Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mantendrán reconocimiento del conflicto armado en Ley de Víctimas

Pese a la presión del expresidente Álvaro Uribe Vélez para que no se incluya el reconocimiento del conflicto armado en Colombia dentro del texto de la ley de víctimas, el Gobierno Nacional y el grupo de ponentes de la misma reiteraron que no acogerán su recomendación.

El primero en pronunciarse en el Senado (en donde se tramita en su última discusión) fue el ponente y miembro del Partido de la U, senador Roy Barreras, quien descartó que al incluir esta expresión no es cierto que se le vaya a decir a la guerrilla que tiene el estatus de beligerancia.

“Decir que eso ocurrirá con las Farc es como pensar que las bacrim o demás grupos delincuentes lo vayan a tener”, indicó Barreras, tras estimar que el expresidente Uribe está confundido.

De opinión distinta si fue el presidente de ese partido, Juan Lozano, quien aseguró que si se incluye una expresión en tal sentido en el texto de la ley es abrir ese estatus político a la guerrilla.

Ley sin problemas

Pese a los planteamientos del llamado sector fuerte del uribismo, los mismos no llevarán a que se hunda la ley en su cuarto debate, al menos así lo expresaron otros sectores del Senado incluida la misma U.

Por ejemplo, el presidente del Senado, Armando Benedetti, se comprometió a prestar sus buenos oficios para que no se afecte la ley en su paso por la plenaria.

Y contrario a su tradicional estilo, en esta oportunidad Benedetti se abstuvo de opinar sobre las críticas del expresidente Uribe al actual mandatario por aceptar que hay conflicto armado.

“No me voy a meter en esa discusión, lo único que le puedo decir es que buscaré la mejor forma de ser el facilitador cuando el proyecto esté en plenaria y le juro que buscaremos la mejor conciliación”, declaró el presidente del Senado.

El presidente ya lo dijo, es la primera vez que actúa así, pero todas las cosas el presidente las había conversado institucionalmente con los presidentes los partidos y de las corporaciones, esta es la primera que se reúne sólo con los ponentes y decidió que hay conflicto armado”, declaró. Por su parte, el coordinador ponente de la ley, senador Juan Fernando Cristo, explicó que si bien se incorporó una precisión concreta sobre el conflicto armado en el artículo tercero, desde el mismo título de la ley se dice que en Colombia hay ese conflicto.

“Fue un acuerdo de los ponentes con el Gobierno, es importante la mención en el artículo tercero en la precisión de víctimas, en la medida en que al expresar que sólo se reconocerán las víctimas del conflicto armado en el país para tener acceso a las medidas contempladas en la ley”, dice Cristo.

Explicó que hay normas internacionales como el Protocolo de Ginebra, en donde es claro que al reconocer el conflicto armado no es darle el estatus políticos de esos actores.

“Aquí lo que se ha armado es una tormenta en un vaso de agua, esto no tiene ningún efecto jurídico, la discusión es de lenguaje”, concluyó.

La ponencia se ultimará en la tarde del jueves y se espera radicar el viernes.

Reunión de la U

Al cierre de esta información el senador Roy Barreras anunció que se reunirá el martes con su bancada con el fin socializar esta modificación, al igual que otros 20 cambios que se propondrán para la votación final.

En ese sentido señaló que por tal motivo la ponencia sólo se radicará durante la próxima semana, pero aclaró que sí la firmará y que en la misma se mantendrá la afirmación que en Colombia hay conflicto armado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese