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Lotes, puestos y becas, entre las promesas algunos partidos

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Del total de los encuestados un 7 por ciento dijo que han recibido dinero, mercados o materiales para la construcción, como estímulo por haber votado.

Los colombianos identifican a los partidos políticos más por las prebendas u ofrecimientos que les hacen a los electores para ganar el voto y no por los postulados ideológicos de los mismos.
Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la firma Invamer Gallup, y contratada por el Instituto Republicano Internacional con el apoyo de la Corporación Transparencia por Colombia y el Programa para el Fortalecimiento de la Democracia del PNUD, realizada entre el 26 de noviembre y 9 de diciembre de 2009, en donde se buscó medir el fortalecimiento que tienen los partidos políticos entre los colombianos.
Para la encuesta, según Jorge Londoño, presidente de Invamer Gallup, se entrevistaron a 1.500 personas, en las principales ciudades del país y registró un margen de error del 2,53%.

La imagen
Una de las primeras preguntas formuladas a los encuestados fue la imagen que tenían sobre distintas entidades y funcionarios del Estado en una medición que iba de 1 a 10, siendo 10 el mejor y 1 el peor. El Presidente de la República sacó 7, seguido de las Fuerzas Militares con 6,8, medios de comunicación y Congreso con 6,3 cada uno, mientras que los partidos políticos sacaron 4,4, uno de los últimos de la tabla.
La encuesta también reveló que los electores identifican más a los partidos por temas o necesidades básicas de su vida y no por la ideología doctrinaria del mismo. En tal sentido los encuestados dijeron que ven en los partidos más cercanía a los temas de vivienda, pobreza, empleo y corrupción pública.
Para Londoño, esta es una de las primeras conclusiones, "los partidos deben mejorar en estos postulados porque los electores se alejarán si no les llevan propuestas en concreto sobre estos temas".

Otras variables
La encuesta igualmente identificó que los electores les piden a los partidos más posibilidad de inclusión en sus organizaciones, que se comprometan a combatir la corrupción, pero también que sus dirigentes cumplan las promesas que hacen en la época de campaña.
Otro elemento consultado a los electores fue si alguna vez han recibido algún estímulo por haber votado, según presentó Londoño, del total de los encuestados un 7 por ciento dijo que han recibido dinero, mercados o materiales para la construcción.
En cuanto a las principales promesas que hacen los partidos para votar, la encuesta indicó que el 22 por ciento lo hacía porque les aseguraban empleo, vivienda o becas para estudiar, aspectos en los que son los más incumplidos.

Los más identificados
De otro lado, en la consulta los electores identifican hoy más al Partido de la U con los temas de seguridad y el orden; el Partido Liberal con los temas sociales y de la pobreza; al Polo Democrático con los derechos humanos y a Mira con la inclusión.
En el grupo de partidos con percepción negativa de los electores están el Conservador que lo identifican con miembros de grupos armados ilegales y a Cambio Radical y el Partido Verde con la corrupción.
Finalmente, al ser preguntados sobre con cuál partido se identifican, 35% de los encuestados dijo que con ninguno, el 23,1% con el Liberal; el 20,5% con la U; el 9% con el Conservador; el 6,5% con el Polo Democrático; el 2,5% con Mira; el 2% con Cambio Radical y 0,8 con el Verde.

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