Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mañana, consulta popular definirá la creación de un nuevo municipio


Mañana 2.384 ciudadanos habilitados para votar, podrán participar en la consulta popular que definirá la creación de un nuevo municipio: Brazuelo de Papayal.
Serán los habitantes de los corregimientos de El Varal, Papayal y Playitas, del municipio de San Martín de Loba; Buenos Aires en el municipio del Peñón y El Piñal en el municipio de Regidor, quienes irán a las urnas entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., para decidir si crean o no el que sería un nuevo municipio bolivarense.
Los ciudadanos habilitados para votar, de los cuales 925 son mujeres y 1.459 hombres, deberán responder “sí” o “no” a la pregunta ¿Desea usted que se cree el municipio de Brazuelo de Papayal? 
50 personas fueron designadas para prestar el servicio como jurados de votación, en las siete mesas que instalará la Registraduría Nacional de la siguiente manera: 1 en el corregimiento de El Piñal, 1 en El Varal, 2 en Papayal, 1 en Buenos Aires y 2 en Playitas.
Los escrutinios municipales iniciarán el martes 25 de enero y los departamentales, en caso de apelación, el domingo 30 de enero.
Esta consulta popular fue convocada por el Gobernador de Bolívar, mediante el Decreto 1054 de 2010.
Para que ésta prospere se requiere que la opción del “sí” alcance el 50% más uno de los votos que se depositen mañana y adicionalmente que participe no menos de una tercera parte del censo electoral habilitado, que asciende a 2.384 ciudadanos, razón por la cual el umbral se ubica en 795 votos.
Actualmente Colombia tiene 1.102 municipios en sus 32 departamentos. Los últimos municipios creados fueron Guachené (Cauca), Norosí (Bolívar), San José de Uré (Córdoba) y Tuchín (Córdoba).


San Pablo
Para el próximo domingo 27 de febrero, la Registraduría avanza en el desarrollo de las etapas preelectorales, previas a la consulta popular, que definirá si se crea o no el municipio de San Pablo Norte.
De acuerdo con el calendario electoral establecido, el jueves 27 de enero inicia el periodo de inscripción de sufragantes para definir el censo electoral de los municipios de Arjona y Mahates y se extenderá hasta el domingo 30 de enero.
Mediante el decreto 1076 del 7 de diciembre de 2010, el Gobernador de Bolívar, convocó a los habitantes de 20 corregimientos y veredas de los municipios de María La Baja, Arjona y Mahates a la consulta.
Los ciudadanos deberán responder con “sí” o “no” a la pregunta ¿Desea usted que se cree el municipio de San Pablo Norte?
 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tendremos otro Municipio más

Tendremos otro Municipio más dentro de los inviables que hay en nuestro Departamento?.
Por favor, señores Diputados, la solución es lograr que los existentes hagan una mejor distribución de sus inversiones y no crear entes que dentro de poco tiempo no podrán subsistir.

pregunto yo: ¿no parece una

pregunto yo: ¿no parece una arbitrariedad que se les asigne una decision de tamaña naturaleza a los ciudadanos, sin que opte, ademas, una aprobacion de una entidad experta en la materia?, es que la decision de crear un municipio no debe ser tan a la ligera, por que eso seria caldo de cultivo para los politiqueros que necesitan mas espacios en donde moverse por que ya los existentes estan acabados