Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Mano de obra del transporte pide ser incluida en el SITM



Debido a que unas 6 mil personas e igual número de familias, vinculadas al sector del transporte urbano, según voceros, están las puertas de quedar sin trabajo una vez empiece a operar el sistema integrado de transporte masivo (SITM - Transcaribe), desde el Concejo de Cartagena se prepara una propuesta que busca proteger a estas personas.(Lea más sobre Transcaribe)

“Estamos elaborando una propuesta para que en Cartagena, tal como se está haciendo en Bogotá por parte de la Secretaría de movilidad del Distrito Capital, se empiece un proceso de reinserción, e instalación laboral de las personas que toda la vida han trabajado en el transporte urbano (buses y busetas)”, explicó el concejal Pastor Jaramillo, de la bancada del Partido Cambio Radical.

Según el concejal la propuesta o proyecto de acuerdo se hace basado en la norma de la reforma a la Ley 80, que se hizo en el año 2007, que dice que las obras públicas que se adelanten en el país, deben contar con la mano de obra local y privilegiarla.

“Esta es una medida de acción positiva, y vamos a pedirle al gobierno distrital que la ponga en marcha en la ciudad, porque no podemos simplemente hacer una obra, que puede ser muy moderna con muchos beneficios a nivel de movilidad, pero va a dejar sin empleo y en el limbo a la fuerza laboral que venían trabajando en el sistema de transporte común”, explicó el concejal.

Según líderes del sector el SITM afectaría el mínimo vital de estas personas y el derecho fundamental a estar insertados en el mercado laboral.

Según Juan Carlos Trespalacio, presidente de los asociación de los trabajadores del transporte urbano y del sindicato de los reguladores de Cartagena, son 34 rutas con cerca de 1.795 vehículos en el parque automotor de buses y busetas en la ciudad que quedarán parados afectando a unas 6 mil personas que viven del sistema.

“Hemos venido liderando la defensa de los trabajadores del sector en donde contamos con  humildes lavador, vendedores de comida, sparrings (ayudantes) y conductores; gente que trabaja en los oficios que este actividad interrelaciona;  lo que no queremos es que el SITM  vaya desplazarlos y a dejarlos desprotegidos”, dijo Trespalacio.

  “La petición directa es que el Distrito y la gerencia de Transcaribe y sus socios sepan que estamos aquí que no pueden ejecutar y operar sin tenernos en cuenta”, agregó el líder.

El concejal Jaramillo agregó que lo que se busca es que se implementen mecanismos de capacitación con entidades como el Sena en áreas técnicas para integrar a estas personas al SITM.

Las ideas fueron recogidas en una gran reunión que se llevó a cabo en el Club de Amigos de Blas de Lezo.

Opiniones

Ventura Lemus Ortega

Vendedor de toallas

“Duré 40 años manejando, ahora vendo toallitas a mis compañeros de trabajo, creo que con Transcaribe se acaba mi trabajo por eso pido que el Distrito me indemnice”.

Donaldo Velaide

Regulador

“Tengo 10 años en el oficio, pido que se nos tenga en cuenta como los reguladores, y que no nos liquieden, más bien que nos integren al sistema”.

Jorge Alberto Julio

Sparring, (ayudante de buseta)

“Tengo 12 años trabajando como ayudante en busetas, sostenemos familias con esto vivimos, por eso pedimos que el Distrito nos indemnice o nos integren así sea para barrer en Transcaribe”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

estar personas nunca

estar personas nunca perderian sus vicios y malas mañas los nuevos conductores deben ser personas bien calificadas y educadas y de los sparrings ni hablemos todos son iguales, fumones y guaches asi que mis queridos a buscar que hacer a otra parte...

Así es, el tiempo de

Así es, el tiempo de REIVINDICACIÓN se les pasó hace rato. Esta mañana a las 6 am, un busetero atravezado en plena av. venezuela frente a la india catalina esperando pasajeros, debajo del semáforo sin dejar pasar a nadie. Tocó meterse en la zanja para cruzar al carril derecho.

Así como los re-insertados

Así como los re-insertados "desmovilizados" que nos trajo el gobierno a la ciudad, que vienen a MACHETEAR a la gente, así serían los re-insertados del transporte público en el SITM. Yo salgo a votar en contra de esto. Donde firmo?

definitivamente no!!!!!!!

definitivamente no!!!!!!! puro flojos y llenos de mañas!!!!!!por algo no los quieren los explotadores de los dueños de buses!!!!ahora, eso no es con el gobierno sin o con los patronos!!!!!!y el pastorcito este de leguleyo haciendo protagonismo barato, que crees que votaran por ti?????bajate de la nube!!!!!!!

Ya yo lo habia dicho en la

Ya yo lo habia dicho en la noticia que faltaba un furgo de plata para terminar el sistema, y lo adverti ahora saldran los vendedores de dulces, panelitas, agua, pedigueños y hasta el gamin de ojo blanco que esta en el semaforo del pie de la popa para que los indeminicen. Pregunten en otras ciudades que se ha implementado un sistema como este si hubo el desangre a los dineros publicos.

Yo tambien pedire

Yo tambien pedire indeminizacion por el degrado de mi actividad fisica por tener que aguantarme los trancones, groserias, peleas en las busetas que me toca cojer todos los dias, incluso si cojo otro medio de transporte. Cuanto le pedire al distrito? Con que concejal amigo debo empiñarme para tambien demandar?? Solo en Macondo pasa esto.

¡¡¡¡NOOOOOOO PORFAVORRRR!!!!!

¡¡¡¡NOOOOOOO PORFAVORRRR!!!!! No vicien el sistema sin haber iniciado, estas personas no están ni estarán capacitadas para esto, ya estos individuos hay que mandarlos a recoger para manejar o atender el sistema, se aceptaría incluirlos si están bien lejos de los buses y de la atención a los usuarios, mejor dicho ¡¡¡¡ NO LOS INCLUYAN QUE SE VAYAN A MANEJAR A OTRO LADO O MEJOR NO MANEJEN!!!!!!

Si señores los pueden

Si señores los pueden contratar para los siguientes cargos; Mecanicos, lavadores, aseadores, ayudantes de patio, mantenimiento, pintores, pero por favor ni lo piensen que van a conducir y mucho menos a atender a los usuarios, en cuanto a los reguladores corruptos que los indemnize etrans, los vendedores de comida que se organizen en cooperativas para que suministren los alimentos en los turnos.

aseadores nada

aseadores nada mas!!!!mecanicos????? y eso que no es tecnico? si ellos lo que saben es pedir picuas por la papeleta esa que le llenan en los turnos!!!!!!

ESTE CONCEJAL YA ESTA

ESTE CONCEJAL YA ESTA BUSCANDO VOTOS,JAJAJAJAJAJAJAJA ,HASTA EL DE LAS TOALLITAS ESTA PIDIENDO INDEMNIZACIÓN,ESTO ES EL COLMO,PERO COMO TIENEN UN ALCALDE POPULISTA,LO MAS SEGURO ES QUE INDEMNICE HASTA A LOS QUE SE SUBEN EN LOS BUSES A ATRACAR.JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

SOMOS CORRONCHOS,SISTEMA

SOMOS CORRONCHOS,SISTEMA INTEGRADO CON SPARRING,JAJAJAJAJA,O CON REGULADORES,PIDIENDO LOS DOS MIL BARRITAS PA`NO PUYARLE LA TARJETA,JAJAJAJAJAJAJA,O PARANDO EN LA ESQUINA PA`QUE EL DE LOS DULCES Y TOALLAS SUBAN A VENDER JAJAJAJAJAJA ,PARA DONDE VAS CARTAGENA,O PARA DONDE TE LLEVA EL BURRO?

Definitivamente se ve que mi

Definitivamente se ve que mi ciudad va tras, en vez de estar pidiendo indemnizacion donde no la hay, porque no se organizan para estudiar, capacitarce y hacer propuestas serias, 40 años, 12 años, y 10 años y no han podido hacer por lo menos una tecnica de 2 años?, Señores es hora de ser competitivos y no estar pidiendiendo limosnas, rompan la cadena de esclavitud.