Política


Malestar en el Senado por alza en la gasolina

ELÍAS BARRIOS TOUS

04 de marzo de 2011 12:01 AM

A pocos días del incremento de $210 en el valor del galón de gasolina por parte Gobierno Nacional, siguen las manifestaciones de inconformidad frente a esta medida por parte de los congresistas.
Ante la citación que le hizo el Congreso al ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, el senador bolivarense Lidio García Turbay le solicitó una explicación sobre los mecanismos que implementará el Gobierno para evitar las continuas alzas del precio del combustible en Colombia, “en lugar de estar justificando esta situación como lo ha hecho hasta el momento”.
Para el senador Liberal esto no debería suceder en Colombia por ser un país donde se realiza el proceso completo de exploración, explotación y refinamiento, lo que se debería traducirse en estabilidad en los precios.
“Es inaceptable que se afecte a los colombianos continuamente con estos aumentos, no podemos seguir dependiendo del precio internacional que tiende al alza. Tenemos que adoptar medidas para tener un precio acorde con nuestra condición y no seguir perjudicando la canasta familiar de los colombianos. Con el alza en la gasolina son muchos los productos que sufren el mismo fenómeno”, enfatizó García Turbay.
El congresista le solicita al Ministro aclarar cuál es la razón para que el precio de la gasolina sea el cuarto más alto del continente, según un informe de precios de los países americanos, a pesar de que Colombia, dice el Senador, es unos los líderes en producción petrolera de Latinoamérica.
Según declaraciones del senador Luis Fernando Velasco, producir un galón de gasolina en Colombia vale un dólar y se vende casi en $9.000,  por lo que el senador Lidio García anota que no hay precisión en las razones para que exista una diferencia tan grande entre el valor que cuesta la producción y el precio de venta.
García Turbay agregó: “No podemos depender de la inestabilidad política del Medio Oriente y mucho menos pensar que ese incremento se debe al aumento del precio internacional, porque cuando el precio internacional baja, el de Colombia no”.
Con el objeto de buscar estabilidad en el precio del combustible, el senador Luis Fernando Velasco anunció que presentará un proyecto para cambiar la fórmula con la cual se fija el costo de la gasolina.
Según el Ministro de Minas, el alza en los precios se da como consecuencia del fuerte aumento en los precios internacionales del petróleo, a que entre enero y febrero no se autorizaron alzas por la emergencia invernal, y a la fórmula actual, entre otras.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS