Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Marco legal para la paz avanzó en el Senado

Un nuevo paso para consolidar la aprobación del llamado marco legal para la paz se dio este miércoles al ser aprobado, en el tercero de sus ocho debates, la reforma constitucional que busca definir una legislación de justicia transicional para las eventuales desmovilizaciones que se den en el marco de un proceso de paz.

La comisión I aprobó, por diez votos a cero, el proyecto que en opinión del Gobierno Nacional es fundamental para que en el futuro se pueda tener un sustento jurídico y condonar delitos, incluso de lesa humanidad.

"Con lo que hay en el momento no se soluciona el conflicto, independiente de la visión que se tenga, no hay herramientas jurídicas para hacerlo. No tenemos como atender una desmovilización hoy", aseguró ante la Comisión el asesor de seguridad de la Presidencia de la República, Sergio Jaramillo.

Jaramillo advirtió que hoy en día, por ese vacío jurídico, existen las bandas criminales que están reclutando a los desmovilizados, tanto de los paramilitares como de la guerrilla, para que vuelvan a delinquir bajo el supuesto de que no hay una ley o norma legal que les permita quedar en libertad luego de su desmovilización.

El funcionario indicó que es necesario dotar de marco legal a la Fiscalía para que determine, en su momento, si es necesario o no conmutar los delitos por los que son investigados los desmovilizados.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, declaró que no es cierto que la reforma tenga en entre líneas otros propósitos como el de la amnistía a los delitos que comentan los miembros de la Fuerza Pública.

Para consejero presidencial de la Desmovilización, Alejandro Eder, la falta de una estabilidad jurídica es el principal reto que se tiene para poder conseguir la paz. "Hay miles por desmovilizar que quieren salir de la insurgencia, toca darles una salida viable a estas personas".

A su turno el senador y ponente Roy Barreras declaró que dentro de los beneficios está la de retirarles los delitos de guerra e incluso los de lesa humanidad, pero dependiendo casos particulares.

Barreras sostuvo que, por el momento, el tema de darle vocería política a los desmovilizados está negado, pero no descartó que si las circunstancias políticas cambian, el tema se vuelva a discutir en los otros debates que le restan al proyecto el año próximo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese