Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los tiempos del referendo se aprietan por normas electorales

Carlos Ariel Sánchez, en reunión con los miembros de la Alianza Ciudadana por la Democracia, confirmó que el referendo no podrá realizarse el 14 de marzo ni antes de esa fecha.

Con el fin de dar respuesta a un derecho de petición presentado por miembros de la Alianza Ciudadana por la Democracia, hoy se reunieron en la Registraduría Nacional del Estado Civil los representantes de ese movimiento Armando Novoa, Gustavo Zafra y María Teresa Herrán, con el Registrador, Carlos Ariel Sánchez.
La principal conclusión del encuentro, que duró una hora, es que se tienen que cumplir dos requisitos para que el referendo pueda realizarse en caso de que la Corte Constitucional decida que es exequible el proceso participativo. De acuerdo con Armando Novoa, los dos principales puntos a los que se refirió el Registrador son: "que exista un censo electoral consolidado que debe ser conocido y publicitado por lo menos 30 días antes de que se realice la convocatoria al certamen democrático y que las campañas a favor de “Sí”, el “No” y la abstención, se realicen, por lo menos, durante 30 días previos a la fecha de la votación".
De lo anterior se deriva que luego de una eventual aprobación del referendo por parte de la Corte, habría muy pocas posibilidades de que la jornada de participación popular pueda llevarse a cabo el 13 de marzo, día que varios sectores uribistas han señalado como el elegido.
Al respecto, afirmó Novoa, "si el Gobierno Nacional decidiera realizar las elecciones en la fecha señalada, o en otra fecha anterior a las elecciones del 14 de marzo, podría llevarse por delante la ley estatutaria de mecanismos de participación, el código de derecho electoral y los derechos a participar en las campañas y tener certeza sobre el censo electoral que determinará el umbral para aprobar el referendo".
Si a esto se le suman los anteriores pronunciamientos del Registrador Nacional en el sentido en que se necesitarían al menos tres meses para organizar la logística para la jornada de referendo, siempre de acuerdo con Novoa, se puede afirmar que los tiempos de la iniciativa reeleccionista se encuentran cada vez más apretados.

Montos de financiación
De acuerdo con los asistentes a la reunión, el Registrador dijo a la Alianza Ciudadana que es importante que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determine cuáles serán los montos de financiación para las campañas, pues como quedó claro en el proceso electoral de 2003, es importante que las iniciativas que promuevan el SÍ, las que insistan por el NO y las que llamen al abstencionismo tengan paridad económica en la disputa electoral, además de un tiempo previo adecuado.
Si se tiene en cuenta que el plazo para inscripción de candidaturas a la Presidencia cierra el 12 de marzo y que las elecciones legislativas se harán dos días después, se concluye que el panorama del referendo se oscurece. Esto se acentúa por que el CNE no ha hecho pronunciamiento alguno sobre la legalidad del proceso de financiación y recolección de firmas y por la ponencia de inexequibilidad por vicios de forma, presentada por el magistrado Humberto Sierra Porto a la plenaria de la Corte Constitucional.

El plan del uribismo

Minutos después de conocerse el resultado de la reunión en la Registraduría, el ex congresista liberal y ahora integrante de la coalición uribista, Rodrigo Rivera, salió al paso de esas declaraciones.
Explicó que en una reunión paralela, entre integrantes del Partido Conservador y del Partido de La U, se acordó un plan para salir de la vigilia en que mantiene al uribismo el pronunciamiento de la Corte Constitucional.
"Vamos a adelantar una campaña relámpago en apoyo al referendo en todo el país", afirmó Rivera. Además, confirmó que, dado que confía que el pronunciamiento de la Corte será en apoyo al referendo, todos los sectores políticos uribistas procederán a solicitarle tras el fallo de exequibilidad de la Corte, que module la sentencia con el fin de que el órgano Constitucional apruebe la inscripción extemporánea de una eventual candidatura de Álvaro Uribe, con nueva fecha límite de 5 de abril.
El Registrador Nacional, tras conocer el pronunciamiento de Rivera, fue tajante y dijo que “esa sería una opción si el problema fuera de voluntad y no de leyes, pero los asuntos en el Estado de derecho se rigen por la ley y no por la voluntad”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos uribistas no saben que

Estos uribistas no saben que hacer para poder presentar a su presidente candidato, el referendo esta muerto desde hace rato, busquen otro personaje para la contienda presidencial.

Todos los congresistas que

Todos los congresistas que actuan como perros falderos del presidente, ahora aparecen segun ellos muy preocupados por la medida de la ley de emergencia, tengamos en cuenta sus acciones para pasarles la cuenta de cobro el 14 de Marzo, desde Caceseres para bajo

Definitivamente, las puertas

Definitivamente, las puertas de la carcel, están abiertas para Uribe y sus complices; los delitos de lesa humanidad, por los que deben ser juzgados, no pueden quedar en la impunidad; solo debemos preocuparnos, por no permitir, que pase otro despota, con tintes de dictador, por el palacio de Nariño, para poder frenar el proceso de refundar la patria y crear un estado narcoparamilitar, que es el propósito del URIBESTIALISMO.