Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mahmud Abbas ya está en Colombia

Hacia las 5:30 de la tarde del domingo llegó a Bogotá el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien se reunirá el próximo martes con el presidente Juan Manuel Santos para dialogar acerca del ofrecimiento que le hizo Colombia a Palestina para mediar en el conflicto con Israel.

El líder palestino fue recibido, además de la prensa, por la delegación palestina en Colombia y por los embajadores de Portugal, Egipto, Argelia, Marruecos y el encargado de negocios del Líbano en Colombia.

A su arribo al aeropuerto militar, Mahmud Abbas no dio ninguna declaración a la prensa colombiana, sin embargo, según lo señalado por la Misión Especial de la Autoridad Nacional Palestina en Colombia, Abbas visita al país en busca de definir cómo Colombia va a aportar a la solución del conflicto entre Israel y el pueblo palestino y no a intentar incidir en su decisión de voto.

“Su visita no pretende cambiar el voto colombiano, el gobierno palestino es respetuoso de la autonomía colombiana y entiende que es una decisión tomada, autónoma y soberana de Colombia”, aseguró el asesor político de la Misión, Alexánder Montero.

Agregó que Mahmud Abbas quiere acoger la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de trabajar en la mediación para la solución del conflicto entre Israel y Palestina.

“Lo que quiere es retomar unas palabras del presidente Santos cuando dijo que el Gobierno colombiano podía aportar un grano de arena en la mediación del conflicto entre Palestina e Israel y mirar cuál es ese aporte que puede hacer Colombia para reactivar ese proceso de paz”, aclaró.

Además de su encuentro con Santos, Abbas se reunirá este lunes con la alcaldesa (e) de Bogotá, Clara López, quien le entregará las llaves de la ciudad en honor a su visita a la capital colombiana. En las horas de la noche, se reunirá con la comunidad palestina en Colombia.

El martes, luego de su reunión con el presidente Santos, Abbas viajará hacia Portugal que también es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

POSICIÓN DE COLOMBIA

En días pasados, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, reiteró que la postura de Colombia ante la solicitud del pueblo palestino es consecuente con la posición que ha mantenido el país desde la resolución de 1947, cuando se creó el Estado de Israel, momento en el que Colombia se abstuvo de votar y pidió que hubiera una decisión negociada.

“Tuvimos razón en el año 1947: se creó el estado de Israel y el conflicto lleva 60 años. Lo que no queremos y no nos parece, y tal vez por ser un país que ha vivido un conflicto interno nos llega más al fondo, es que sin un acuerdo de paz, se deba crear un nuevo Estado”, señaló Holguín.

Para Hassan Nassar, politólogo y analista internacional, Colombia ha tomado una posición estratégica ante el pedido de Palestina de ser reconocida como Estado, “evidentemente ha tomado la misma postura que tomó Estados Unidos. Colombia tiene una fuerte relación también con Israel en colaboración militar y de cooperación y no iba, en ningún momento, a apoyar el reconocimiento pleno de Palestina, yendo en contravía de lo que dicen Estados Unidos e Israel”.

El analista aseguró que aunque es una posición “un poco fría”, también es “políticamente correcta”, pues hay que tener en cuenta que Colombia está a la espera de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Nassar dijo, además, que Colombia decidió “lavarse las manos” para no comprometer las gestiones que adelanta con EE.UU. e Israel, lo que considera criticable, porque Colombia está “supeditada a los intereses comerciales con otros países y no tiene autonomía moral suficiente para decidir, se mantiene al margen y en su política exterior Colombia debe ser un poco más autónoma”.

PERFIL

Mahmud Abbas nació en 1935 en el pueblo de Safed, que en esa época hacía parte del Mandato Británico de Palestina. Él y su familia se convirtieron en refugiados de la guerra árabe-israelí de 1948, también conocida como Guerra de la Independencia, que terminó desplazándolos hacia Siria.

Allí estudió y se graduó en la Universidad de Damasco, antes de ir a Egipto, donde estudió Derecho. Fue uno de los fundadores de Al Fatah, una organización política y militar palestina creada en busca de la libertad de ese pueblo.

Abu Mazen, su nombre en la clandestinidad, entró en el Consejo Nacional Palestino en 1968 y en 1980 fue elegido miembro de la Organización para la Liberación Palestina.

Abbas es considerado un pragmático y uno de los principales impulsores del diálogo de paz con la izquierda judía, iniciado en los 90. Es uno de los arquitectos de los acuerdos de paz de Oslo y acompañó a Yasser Arafat, su antecesor, a la Casa Blanca en 1993, para firmar el pacto.

Tras la muerte del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, el 11 de noviembre del 2004, Abbas fue elegido popularmente en una jornada en la que alcanzó el 62,3% votos, dejando atrás al activista de derechos humanos Mustafá Barghouti.

Según Alex Montero, asesor político de la Embajada de Palestina en Colombia, Abbas tiene una buena acogida en la población Palestina y es “la figura ideal con la cual lograr un acercamiento político, es académico y experto en mecanismos de solución de conflictos”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese