Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los que llevarían las riendas ministeriales

En medio de las adhesiones que realizó Santos con diversos movimientos, los expertos están haciendo sus cábalas de quienes estarán a la cabeza de las diferentes carteras.

El hermetismo que caracterizó la campaña del electo presidente Juan Manuel Santos no fue un obstáculo para que en los pasillos de las instituciones del sector financiero acertaran que el próximo ministro de Hacienda será Juan Carlos Echeverry.
Efectivamente el nuevo Presidente de la República confirmó al economista como su primera carta en el Gobierno, quien en días pasados había sugerido que para hacer frente a la situación fiscal actual la solución no es un aumento en las tarifas de los impuestos de IVA y renta.
Los aportes que tendrá que hacer este funcionario será mejorar el empleo en Colombia y volver productivo el agro. También tendrá que encontrar la manera de impulsar el desarrollo de la infraestructura.
Uno de los retos más importantes que tendrá el encargado de esta cartera será el de aumentar el recaudo y decidir si se eliminan algunas exenciones criticadas, así como el impuesto del cuatro por mil. Además, debe trabajar en la disminución en la evasión de impuestos.
En medio de las adhesiones que realizó el candidato de la U con diversos movimientos, los expertos están haciendo sus cábalas de quienes llevarán las riendas de diferentes carteras. Juan Carlos Mira, quien le habla al oído a Santos y sería el secretario Privado de Presidencia a partir del 7 de agosto sería el encargado de analizar las hojas de vida.

Comercio
Sergio Díaz - Granados Guido. Fue Asesor del Despacho del Ministerio de Hacienda en 2001. Trabajó como Viceministro de Desarrollo Empresarial.
Tal como señala el acuerdo democrático fundamental, la política exterior debe ser guiada por el interés nacional, superando las diferencias partidistas, y con el espíritu de entendimiento, cooperación y respeto entre los miembros de la comunidad internacional. Bajo esta órbita el ministro de Comercio deberá restablecer las relaciones comerciales con países vecinos con el fin de impulsar las exportaciones, factor que permite acentuar el crecimiento económico y social del país. Impulsar los tratados de libre comercio con diversas regiones e impulsar la industria a través del Programa de Transformación Productiva son necesarios para que las empresas tripliquen las ventas y las exportaciones en 7,7 veces. Dicho aumento representará ingresos por 34 mil millones de dólares en exportaciones.

Vivienda
Beatriz Uribe. Economista de la Universidad El Rosario. Fue presidenta de Camacol.
Liderar la creación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; ampliar los recursos y simplificar los trámites de crédito; dar acceso a vivienda subsidiada a madres cabeza de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y comunidades étnicas en situación de desplazamiento forzado son unos de los retos del ministro de Vivienda. En la lista está implementar soluciones de vivienda para la compra de vivienda nueva o usada; el mejoramiento y/o arrendamiento de vivienda, e incluso la construcción en lote o predio propio. Esta cartera deberá buscar las reformas normativas para autorizar obras de urbanismo, incluidas la creación de nuevos barrios y la transformación de los existentes.

DNP
Mauricio Santamaría. Economista Ph.D. de Georgetown. Fue Sub director del DNP.
Desarrollar políticas tendientes a desarrollar la economía, mejorar el empleo, disminuir los altos índices de pobreza y desigualdad en el país serán algunos de los principales retos del nuevo Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Mauricio Santamaría es uno de los más opcionados para ocupar el cargo. De ser el responsable de este departamento, Santamaría deberá seguir ajustando el tema de las regalías. Esto debido a que bajo la tutela del DNP está el control del manejo de las regalías. Trabajar, con visión de mediano y largo plazo, en estrategias y propuestas que permitan retomar sendas de crecimiento altas, con sostenibilidad ambiental y equidad social es otro reto.

Minas y Energía
Suenan Orlando Sardi, Ex director de Proexport y Gerente Financiero de Campaña, y Carlos Rodado, jefe de Debate.
Entre los retos que tendrá el encargado de la cartera de Minas y Energía, estará el de aprovechar al máximo los recursos energéticos, especialmente, en lo que tiene que ver con la explotación de petróleo, sector en el que se espera un gran aumento de producción para los próximos años. En 2010, para lograr una buena producción de carbón el gobierno deberá centrar sus esfuerzos en tres estrategias: promover el sector minero en el exterior; mejorar la competitividad en los distritos mineros del país, y optimizar la administración de los recursos según los expertos. En la agenda de desafíos del gobierno para dentro de cuatro años se plantea que el tiempo de respuesta en los procesos de contratación se reduzca ya que actualmente tarda varios meses.

Minagricultura
Roberto Hoyos. Economista de la U. de Medellín. Fue superintendente de puertos.
Adoptar el programa de "Alianzas Productivas" que ha desarrollado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para acompañar a comunidades de productores, en asesoría técnica, acceso a crédito y conexión con los mercados es uno de los retos del nuevo ministro. En la lista también está la necesidad de promover a los campesinos como empresarios para que diversifiquen sus ingresos, con procesos asociativos; así como la renovación de equipos y la introducción de nuevos insumos y tecnologías. El jefe de esta Cartera debe mantener el desarrollo de alternativas para la sustitución de cultivos ilícitos, evitar la deforestación y promover planes territoriales.

Protección
Darío Montoya Mejía. Ingeniero Industrial, especializado en Finanzas. Director General del Sena.
Entre los principales retos del próximo Ministro de la Protección Social está la necesidad de actualizar los planes del Plan Obligatorio de Salud (POS). "Entre otras cosas porque muchos de los medicamentos que no están incluidos en el POS son formulados por los médicos y quien termina pagando eso es el Fosyga", señaló Francisco Gómez, presidente del gremio farmacéutico del país, Afidro. El más opcionado para ocupar esta cartera es Darío Montoya. El ajuste del POS, en opinión de los expertos, es necesario para evitar que se genere una problema tan serio en el sector salud, que muchas personas se queden sin atención. "De no hacerse nada por evitar que esto reviente, las consecuencias serán nefastas para las finanzas públicas. pero las peores consecuencias las vivirán los colombianos", advirtió Gómez.

Transporte
Germán Cardona. Ingeniero civil. Ex alcalde de Manizales.
Los retos en el tema de transporte son varios. Para empezar es necesario que quien ocupe este cargo termine las obras de infraestructura que ya se han empezado y mantenga las terminadas.
Germán Cardona es uno de los más opcionados para ocupar el cargo. Entre sus principales retos también están el de desarrollar vías multimodales para impulsar el comercio en Colombia. "Debe desarrollar el transporte por río, ferrocaril, aeropuerto y vías terrestres", comentó Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara de Infraestructura. Además, el encargado de esta cartera deberá fomentar la inversión en obras de infraestructura por parte de los agentes institucionales. "Tiene que hacer lo posible porque los proyectos estén bien estructurados", recalcó el dirigente gremial.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y Noemi tenia razon, con

Y Noemi tenia razon, con referente al caso Montoya. Ya saldran mas cositas que el y que Dr Santos juro y rejuro que no haria y lo hara, saben por que? por que el estaba en campaña y en campaña se vale todo hasta engañar al pueblo ahora agarremonos..

Decia el Dr.Laureano Gomez:En

Decia el Dr.Laureano Gomez:En la gente hay que creer.y Nosotros decimos hay que creer hasta que se demuestre lo contrario,Creemos en Juan Manuel Santos,hasta que se demuestre lo contrario.

Un prediccion para todos los

Un prediccion para todos los que votaron por Santos, sobre todo el colombiano promedio es decir los pobres,, los vere llorando cuando el Salario minimo les suban 18000 pesos y el de los congresistas 5millones mas, los vere quejarse cuandoo venga la reforma tributaria donde nos suban un impuesto o creen otro por el problema de la salud y de las pensiones... Que brutooooooosss. y sigan gozando que el que rie de ultimo rie mejor

GERMAN CARDONA FUE ALACLDE DE

GERMAN CARDONA FUE ALACLDE DE MANIZALES BUENO!!!!OJALA LO NOMBREN!!!!ES CASI MI PAISANO!!!