la sociedad colombiana.
Para el congresista Conservador, "hay que legislar como piensa el 26 por ciento, que está de acuerdo con estos temas, y los que piensa la mayoría nos lo tenemos que guardar. Esta es la dictadura de las minorías", dijo.
Incluso, propuso que se consulte al pueblo colombiano, para ver si los colombianos respaldan la iniciativa.
Consideró que el Gobierno es ausente en el tema y preguntó dónde está el Ministro del Interior, "¿escondido debajo de la puerta?, porque esto genera derechos patrimoniales y pensionales", dijo.
Para su colega, Eduardo Enríquez Maya (Conservador), debe ser la Corte quien se pronuncie.
El otro senador que votó negativo, fue Juan Carlos Vélez (Partido de la U), quien dijo que, entonces, "toca abrir la discusión para que se aplique el proyecto a las parejas heterosexuales y citó casos, de hijos adultos que cuidan a sus padres, y cuando éstos mueren y si tienen derecho a una pensión, esta condición se pierde. Pido justicia para todos".
Llamó la atención para que se piense en los derechos de los niños. "Que por encima de todos están los derechos de los niños. Qué va a pasar con un niño cuando llegue al colegio, de pronto va a ser objeto de matoneo. Esta sociedad no telera la convivencia de dos personas del mismo sexo", afirmó.
Citó una encuesta que revela que el 66% de los colombianos se opone a esta tipo de leyes, y que sólo el 28% la acepta. "Necesitamos sintonizarnos con los colombianos, de cómo piensan. Será en las urnas en donde los colombianos castigarán a los senadores que no piensan como ellos", precisó.
También explicó que el artículo 8 del proyecto abre las posibilidades para adoptar menores.
Orientación de los niños
Lo manifestado por el senador Andrade, no gustó a su colega Armando Benedetti (Partido de la U), quien recordó que él (Andrade) votó en contra de lo que piensa la gente, al respaldar la campaña de reelección del procurador Alejandro Ordóñez. Este no es un tema de encuesta y de mayorías", dijo.
POSICIONES PARTIDISTAS
Liberales dicen sí
La bancada liberal respaldó la propuesta. El senador Luis Fernando Velasco, dijo que "no se puede criminalizar el pensamiento", y que con el tiempo él cambió su posición frente al tema, el cual hoy respalda.
"No se tiene derecho a obligar al otro a sentir rechazo por lo que cada uno siente rechazo. Aunque la mayoría este de acuerdo, no puede imponerle a una minoría, porque gran parte de la calidad de la democracia se mide en el respeto por las minorías", aseguró.
En cuanto al tema de la adopción, para el senador Velasco, no es cierto que un niño que crece en un hogar de parejas del mismo sexo, cambie su orientación sexual.
Su compañero de bancada, en senador Juan Manuel Galán, explicó que respalda el proyecto, porque brinda la oportunidad a los ciudadanos de ser iguales frente a la Ley, y recordó que la Constitución precisa que ninguna persona puede ver afectados sus derechos por la condición de raza, condición económica, religión o sexo.
El también liberal, Juan Fernando Cristo, dijo que esas personas son atropelladas, y les violan sus derechos, y por eso su Partido acompaña a las minorías sexuales. Asegura el congresista, que estos "debates contribuyen a mostrarle al país que sí hay libertad de opinión en el Congreso, que no todo se vota a pupitrazo".
Verdes
Entre tanto, el senador Jorge Londoño, (Partido Verde), explicó que "En una democracia liberal, los ciudadanos no tenemos únicamente obligaciones jurídicas, sino derechos subjetivos, y las encuestas no pueden direccionar el qué hacer de los legisladores", afirma.
Según el Senador, la adopción no está con el matrimonio igualitario. "Este proyecto no trae la discusión de la adopción, porque no es un derecho", aseguró.
El PIN
Aunque no pertenece a la Comisión, el segundo vicepresidente del Senado Édgar Espíndola (PIN), Explicó que para la preservación de la especie hay dos componentes: macho y hembra. La misma fauna tiene ese componente para mantenerse. Si todos los géneros se volvieran homosexuales, la especia se acaba en 70 años. Creo que el Congreso tiene un compromiso con todos los ciudadanos".
Cuestionó la amenaza de la Corte cuando lanzó su advertencia de que si no legisla sobre el tema, ellos imparten instrucciones sobre el caso. "Corte legisla por vía interpretación y usurpa funciones de la Corporación", afirmó.
El Polo
Los senadores del Polo Democrático Alternativo, Luis Carlos Avellaneda y Parmenio Cuéllar, hicieron una defensa de la iniciativa, y aseguraron que ser homosexual no es una enfermedad, y mucho menos, que sea contagiosa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS