Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los retos de Uribe para el último año de su mandato

Otro será el panorama si el referendo es aprobado por el Congreso. De no ser así, el Ejecutivo tendrá apenas un año para concretar sus principales metas.

Son muchos los retos que le esperan al presidente Álvaro Uribe Vélez para el último año de su segunda administración, más cuando la posibilidad de un tercer período del Mandatario parece cada vez menos viable.
En cinco de los aspectos más importantes -economía, política, relaciones exteriores, social y defensa y seguridad nacional-analistas consultados por El País coinciden en que en los últimos siete años ha habido avances significativos.
No obstante, admiten también que al Ejecutivo le espera un panorama complicado si se tienen en cuenta aspectos coyunturales como la crisis de la economía, el mal momento que vive Colombia con sus vecinos y los cuestionamientos a la administración desde diferentes frentes.
El ex vicepresidente de la República, Humberto De La Calle Lombana, prevé que sin reelección presidencial "la gobernabilidad se deteriora, siempre ha ocurrido así. Ello opacará la capacidad del Gobierno y del Congreso de tomar decisiones. Ahí no hay nada nuevo".
De La Calle advierte que en política exterior el desafío más grande para el Ejecutivo en el próximo año es el acuerdo de las bases militares norteamericanas en Colombia. "La petición de Chile y Brasil de llevar a Unasur ese acuerdo es muy preocupante: es como colocar a Colombia en el banquillo de los acusados de Unasur, bajo la presidencia del presidente (Rafael) Correa, que no es prenda de garantía". Seguramente por ello Uribe ya anunció que no acudirá a esa cita.
En lo social, el ex vicepresidente dice que la preocupación es el financiamiento del sistema de salud en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, que para el Gobierno implica un gasto adicional de seis billones de pesos.
En lo económico, De La Calle ve dos tareas pendientes: reducir el hueco fiscal y adoptar medidas para enfrentar la crisis, pues afirma que "aún sin saber si ya tocó fondo, el crecimiento económico va a ser negativo o muy cercano a cero, y eso traerá efectos inmediatos en el empleo".
Asimismo, en un año electoral como éste en que los congresistas dedicarán sus energías a su propia reelección, el analista considera que es vital que el Gobierno desarrolle la recién aprobada reforma política en cuanto al adelanto de financiación de campañas. Y que se adopten las medidas "para dar plenas garantías a la oposición en el debate electoral".
Así las cosas, si el referendo no pasa serán muchos los retos que tendrá que enfrentar el presidente Uribe en el último tramo de su segundo mandato.

ECONOMÍA: EL RETO ES SUPERAR LA RECESIÓN
A finales del año pasado el Gobierno negó el estado de recesión y hasta advirtió que la economía colombiana estaba ‘blindada’, pero ésta ha decrecido durante dos trimestres seguidos. Por ello, el economista Eduardo Sarmiento considera que "superar la recesión será el principal reto del Gobierno en el próximo año". Pero no el único.
La crisis diplomática con los vecinos implicará reducción de las exportaciones, la caída en la balanza comercial y restricciones en la balanza de pagos.
La política monetaria, dice Sarmiento, tiene que ser revisada: "las tasas de interés bajaron de 10% a 4,45%, el crédito disminuyó del 18% al 9%, el déficit fiscal será del 3%. A todo esto se agregan la revaluación y el creciente índice de desempleo". Tampoco ve viable la reforma tributaria que plantea el Gobierno por el ambiente político y las dificultades de la economía. En materia energética prevé "grandes salidas de capitales para atender el aumento de la deuda", y concluye que el TLC con Estados Unidos "difícilmente será aprobado".
LA CIFRA
$5,2 billones para el sector defensa aspira a recaudar el Gobierno con la nueva reforma tributaria.

PROCESO DE PAZ, LA GRAN FRUSTRACIÓN

Si bien la política de seguridad democrática ha sido muy exitosa en algunos aspectos, "en otros se evidencian retrocesos", al decir del ex consejero de Seguridad Nacional, Carlos Eduardo Jaramillo. Entre los logros se destacan la recuperación de territorios, la seguridad vial, la desmovilización de más de 16.000 guerrilleros y unos 40.000 paramilitares, y la disminución del secuestro y la extorsión.
Sin embargo, señala Jaramillo, el Gobierno no pudo concretar un proceso de paz con las Farc ni el acuerdo humanitario. "Se le acabó el tiempo, ya es imposible a pesar de que la guerrilla renunció a las condiciones que exigió al comienzo", explica.
El analista advierte que el Gobierno tendrá que explicarle al continente "y darle tranquilidad" sobre los alcances del acuerdo de las bases militares con Estados Unidos, y el Ejército debe adquirir "un compromiso serio de no repetición" de los llamados ‘falsos positivos’. No menos sensible es el tema de la seguridad ciudadana que se ha deteriorado especialmente en ciudades como Medellín y Cali.
LA CIFRA
500 son los guerrilleros que pretenden ‘canjear’ las Farc por 22 militares en su poder.

DESPLAZAMIENTO FORZADO, EL GRAN LUNAR DEL GOBIERNO
Acción Social, que agrupa cerca de 20 programas sociales del Gobierno Nacional, ha mostrado grandes avances: pasó de atender 6, 5 millones de colombianos hace siete años a 12 millones en la actualidad. Familias en Acción pasó de 300.000 a 2,8 millones; 700.000 familias gozan de seguridad alimentaria y 250.000 familias víctimas de la violencia comenzaron a recibir apoyo estatal.
Sin embargo, el Gobierno reconoció que el desplazamiento forzado "no ha podido ser erradicado".
El analista Marco Romero Silva señala que ese es el principal reto para lo que resta de administración.
El tema, dice, debe ir acompañado de otros programas: políticas de vivienda, de tierras, de generación de ingresos.
En salud, según el experto, hay que depurar las cifras del Sisbén y "un esfuerzo enorme" para cumplir la sentencia de la Corte Constitucional que ordena nivelar los regímenes subsidiado y contributivo.
En vivienda, el déficit es de dos millones de unidades de VIS, pues Romero explica que los subsidios "son más para la clase media que para los estratos bajos que no tienen acceso al crédito".
LA CIFRA
3’150 mil desplazados hay registrados oficialmente. Pero Codhes estima que son más de cuatro millones.

RELACIÓN CON LOS VECINOS, EL RETO EN POLÍTICA EXTERIOR

Para el internacionalista Vicente Torrijos, el tema aborda tres aspectos básicos: las relaciones a nivel andino, definir el principio de la ‘legítima defensa’ y la agenda con Estados Unidos.
El catedrático advierte de varias acciones: la vinculación de Colombia al Unasur sin alterar las relaciones con Ecuador y Venezuela, acuerdos con los vecinos para combattyir el narcotráfico y el terrorismo, y el fortalecimiento de la cooperación estratégica con Washington.
Lo otro, dice, es la revitalización de la agenda comercial con Venezuela y Ecuador, ampliar la cooperación comercial con Centroamérica y concretar los acuerdos con China y Europa.
Además, señala Torrijos, está por definirse el futuro de la CAN. Un aspecto sensible será la aprobación del TLC.
"Para Estados Unidos es cada vez más claro que el TLC no será sólo un tema eminentemente comercial sino que está vinculado a una agenda estratégica más amplia, que incluye el Plan Colombia y la utilización de las bases militares colombianas. Pero el Gobierno colombiano tiene que mostrar avances en derechos humanos y protección de sindicalistas".
LA CIFRA
7.200 millones de dólares fue la balanza en 2008 con Venezuela, nuestro segundo socio comercial.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL MARCARÁ EL FUTURO POLÍTICO
En un año electoral con un referendo reeleccionista aún sin definir, tres consultas internas pendientes, los congresistas en campaña y una ambiciosa agenda legislativa, la situación no parece fácil.
"La reelección será un elemento determinante para que los partidos adopten posiciones. De darse, la atención de partidos y congresistas uribistas será apoyarla y funcionarán al ritmo del Gobierno, pero tendrán que enfrentar unas mesas directivas que evidenciaron las fisuras de la coalición", señala el politólogo Juan Manuel Charry.
Y agrega que la oposición tiene que resolver si va a las elecciones con candidato de unidad mientras el uribismo tiene pendiente una consulta interpartidista. "Sin referendo habría un inminente rompimiento de la coalición y tendríamos diferentes candidatos, sin contar a los independientes. Eso forzaría a una segunda vuelta donde los partidos minoritarios podrían inclinar la balanza", insiste.
Charry dice que de la agenda legislativa sólo saldrán los proyectos prioritarios, que la relación Gobierno-Congreso ya muestra fisuras, y con las altas Cortes "es difícil prever qué pueda ocurrir".
LA CIFRA
45 proyectos radicó el Gobierno ante el Congreso para la última legislatura del actual Congreso.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese