Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mañana Bolívar elegirá Gobernador

-A A +A
 

La Registraduría Nacional del Estado Civil imprimió 1.384.000 tarjetas electorales, para las elecciones atípicas en las que se elige al Gobernador de Bolívar.
Según la MOE, de los departamentos que componen la Costa Caribe, Bolívar concentra el 32.82 por ciento de las denuncias por compra y venta de votos.

Mañana los bolivarenses podrán votar por el candidato de la U, Alberto Bernal; el del Polo, Dionisio Miranda; el de Apertura Liberal, César Anaya, a quien se le anularán los votos si se confirma la decisión del Consejo Nacional Electoral de anular su candidatura, y en blanco.
Así se resumen las opciones para escoger al nuevo Gobernador del Departamento, luego de que el Partido Cambio Radical y su candidato, Luis Eduardo Vargas, decidieran declinar su aspiración y Pablo Castro Salas renunciara a su candidatura ante la Registraduría.
En la Resolución 273, delegados de la Registraduría en Bolívar dejaron sin efecto la inscripción de César Anaya Cuesta, basados en la Resolución 1959 de 2010 el Consejo Nacional Electoral, que declaró la pérdida de la personería jurídica, a partir del 20 de julio, del Movimiento Apertura Liberal.
Sobre la decisión, Cambio Radical explicó que lo hace para solidarizarse con los bolivarenses damnificados por las inundaciones causadas por el invierno en gran parte del territorio departamental, ya que consideran no existen las condiciones ni la capacidad del Estado para garantizarles el derecho al voto.
Al respecto, la representante por el partido de la U, Sandra Villadiego, invitó a los militantes de Cambio a tener coherencia con el proyecto de Unidad Nacional que lidera el presidente Santos y del cual hace parte Cambio Radical y el ex presidente de esa colectividad, hoy Ministro del Interior.
“Cambio Radical no puede apartarse del proyecto de unidad en Bolívar que plantea Alberto Bernal. No puede ser posible que halla coalición de Unidad Nacional y en el Departamento se rumore que invitan a apoyar a otro candidato”, expresa Sandra Villadiego
Por su parte, Pablo Castro, candidato al cual la Registraduría había dejado sin efecto su inscripción, según consta en la Resolución 274, por no alcanzar el número de firmas válidas para respaldar su aspiración, apoyado por un grupo significativo de ciudadanos, afirmó en una carta que medios de comunicación, incluyendo El Universal, hicieron sobre él “afirmaciones” que lo dejaron en desventaja frente a los demás candidatos.
Agrega que esto es, supuestamente, porque sus seguidores se alejaron al escuchar y darle credibilidad a las noticias que surgían sobre la decisión del organismo registrador en torno a su candidatura.
Pablo Castro afirmó que se dejaba en entredicho su honorabilidad y honradez al prejuzgar algo que –dice- carece de veracidad y verdad, en relación con las 32.638 firmas que le anuló la Registraduría por considerar que “no reúnen los requisitos mínimos exigidos por la Ley”.
Según el delegado de la Registraduría, Omar Guevara, de no renunciar a los recursos de apelación que presentó Castro Salas, seguirían los procesos administrativos, y de fallarse en su contra, se haría efectiva la póliza de cumplimiento por 77 millones 257 mil pesos, exigida como requisito para este tipo de inscripciones.

Datos de las elecciones
Mañana 1.313.015 bolivarenses podrán ejercer su derecho al voto en los 46 municipios del Departamento.
La Registraduría instalará 2.836 mesas en 497 puestos de votación que estarán habilitados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Los jurados de votación entregarán una tarjeta electoral a cada ciudadano la cual tendrá impresa la foto, el nombre y logosímbolo de cada uno de los candidatos inscritos más la casilla de voto en blanco.
Aunque en la tarjeta electoral aparecerán las fotos, logos y nombres de los 5 candidatos inicialmente inscritos, eventualmente los votos que algunos ciudadanos puedan depositar por César Anaya Cuesta, Luis Eduardo Vargas Moreno o Pablo Castro Salas, no serían tenidos en cuenta para los escrutinios.
En un comunicado, César Anaya anunció que debido a las “acciones injustas a la ley, cometidas por el CNE y la Registraduría la cual fue anular su candidatura, tomó la decisión, después de socializarla con su grupo, de dejar en libertad a sus electores para que manifiesten el libre derecho al sufragio y así legitimar el proceso y cumplir con la democracia.

Escrutinio
El martes 26 de octubre a las 9:00 a.m., iniciarán, después de conocidos los resultados del preconteo de mesa de los jurados, los escrutinios municipales de las elecciones.
El domingo 31 de octubre comenzará el escrutinio departamental, a cargo de delegados del Consejo Nacional Electoral.
El resultado del preconteo que se divulgará mañana después de cierre de mesas, tiene valor informativo pero no es vinculante, a diferencia de los resultados de los escrutinios, que sí tienen fuerza legal, son vinculantes y con base en esos datos el Consejo Nacional Electoral hace la declaratoria del ganador de la elección y expide la credencial correspondiente.

A reclamar su cédula
Con el fin de facilitarle el trámite a los 93.999 bolivarenses que aún no se han acercado a reclamar su cédula de ciudadanía, la Registraduría Nacional trabajará hoy sábado 23 de octubre de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en los 46 municipios del Departamento de Bolívar, para que los ciudadanos se acerquen a reclamar su documento de identidad antes de las elecciones de mañana.
En Cartagena están pendientes por ser reclamadas 48.643 cédulas de ciudadanía. Los municipios que le siguen a la capital del departamento con mayor número de documentos por ser reclamados son Turbaco con 6.024, Magangué con 5.134 y Arjona con 5.104 cédulas.
A partir del medio día del sábado los documentos de identidad quedarán bajo custodia del Registrador correspondiente, para evitar fraudes durante los comicios.

Vigilancia
La Misión de Observación Electoral (MOE), observará las elecciones para la gobernación de Bolívar, y alertó que la crisis causada por las inundaciones y los rumores sobre el posible aplazamiento de las elecciones, podrían afectar aumentar el abstencionismo.
Según la organización, los comicios son delicados por las precarias condiciones en que se encuentra algunos municipios a causa del desbordamiento del Río Magdalena.
Sobre el hecho, la Arquidiócesis de Cartagena y la diócesis de Magangué manifestaron su preocupación por el desarrollo de estas elecciones en medio de lo que denominan una “crisis humanitaria”. Esta preocupación fue ratificada a la MOE por la Corporación Tiempos de Vida.
Sobre la desinformación que se vio en esta jornada, la MOE recuerda que suministrar información errada sobre el certamen electoral es un delito y se encuentra tipificado como perturbación al certamen democrático,
En Bolívar el delito que históricamente más se ha denunciado en las jornadas ha sido la corrupción al sufragante en la modalidad de “compra y venta de votos”.
Según datos de la MOE, entre el 2002 y el 2007 se reportaron 64 denuncias que corresponden al 8.24% de las denuncias que por este mismo delito se hicieron en todo el país. En el ámbito regional, de los 7 departamentos que componen la Costa Caribe, Bolívar concentra el 32.82% de las denuncias por este delito.
La Misión de Observación Electoral estará presente en Cartagena, Magangué y en 7 municipios de los Montes de María con 115 observadores.

2410 fotos
67631 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la compradera de votos sera

la compradera de votos sera abundante ya que el afan de robar la gobernacion es obsesion para la clase politica dominante pobre bolivar el libertador tanto matarse por estas latitudes y ahora todo sera arrasado, a los de la u dejen al menos los escritorios de la gobernacion, habra meao de cuadrupedos felinos en la puerta de la gobernacion, que infamia estas elecciones al mejor lo sacaron del paseo, no vote y vera que sera mejor .

Como protesta por estas

Como protesta por estas ridiculas elecciones vote en blanco

ESTOS POLITICOS TODOS SON UNA

ESTOS POLITICOS TODOS SON UNA PARTIDA DE CORRUPTOS ...LADRONES....VAN ES A ROBAR LO POCO QUE QUEDO...NO HAY UNO SOLO QUE SIRBA PARA NADA....QUE PUEDEN HACER EN UN AÑO SI YA VIENEN LAS ELECCIONES DEL 2011...SINVERGUENZAS TODOS PRESTARSE PARA TAMAÑO DESCARO...TODOS ESTOS PARARAN EN LA CARCEL COMO CACERES LETAL QUE SE ACABO EN VIDA Y JUACO AHI MIRANDO EL CIRCO.

A VOTAR EN BLANCO

A VOTAR EN BLANCO

Por fín carajo vamos a

Por fín carajo vamos a solucionar el mas grave de nuestros problemas: el desempleo , ya fal ta poco para que nuestro astuto presidente cumpla lo que nos prometió, los dos millones y medio de empleos . ja ja ja ja ja ja, bacano el presi, si o que. pueblo guevón.

Por fín carajo vamos a

Por fín carajo vamos a solucionar el mas grave de nuestros problemas: el desempleo , ya fal ta poco para que nuestro astuto presidente cumpla lo que nos prometió, los dos millones y medio de empleos . ja ja ja ja ja ja, bacano el presi, si o que. pueblo guevón.

Por fín carajo vamos a

Por fín carajo vamos a solucionar el mas grave de nuestros problemas: el desempleo , ya fal ta poco para que nuestro astuto presidente cumpla lo que nos prometió, los dos millones y medio de empleos . ja ja ja ja ja ja, bacano el presi, si o que. pueblo guevón.

Tanta plata gastada en este

Tanta plata gastada en este carnaval, y los pobres inunddos y muriendose si no es por las epidemias es por ambre ya que sus cultivos los perdieron........
Colombianos con la Politica no se puede la corrupcion sigue y el que se muere es el pobre POR FAVOR NO VOTEN O HAGANLO EN BLANCO........

Nosotros si somos tontos como

Nosotros si somos tontos como permitir estas elecciones tan absurdas con tanta necesidad en en toda bolivar y dejar que invirtieran tanto dinero pa elegir a un tipo que no hara nada por el depto y que se robara la platica en el año que le toque disque goberanr nojoda que vaina tan fregada. nosotros si somos wuebones como dijo alguien mas.
Abstinencia total pa que aprendan que el pueblo se respeta

Nosotros si somos tontos como

Nosotros si somos tontos como permitir estas elecciones tan absurdas con tanta necesidad en en toda bolivar y dejar que invirtieran tanto dinero pa elegir a un tipo que no hara nada por el depto y que se robara la platica en el año que le toque disque goberanr nojoda que vaina tan fregada. nosotros si somos wuebones como dijo alguien mas.
Abstinencia total pa que aprendan que el pueblo se respeta

Nosotros si somos tontos como

Nosotros si somos tontos como permitir estas elecciones tan absurdas con tanta necesidad en en toda bolivar y dejar que invirtieran tanto dinero pa elegir a un tipo que no hara nada por el depto y que se robara la platica en el año que le toque disque goberanr nojoda que vaina tan fregada. nosotros si somos wuebones como dijo alguien mas.
Abstinencia total pa que aprendan que el pueblo se respeta

sera que este gobernador

sera que este gobernador soluciona el servicio de agua en turbaco ni siquiera hablan de este elefante blanco hay que llevar esto a la urna de cristal haber si aparece un santo

VOTO EN BLANCO

VOTO EN BLANCO

VOTO

VOTO

VOTO

VOTO

NO V.O.T.E Y SI LO HACE

NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO.NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO.

NO V.O.T.E Y SI LO HACE

NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO.NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO.

NO V.O.T.E Y SI LO HACE

NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO.NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO. NO V.O.T.E Y SI LO HACE HAGALO EN BLANCO.

VOTO EN BLANCO

VOTO EN BLANCO

VOTE EN BLANCO

VOTE EN BLANCO

VOTE EN BLANCO

VOTE EN BLANCO

VOTE EN BLANCO

VOTE EN BLANCO

VOTO EN BLANCO

VOTO EN BLANCO

Como caribeños tendremos

Como caribeños tendremos nuevo Gobernador unamonos tambien como colombianos para que todos seamos participes del nuevo Plan Nacional de Desarrollo; te invito a que veas esta nota http://bit.ly/cJ4Y06

BOLIVARENSES SI VOTAN POR

BOLIVARENSES SI VOTAN POR BERNAL, LO ESTAN HACIENDO POR J.J. GARCIA -PIEDAD ZACARLE, ACUERDENSE DE GABRIEL GARCIA (EX-ALCALDE DE CARTAGENA), LO UNICO QUE HIZO FUE EL PUENTE, LOS PARADEROS Y LAS TERMINAL DE TRANSPORTE Y PORTUARIA, TODOS ESTOS NEGOCIOS HOY EN DÍA SABEMOS QUE SACO PROVECHO Y QUEDÓ DE SOCIO.
ESPERO SEA ESTO SUFICIENTE.

VOTE EN BLANCO...NINGUNO

VOTE EN BLANCO...NINGUNO SIRVE....

Ojala gané el ultimo de

Ojala gané el ultimo de abajo, el viejo BLANCO, para darle un merecido bofetón a Gatas, Garcías, Caceres, Rangeles, Vargas y demás políticos mediocres que tenemos, presos por corrupción y parapolitica o investigados por los mismos motivos, hay que tener dignidad y no seguir apoyando la sinverguenzura de estos bandoleros. Estas elecciones parecen una pelea entre dos patios de La Picota.

tremebda groseria de el gordo

tremebda groseria de el gordo vargas , de candidato , menos mal que antes de sacr 500 vots se retiro, jajajajajaja, c.u.l.i.o.n., de empleadas publicas , las que mas llevaron , v,e,r,ga, son las encopetadas de la secretaria de educacion departamental, se metian en las dunas jajajajaj, casadas. viejo verde,

LADRONES,LADRONES,LADRONES,LA

LADRONES,LADRONES,LADRONES,LADRONES,LADRONES,LADRONES,(BIS)

El Sr. Bernal, pelele de

El Sr. Bernal, pelele de Juan Jose Garcia, este, esta preso por corrupto: el famoso Miti-miti; el Sr. Luis E Vargas, apoyado por 3 bandidos: 1 ex-presidiario: Alvaro Benedetty, otro, peor delincuente destituido como gobernador, Luis E Vargas Sanches , y Javier Caseres actualmente preso- Que porquerias. Que esperamos? Por quien votar?, da verguenza ajena-

que gane el mejor o sea

que gane el mejor o sea nadie

ESTE RAMILLETE DE CANDIDATOS

ESTE RAMILLETE DE CANDIDATOS TODOS PARARAN EN LA PICOTA .LOS ESTAN ESPERANDO MUY PRONTOS TODOS LOS QUE SE ENCUENTRAN PRESOS DE ACA DE LA COSTA.PARTYIDA DE BANDIDOS...POR UN AÑO LA GOBERNACION...JAJAJAJ ROBO CORRIDO.. SINVERGUENZAS..PICAROS..NO TIENNEN VERGUENZA,,LO UNICO QUE QUIEREN ES ROBAR Y ROBAR..VALEN CINCO CHIVOS TODOS. VOTO EN BLANCO.

EN LOS PUEBLOS INUNDADOS LOS

EN LOS PUEBLOS INUNDADOS LOS UNICOS QUE VOTARÁN SERÁN LOS QUE TIENEN ALCALDES DE LA U, YA QUE ESTÁN OBLIGADOS A GASTARSE EL IVA, CON TAL DE PONER LOS VOTOS.........EL DE ALTOS DEL ROSARIO EL MÁS LADRÓN Y CORRUPTO.

Ojo Alberto ya tienes un 50%

Ojo Alberto ya tienes un 50% en la cárcel por tus patrocinadores, el otro 50% es de tuparte pero es que tu ya no sabes nisacar una muela. Pobre Calamar ahora Pedro asesorará a Alberto, y Alberto terminará con orden de captura igual que pedro, y los García seguirán saqueando a Calamar.Pobre Juancho Polo sobachaqueta.Y Hugo Rada le mordió la mano a Doña Silvia y a Nimer, un batracio soñador, es mejor que le siga haciendo los mandaos a la Gata.

que gane VOTE EN BLANCO

que gane VOTE EN BLANCO

vote en blanco no bote su

vote en blanco no bote su boto