Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Marco Legal para la Paz supera séptimo debate



La Comisión Primera del Senado aprobó en la noche de este lunes, en séptimo debate, el acto legislativo por medio del cual se crean las bases para un Marco Legal para la Paz, también conocido como Justicia Transicional.

La enmienda constitucional, que quedó a sólo una votación en la plenaria del Senado para entrar en vigencia, tuvo al inicio del debate una controversia por la propuesta presentado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien planteó que los beneficios que otorgasen las leyes reglamentarias de la reforma también acogieran a todos los funcionarios del Estado.

El Marco Legal para la Paz busca crear las normas que deben seguir los gobiernos para eventuales procesos de paz con grupos armados ilegales.

De acuerdo con el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, “los servidores públicos que por alguna razón puedan dar lugar con su conducta a algún tipo de enjuiciamiento en su momento también terminado el conflicto por hechos dados en el mismo conflicto”, se deberán beneficiar con esa eventual excarcelación.

“Lo que se trata es de ponerle punto final al conflicto y que se aplique justicia. Para que no termine colándose el que no es”, sostuvo.

Esguerra precisó que los funcionarios públicos se acogerían sólo en las situaciones que tengan que ver con el conflicto armado, y citó que por ejemplo “los nexos que pudo haber tenido un funcionario civil que haya dado un funcionario público. Un detective del DAS que de una información que termine con un conflicto”.

Sin embargo, de esta idea se apartó el autor y ponente Roy Barreras, quien sostuvo que es necesario indicar que es para “agentes del Estado”.

Según el Senador, en las modificaciones se va a ser más expresivos en señalar que se le cierra a todo ese “tipo de personajes que no tienen nada que ver con el conflicto, hay que hacer las precisiones, cerrarle y truncarle no ser beneficiarios”.

Sostuvo que la propuesta del ministro Esguerra “es lejana de ofrecer beneficios a quien no los requiere”, y explicó que el marco para la paz “no es para el señor Jorge Noguera (exdirector del DAS), para la mafia, estos quedan por fuera, nunca estuvieron incluidos, estamos poniendo los cerrojos”.

En lo corrido del debate ponentes y Gobierno decidieron finalmente no acoger la propuesta de Esguerra y en concreto se cierra la puerta que este reforma abra la inclusión a grupos como las Bacrim, vinculados con la ‘parapolítica’ entre ellos exdirectores del DAS, congresistas, alcaldes y gobernadores.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Macro legal para la impunidad

Macro legal para la impunidad de los guerrillos!!