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Mariela Barragán estaría inhabilitada para ocupar la Alcaldía de Bogotá

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La Presidencia de la República dio a conocer  públicamente el concepto preliminar que la Secretaría Jurídica dio al Polo Democrático  Alternativo frente a la terna que la colectividad presentó para ocupar el cargo de alcalde de Bogotá. Aclaró también que están a la espera de los comentarios del Polo para hacer el  respectivo análisis.

     El documento explica que el Gobierno Nacional debe verificar si las personas que  conforman la terna, enviada por el Polo, incurren en algunas de las inhabilidades  señaladas en el artículo 37 de la Ley 617 de 2000.

     La comunicación de Presidencia asegura que “de acuerdo con la información que se nos  ha suministrado hasta el momento, la doctora Mariela Barragán Beltrán actualmente se  desempeña como Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá,  razón por la cual es necesario analizar si dadas las funciones que actualmente  desempeña se encuentra o no incursa en alguna de las inhabilidades”.

     Según el artículo 95 de la Ley 136, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000,  estaría inhabilitado para ser alcalde, “quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la  fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad  política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado  público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador  del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban  ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio".

     Por otro lado y de acuerdo con la Secretaría Jurídica, Jaime Moreno, no incurre en  ninguna de las inhabilidades mencionadas anteriormente, pero podría estar impedido por  tener 65 años de edad. “Existen otras posiciones jurídicas que estiman que la edad de 65  años debería ser aplicable al caso en cuestión”, señala el concepto jurídico.

     El documento concluye que el otro de los ternados, Tarsicio Mora Godoy, está incurso en  ninguna inhabilidad, sin embargo, solicitarán al Polo mayor información relacionada con  “la posible gestión de negocios a título personal o de terceros, frente a dicha Alcaldía, de  conformidad con lo establecido en el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por el  artículo 37 de la Ley 617 de 2000. Esta información se solicitará respecto de los tres  candidatos”.

TEXTO DEL CONCEPTO

     Bogotá D.C., martes 17 de mayo de 2011

     Doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ciudad

     Referencia: Terna para designar Alcalde Mayor de Bogotá D.C

     Respetado señor Presidente:

     En atención a la comunicación de fecha 10 de mayo de 2011, por la cual la doctora Clara  López Obregón, en su calidad de Presidenta del Polo Democrático Alternativo, remite la  tema para designar al Alcalde Mayor de Bogotá D.C. en virtud de lo establecido en el  artículo 106 de la Ley 136 de 1994, dada la suspensión que actualmente recae sobre el  titular por decisión de la Procuraduría General de la Nación, respetuosamente me  permito emitir concepto preliminar sobre la viabilidad jurídica de la misma.

     La Ley 617 de 2000, establece en su artículo 60 que "Las disposiciones en materia de  inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones para ser elegido a cargo o corporación  de elección popular para el nivel municipal y distrital contenidas en el Capítulo Quinto de  la presente ley, rigen para Santa Fe Bogotá Distrito Capital%¬.

     Así las cosas, resulta necesario para el Gobierno Nacional verificar a la luz de las  disposiciones contempladas en el artículo 37 de la citada Ley 617 de 2000, si las  personas que conforman la terna remitida por el Polo Democrático Alternativo se  encuentran o no incursas en algunas de las inhabilidades allí señaladas.

     1. De acuerdo con la información que se nos ha suministrado hasta el momento, la  doctora Mariella Barragán Beltrán actualmente se desempeña como Secretaria de  Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, razón por la cual es necesario  analizar si dadas las funciones que actualmente desempeña se encuentra o no incursa  en alguna de las inhabilidades de que trata la Ley 136 de 1994, modificada por la Ley 617  de 2000.

     El artículo 106 de la ley 136 de 1994, establece:

     %¬%¬ARTÍCULO 106. DESIGNACIÓN. El Presidente de la República, en relación con el  Distrito Capital de Santafé de Bogotá y los gobernadores con respecto a los demás  municipios, para los casos de falta absoluta o suspensión, designarán alcalde del mismo  movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el  movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección.

     Si la falta fuere temporal, excepto la suspensión, el alcalde encargará de sus funciones a  uno de los secretarios o quien haga sus veces. Si no pudiere hacerlo, el Secretario de  Gobierno o único del lugar asumirá las funciones mientras el titular se reintegra o  encarga a uno de sus secretarios.

     El alcalde designado o encargado deberá adelantar su gestión de acuerdo con el  programa del Alcalde elegido por voto popular y quedará sujeto a la ley estatutaria del  voto programático. (Subraya extratextual)

     Por su parte, el artículo 95 de la Ley 136, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de  2000, precisa:

     "Inhabilidades para ser alcalde. No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni  designado alcalde municipal o distrital:

     "(...)

     2. Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido  como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar,  en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional,  departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de  recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el  respectivo municipio". (Subraya extratextual)

     A su vez el artículo 188 de la ley 136 de 1994, establece:

     "AUTORIDAD CIVIL. Para efectos de lo previsto en esta Ley, se entiende por autoridad civil  la capacidad legal y reglamentaria que ostenta un empleado oficial para cualquiera de  las siguientes atribuciones:

     1.Ejercer el poder público en función de mando para una finalidad prevista en esta Ley,  que obliga al acatamiento de los particulares y en caso de desobediencia, con facultad de  la compulsión o de la coacción por medio de la fue rza pública.

     2. Nombrar y remover libremente los empleados de su dependencia, por si opor  delegación.

     3. Sancionar a los empleados con suspensiones, multas o destituciones.11 (Subraya  extra textual)

     De otra parte, el artículo 190 de la precitada ley 134, señala:

     "DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA. Esta facultad además del alcalde, la ejercen los  secretarios de la alcaldía, los jefes de departamento administrativo y los gerentes o jefes  de las entidades descentralizadas, y los jefes de las unidades administrativas especiales,  como superiores de los correspondientes servicios municipales. (Subraya extratextual)"

     Visto lo anterior, se observa que la doctora Mariella Barragán Beltrán se encontraría  incursa en la inhabilidad para ser designada. Se recuerda que conforme al artículo 106  de la Ley 136 de 1994, lo que procedería sería su designación.

     De otra parte, debe repararse, además, en que el primer inciso del artículo 106 de la Ley  136 de 1994 ordena que el Presidente de la República, en caso de suspensión del alcalde  mayor de Bogotá, "designe" al llamado a reemplazarlo, del mismo movimiento y filiación  política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca  en el momento de la elección, esto es que proceda a realizar un nombramiento. En  cambio, tratándose de otras faltas temporales distintas a la suspensión, el inciso  segundo de la misma disposición indica que el alcalde debe "encargar" de las funciones a  uno de los secretarios o quien haga sus veces, haciendo referencia a una situación  administrativa.

     2. En lo que hace referencia al señor Jaime Moreno García, estima esta Secretaría  Jurídica que frente al posible impedimento que podría predicarse por motivo de tener una  edad superior a los 65 años, éste de acuerdo con el desarrollo jurisprudencial que ha  tenido el tema en comento, no resultaría procedente para el caso en cuestión.

     En efecto, si bien el artículo 31 del decreto 2400 de 1968 establece que í odo empleado  que cumpla la edad de sesenta y cinco (65) años será retirado del servicio y no será  reintegrado", e igualmente, el artículo 122 del decreto 1950 de 1973, señala que: "La edad  de sesenta y cinco (65) años constituye impedimento para desempeñar cargos públicos,  salvo para los empleos señalados en el inciso segundo del artículo 29 del Decreto 2400 de  1968, adicionado por el 3074 del mismo año", dicha regla general encuentra una  excepción frente a los cargos de elección popular, como ha sido señalado por la  jurisprudencia. Véase la Sentencia T-254 de 2002, sin perjuicio de otras sentencias que  han tratado el mismo tema, en la que se estableció:

     “….la Constitución Política establece períodos fijos para el ejercicio de los cargos públicos  de elección popular y edades mínimas para acceder a algunos de ellos, además de la  condición de ciudadano en ejercicio, como por ejemplo en el Art. 172, en relación con los  senadores, el Art. 177, respecto de los representantes, y el 19%¬1 concerniente al  Presidente de la República, pero no establece edades máximas para /legar a tales cargos  o para continuar ejerciéndolos". (Subraya extratextual).

     Visto lo anterior, estimamos que en la medida que el cargo a proveer mediante la  designación que debe hacer el Señor Presidente en virtud del artículo 106 de la ley 134  de 1994 corresponde a un cargo de elección popular, como lo es el de Alcalde Mayor de  Bogotá D.C., no obstante que el señor Jaime Moreno García es mayor de 65 años, no se  encontraría incurso en el impedimento de que tratan las normas antes mencionadas, sin  desconocer que existen otras posiciones jurídicas que estiman que la edad de 65 años  debería ser aplicable al caso en cuestión.

     3. Finalmente, en lo que corresponde al señor Tarsicio Mora Godoy, esta Secretaría no ha  observado que se encuentre incurso en inhabilidad alguna, pero dado que no se dispone  de mayor información, se estima necesario solicitarla tanto al Polo Democrático  Alternativo como a la Alcaldía Mayor de Bogotá, especialmente en lo relativo a la posible  gestión de negocios a título personal o de terceros, frente a dicha Alcaldía, de  conformidad con lo establecido en el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por el  artículo 37 de la Ley 617 de 2000. Esta información se solicitará respecto de los tres  candidatos.

     Obtenida la referida información esta Secretaría emitirá un concepto definitivo.

  Cordialmente,

  CRISTINA PARDO SCHLESINGER Secretaría Jurídica  LGB/LGB   18/05/2011 00:21:19

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Comentarios

no esta inhabilitada porque

no esta inhabilitada porque ella no aspira a ser elegida si no a remplazar por un tiempo mientras la procuradoria resuelve lo del titular. y si es así la actual encargada esta inhabilitada por ser la ministra de educación.