Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Mañana, último plazo para inscribir su cédula

Comentarios de que hay quienes pagan hasta 5 mil pesos por inscribir su cédula de ciudadanía en determinado puesto de votación, se escuchan entre las personas que han asistido a cumplir con el proceso que finaliza mañana en el país.

Así lo dio a conocer la coordinadora de la Plataforma de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Cartagena, María Claudia Peñas, quien explicó que así se lo han comentado algunos ciudadanos a los ‘observadores’ que han estado recorriendo los puestos de votación de las tres localidades en que se divide Cartagena administrativamente.

Son 4 jóvenes en cada localidad, voluntarios de la MOE, los que han recorrido estos lugares, atentos al desarrollo de la jornada de inscripción de cédulas.

La MOE tiene dispuesta la línea gratuita de atención al ciudadano 018000112101 para que denuncien cualquier posible irregularidad en los puestos de inscripción.

 

PARA ÚLTIMA HORA

A pesar de que se abrió un primer proceso de inscripciones desde el 23 de febrero hasta el 13 de mayo, parece que los ciudadanos dejaron para última hora esta diligencia, lo que ha originado largas filas en los puestos de votación que se han dispuesto en la ciudad.

Algunos ciudadanos que tuvieron que esperar en la fila, se quejaron ante este matutino, por una supuesta demora en la atención del puesto de votación de la Institución Educativa Antonia Santos, que al parecer inició la jornada cerca del mediodía.

Así mismo, dicen que se ha congestionado un poco el proceso en algunas instituciones educativas que han continuado con sus clases, presentándose dificultad para el ingreso de los ciudadanos al colegio.

Según María Claudia Peñas, aún no se puede confirmar si hay o no trashumancia o trasteo de votos, toda vez que hay que esperar a que se verifiquen los lugares de residencia que cada ciudadano informa bajo juramento al momento de inscribirse.

La Coordinadora de la MOE explicó que es delito sólo si la persona se inscribe en una localidad diferente de la que reside, es decir, si se cambia de puesto de votación, pero si sigue en la misma localidad no hay delito electoral.

Como dato curioso, los Observadores de la MOE reportaron que la precandidata a la Alcaldía de Cartagena, Silvana Giaimo, y el precandidato a la Gobernación de Bolívar, Giovanni Meza, aprovecharon las filas de personas para recolectar las firmas para avalar sus candidaturas.

Al respecto, María Claudia Peñas dijo que con eso no incurren en ningún delito.

En general, tanto la funcionaria de la MOE, como una fuente de la Registraduría, aducen que hasta ahora se puede decir que, salvo los lunares anteriormente mencionados, el proceso se desarrolla normalmente.

RECOMENDACIONES

La primera recomendación es que las personas asistan temprano al lugar de votación más cercano a su residencia e inscriban su cédula, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Las personas pueden verificar cuál es el lugar de votación más cercano a su casa en la página de la Registraduría en Internet www.registraduria.gov.co/servicios/inscritos.htm.

Así mismo, se puede consultar donde tiene inscrita la cédula en www.registraduria.gov.co por si necesita hacer algún cambio.

Por parte de la MOE se invita a que en los puestos de votación que tengan mucho flujo de personas, pidan apoyo a la Fuerza Pública y los encargados del sitio le hagan el proceso lo más cómodo posible a los ciudadanos, con prioridad para las personas de la tercera edad.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese