Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mandatarios muestran los avances de la Región Caribe

-A A +A
 

A través de un manifiesto de siete puntos, los alcaldes y gobernadores que se dieron cita ayer durante el llamado Día de la Región Caribe en Cartagena, presentaron un balance sobre la superación de pobreza, las finanzas públicas y recuperación de la confianza ciudadana, avances en educación, cambio social y calidad de vida en la Región.

El 10 de octubre fue escogido como la fecha para celebrar el Día de la Región, ya que fue en esa fecha que los héroes de la reconquista de Cartagena, liderados por el Almirante José Prudencio Padilla, expulsaron al último de los soldados españoles  que quedaba en la ciudad, consolidando de esta manera la independencia definitiva de España.

El pronunciamiento destacó que cuatro de los departamentos de la Región Caribe se ubican en los diez primeros lugares del ranking de desempeño fiscal departamental. Atlántico mantiene el primer lugar en el país y Sucre, Bolívar y Cesar se destacan en ese informe.

Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico y Alberto Bernal gobernador de Bolívar, expusieron sus puntos de vista  sobre la región.

Hay avances

“Tenemos grandes avances como la Ruta Caribe, la gran unión entre los puertos de Barranquilla y Cartagena, por eso lo que queremos es que haya absoluta y total claridad sobre cuál es el siguiente paso que va a dar la Región Caribe, hemos avanzado en lo cultural, en lo económico, creo que podemos manejar de alguna manera adecuada nuestras entidades territoriales”, dijo el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa.

  “En Sucre nos hace falta mucho; hoy estamos incomunicados en La Mojana, en la Región Montemariana, es indiscutible que para ser competitivos hoy debemos mejorar la infraestructura vial”, apuntó por su parte a El Universal el gobernador de Sucre  Jorge Barraza.

“En Bolívar estamos firmando y legalizando  13 proyectos de vías principales que equivalen a 30 mil millones de pesos, y otras vías secundarias por el Invías; creemos que la Región Caribe debe ser un derrotero y un compromiso de las próximas administraciones que lleguen el año entrante”, expresó el gobernador de Bolívar Alberto Bernal.

Las finanzas

El documento suscrito ayer por los mandatarios del Caribe dice que hay importantes avances en la región en materia del buen manejo de las finanzas públicas y la recuperación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

Eso ha permitido que varios departamentos del Caribe se ubiquen entre los más destacados a nivel nacional en el índice de desempeño fiscal.

El pronunciamiento resalta que, “gracias al liderazgo de la región Caribe, se consiguió que el Plan de Desarrollo Nacional tenga una mirada más regional y que los proyectos en él contemplados sean pensados en ese sentido”.

Otro de los compromisos cumplidos que señaló el documento, fue el proceso de saneamiento de las finanzas públicas, lo que permitió aumentar el recaudo y aumentar la inversión en lo social, siendo uno de los objetivos principales, la superación de la pobreza extrema.

El documento destaca la prioridad que todas las entidades del Caribe le han dado durante este cuatrienio a la lucha para erradicar la pobreza extrema, por lo cual instituciones nacionales e internacionales, y expertos, han destacado la labor de varios mandatarios de la región y de sus gobiernos en esta materia.

Avance en salud

Igualmente, se nombra un hecho considerado como histórico para el Caribe, en materia de salud, y fue la implementación de un nuevo sistema de gestión de los servicios de salud que garantiza la igualdad de cubrimiento para todos y todas, a través de la unificación del Plan Obligatorio de Salud.

Educación

En cuanto a educación, se reseñaron importantes e históricos avances en este campo, sobre todo en lo relacionado con ampliación de la cobertura, modernización de la infraestructura educativa, gratuidad y atención a primera infancia a través de la creación de jardines sociales y hogares múltiples de altos estándares.

Igualmente, se destacó que durante este período, en la Región Caribe se ha hecho la inversión más grande en la historia en infraestructura educativa.

Calidad de vida

También resalta, en materia de calidad de vida, grandes avances, como que por ejemplo, en la Región Caribe “se están desarrollando los más ambiciosos macroproyectos de vivienda social del país y se han logrado avances significativos en materia de cobertura de agua potable”.

Igualmente, en materia de infraestructura hay un portafolio de importantes proyectos viales, portuarios y turísticos definidos.

Finalmente se concluyó que, indudablemente, el mayor logro de este período “es haber marcado una ruta a la que se le debe dar continuidad

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quien asesorá a la alcaldesa

Quien asesorá a la alcaldesa con sus diseños, parece siempre unn papagayo. Mejor verla con el vestidito blanco de hilo.

Tanto bombos y platillos con

Tanto bombos y platillos con los avances y que me dicen: ¿Se le resolvió el problema a los damnificados del invierno???. Por favor, no podemos manejar bien una ciudad, mucho menos una región con tanta corrupción política y administrativa.

hey la vieja se ve bien

hey la vieja se ve bien vestida se ve mas juvenil el ke si parece un burro montao en canoa es el ke esta al lado de ella.

cual sera el avance , yo he

cual sera el avance , yo he recorrido todos los departamentos de la costa y los unico que tienen avance en infraestructura son Atlantico, Cesar y Cordoba , los demas departamentos dan tristeza en especial Bolivar, visiten a sus municipios y veran la realidad de Bolivar

Estoy seguro que serefieren a

Estoy seguro que serefieren a la región caribe de otro país, pero ni por el carajo a la de Colombia; qué bárbaros p´a cínicos y, son capaces de creérselo. jajajaja, en todos los informes de pobreza y desarrollo, siempre los departamentos costeños, salvo atlántico, lideran, de manera muy especial Bolívar y Cartagena; busquen juicio, vagos! descarados!