Política


Mañana primer acercamiento del Gobierno y las Farc

COLPRENSA

05 de noviembre de 2012 03:57 PM

Este martes comenzará la primera reunión previa para el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana, en el cual los negociadores de las dos partes hablarán sobre cuestiones logísticas y de procedimiento para que se desarrolle el diálogo.
Según afirmaron las partes en Noruega, este primer encuentro será preparatorio, sin embargo allí puede comenzarse a ver como será el futuro de las negociaciones.
Algunos analistas recordando el discurso de las partes el pasado 18 de octubre, aseguraron que pese a que las posiciones son divergentes hay posibilidad de paz. Los académicos afirman que las Farc demostrar ante el mundo su justificación para alzarse en armas y así lo hicieron durante su pronunciamiento.
Por su parte el Gobierno mostró una posición inamovible al reiterar que no incluiría más temas en la agenda de diálogo. “Lo que ya está será lo que se discutirá”, fue el mensaje que quedó claro.
El 'Acuerdo General para la Terminación del Conflicto', limita los diálogos a un tiempo, que según el mandatario de los colombianos no se medirá en años sino en meses, y a unos puntos que sin duda generarán divergencias entre las partes, pero a través de los cuales se quiere llegar a consensos.
El analista Alfredo Rangel dijo que los representantes del Gobierno deben tener en cuenta que el grupo guerrillero seguirá mostrándose como víctima y no como victimario, lo que podría dificultar la negociación.
Para el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González, los negociadores del Gobierno “deben tener en cuenta que ante la opinión pública las Farc seguirán con su discurso tradicional, pues deben justificar las razones por las que se alzan en armas”. Pero prevé que esto puede cambiar cuando se sienten en Cuba.
Estas declaraciones se suman a la del Partido Liberal; el Presidente del Congreso, Roy Barreras y algunas ONG defensoras de los derechos de las víctimas quienes contrariaron un comunicado de las Farc que afirma que el asunto de las Víctimas es “intrascendente”.
La segunda fase de las discusiones entre el Gobierno y la guerrilla determinará la suerte de este proceso, además, lo que suceda en los próximos días será determinante, pues marcará una pauta en los diálogos.
Lea más sobre el proceso de paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS