Política


“Maduro ya sabe que tienen que hacer Colombia y Venezuela”

COLPRENSA

20 de abril de 2013 11:37 AM


Justo en donde recae su mano derecha sobre el vidrio de su gran escritorio se encuentra una estampa de la Virgen del voto de Rouen. Ella es la que escucha las acciones diarias de Iván Rincón Urdaneta, el embajador de Venezuela en Colombia, quien en la semana que termina fue noticia tras la difícil semana que se vivió en su país debido a la elección que dio como electo a Nicolás Maduro para ser presidente hasta el 2019.
Ya con Maduro juramentado como mandatario y rodeado del respaldo de todos los presidente de Suramérica, llega el momento de empezar a ver cómo será la nueva etapa de esta relación en la era Santos-Maduro, la cual viene en un buen momento pese a la muerte de Hugo Chávez, en marzo pasado.
Rincón ni duda en decir que este nuevo momento de las relaciones binacionales llevarán a ratificar que son dos naciones hermanas, en donde siempre estará el interés de Venezuela que a Colombia le vaya bien, y que por eso seguirán acompañando el proceso de paz, un cometido que encargó Chávez a Maduro antes de irse a la tumba.
De estos y otros temas habló el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Iván Rincón Urdaneta, para Colprensa.
LA NUEVA ERA
¿Cómo será la relación diplomática que tendrá Venezuela con Colombia tras la llegada del presidente Nicolás Maduro?
La relación entre Colombia y Venezuela es muy positiva y va seguir creciendo, nosotros veníamos tratando varios temas, como el de la infraestructura con el Puente Tienditas, en donde el canciller de la época Nicolás Maduro y María Angela Holguín, acordaron firmar un acuerdo en donde la CAF será la que lo va a construir. También hay tres proyectos más de puentes en el eje fronterizo para facilitar el comercio, hay el intercambio cultural en donde se está tratando de los infocentros, al igual que el apoyo en medicina.
¿Qué ha pasado con los grandes megaproyectos a que se comprometieron los presidentes Chávez y Santos?
Hay unos temas en donde hay comisiones técnicas designadas y trabajando. Temas como el poliducto que iría de la faja petrolera del Orinoco al Pacífico para sacar por allí el petróleo venezolano y colombiano que se va a Asia, pero también en el gasoducto que viene de Venezuela unirlo con Colombia, para que los dos vayan a Centro América y Ecuador. Eso está con los estudios técnicos muy avanzados.
¿Pero, sí se ha avanzado en todos estos temas, o sólo se quedó en los anuncios de los presidentes Santos y Chávez?
Han sufrido sus retardos, pero se ha avanzado. Durante la enfermedad de Chávez también se trabajó aunque pudo haber demoras últimamente por el fallecimiento del presidente, pero recordemos que el canciller era Nicolás Maduro, y esos temas los dirigió y todos los trataron los dos cancilleres de tal manera ahora incluso esos temas están firmados en todos los preacuerdos.
Además, la ministra Holguín ya se reunió con el canciller Elias Jagua, e incluso fue a Caracas con los gobernadores de la frontera, que es otra de las cosas nuevas que se ha incorporado. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela le da a esto mayores garantías, la misma garantía que le daba el presidente Chávez. No hay nada nuevo que tenga que conocer porque ya él sabe qué tienen que hacer Colombia y Venezuela.
¿Es una ventaja doble o sólo para Colombia?
Es una gran ventaja, es el mismo tema de la paz. Maduro recordó que Chávez le dijo que si pasa algo y asumes la Presidencia te encargo la paz de Colombia. Así va ser toda la relación, que estará muy atento.
¿En el tema de la seguridad cómo avanza esa situación?
Se firmó un acuerdo y existe una estrecha cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países, se firmó un acuerdo de seguridad para combatir el secuestro, robos, extorsión, y los delitos fronterizos en general, eso está trabajando bien, pero más allá del acuerdo y del papel hay una comunicación permanente entre las autoridades para estos actos. Un hecho concreto fue la detención de alias El Loco Barreras, en donde la inteligencia venezolana y colombiana, con otros países se unieron y lograron detenerlo, ya son 70 personas las que han sido enviadas a Colombia los últimos años.
¿Se ha vuelto a ver a las Farc en el territorio venezolano?
Nosotros no hemos detectado eso, además el presidente Chávez fue muy claro durante su mandato, y dijo que el problema de las Farc es un tema de Colombia y por eso no se va a permitir que se ingrese al país porque cuidamos la soberanía.
¿Cómo va el tema de los pagos a los empresarios colombianos?
Ese tema se sorteó muy bien, se ha pasado muy por encima de lo que se reclamaba. En ese momento se hablaba de unos 800 millones de dólares, hoy se han pagado más de 1.000 millones de dólares, y esto es de meses atrás. Hay algunos reclamos, que los presidentes acordaron que se hicieran por la vía de Cadivi porque hay personas que dicen que les adeudan, pero pueden tener pendientes algunos recursos. Hasta la última cifra iban más de 1.200 millones de dólares negados porque eran carrusel.
¿Cómo va la balanza comercial?
La última cifra que conozco es de 2.700 millones de dólares, de exportaciones hacia Venezuela y tiene que seguir subiendo. Está funcionando normalmente, en los porcentajes últimos tradicionales, estas son cantidades que llegaron a estar en cero, tuvimos una balanza de 7.000 millones de dólares en 2008, pero se ha ido recuperando.
¿Es fácil que Venezuela vuelva a ser el principal socio comercial de Colombia, como lo fue por muchos años?
Tenemos 2.219 kilómetros de frontera que nos unen y además es muy sencillo para un agricultor, productor o empresario pasar las mercancías, pero hay que sentarse a conversar, ya las cámaras de comercio están adelantando esfuerzos en ese sentido. Ya los dos ministros de comercio se sentarán para conversar los temas de la moneda, muchos empresarios colombianos dicen que se haga la transacción en monedas locales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS