Política


Mano de obra del transporte pide ser incluida en el SITM


Debido a que unas 6 mil personas e igual número de familias, vinculadas al sector del transporte urbano, según voceros, están las puertas de quedar sin trabajo una vez empiece a operar el sistema integrado de transporte masivo (SITM - Transcaribe), desde el Concejo de Cartagena se prepara una propuesta que busca proteger a estas personas.(Lea más sobre Transcaribe)
“Estamos elaborando una propuesta para que en Cartagena, tal como se está haciendo en Bogotá por parte de la Secretaría de movilidad del Distrito Capital, se empiece un proceso de reinserción, e instalación laboral de las personas que toda la vida han trabajado en el transporte urbano (buses y busetas)”, explicó el concejal Pastor Jaramillo, de la bancada del Partido Cambio Radical.
Según el concejal la propuesta o proyecto de acuerdo se hace basado en la norma de la reforma a la Ley 80, que se hizo en el año 2007, que dice que las obras públicas que se adelanten en el país, deben contar con la mano de obra local y privilegiarla.
“Esta es una medida de acción positiva, y vamos a pedirle al gobierno distrital que la ponga en marcha en la ciudad, porque no podemos simplemente hacer una obra, que puede ser muy moderna con muchos beneficios a nivel de movilidad, pero va a dejar sin empleo y en el limbo a la fuerza laboral que venían trabajando en el sistema de transporte común”, explicó el concejal.
Según líderes del sector el SITM afectaría el mínimo vital de estas personas y el derecho fundamental a estar insertados en el mercado laboral.
Según Juan Carlos Trespalacio, presidente de los asociación de los trabajadores del transporte urbano y del sindicato de los reguladores de Cartagena, son 34 rutas con cerca de 1.795 vehículos en el parque automotor de buses y busetas en la ciudad que quedarán parados afectando a unas 6 mil personas que viven del sistema.
“Hemos venido liderando la defensa de los trabajadores del sector en donde contamos con  humildes lavador, vendedores de comida, sparrings (ayudantes) y conductores; gente que trabaja en los oficios que este actividad interrelaciona;  lo que no queremos es que el SITM  vaya desplazarlos y a dejarlos desprotegidos”, dijo Trespalacio.
  “La petición directa es que el Distrito y la gerencia de Transcaribe y sus socios sepan que estamos aquí que no pueden ejecutar y operar sin tenernos en cuenta”, agregó el líder.
El concejal Jaramillo agregó que lo que se busca es que se implementen mecanismos de capacitación con entidades como el Sena en áreas técnicas para integrar a estas personas al SITM.
Las ideas fueron recogidas en una gran reunión que se llevó a cabo en el Club de Amigos de Blas de Lezo.
Opiniones
Ventura Lemus Ortega
Vendedor de toallas
“Duré 40 años manejando, ahora vendo toallitas a mis compañeros de trabajo, creo que con Transcaribe se acaba mi trabajo por eso pido que el Distrito me indemnice”.
Donaldo Velaide
Regulador
“Tengo 10 años en el oficio, pido que se nos tenga en cuenta como los reguladores, y que no nos liquieden, más bien que nos integren al sistema”.
Jorge Alberto Julio
Sparring, (ayudante de buseta)
“Tengo 12 años trabajando como ayudante en busetas, sostenemos familias con esto vivimos, por eso pedimos que el Distrito nos indemnice o nos integren así sea para barrer en Transcaribe”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS