Política


Más de 600 mil sufragantes pueden votar en Cartagena

ERNESTO TABORDA HERRERA

28 de septiembre de 2012 12:01 AM

Para los comicios del 30 de septiembre, el Comité de Seguimiento Electoral, tomó la decisión de decretar la Ley Seca en la ciudad desde el sábado 29 de septiembre hasta el lunes 1 de octubre.
Si usted votó en las pasadas elecciones para proveer cargos de elección popular (alcaldes, concejales, gobernador y diputados) podrá hacerlo en el mismo puesto de votación en las consultas electorales de este domingo 30 de septiembre.
En Cartagena fueron habilitados 56 puestos de votación para elegir a delegados departamentales y miembros de comités de los partidos Polo Democrático, el Partido Verde y el Movimiento MIRA.
Para estas consultas el Partido Verde inscribió 413 aspirantes a delegados y 70 listas; el Partido Polo Democrático 3.195 y 188 listas, mientras que el Movimiento MIRA tiene 3.601 aspirantes a miembros de comités departamentales. (Ver gráficas de tarjetones electorales)
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil en Cartagena podrán votar unos 666.639 sufragantes aptos para ejercer su derecho al voto en 246 mesas establecidas las tres localidades de la ciudad.
Los ciudadanos sólo podrán marcar una sola tarjeta electoral por cada uno de estos 3 Partidos, debido a que si una misma persona marca dos tarjetones incurrirá en la doble militancia, anulando el voto. (Lea aquí: Muchos ciudadanos no están de acuerdo con la consulta de partidos del domingo)
Según la información brindada por los registradores especiales para Cartagena, Marco Vargas Anillo y Abraham Posada, y la delegada del Registrador Nacional en Bolívar Patricia Jiménez, no habrá votación en las cárceles de la ciudad y los habitantes de los corregimientos del Archipiélago de San Bernardo, Isla Fuerte, Isla de Barú y Punta Canoas podrán votar en el puesto censo del Colegio Mayor de Bolívar.
En la Escuela de Bellas Artes, (barrio San Diego) funcionará el otro puesto censo de la Registraduría.
La entidad reafirmó que los jurados de votación que no asistan a la jornada serán sancionados con multas de hasta 5 millones de pesos y con pérdida del empleo, si son funcionarios públicos.
La urnas se abrirán desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde y el único documento válido para votar es la cédula nueva con holograma.
Son 13 las consultas que se han realizado en el país de este tipo desde el 2000 a 2011 por parte de 9 Partidos y movimientos políticos nacionales.
Las cifras
El presupuesto asignado por el Estado para estas consultas es de $70 millones, pero el costo aproximado de las consultas es de  unos $35 millones.
Un total de 87.000 jurados de votación atenderán la jornada democrática el próximo domingo.
Los hombres aptos para votar son 15.015.056; mientras que las mujeres serán 16.250.362; para un total de más 31 millones de colombianos habilitados.
El total de mesas instaladas en el país son 12.907; los puestos de votación en zonas rurales 1.383; puestos en cabeceras municipales 3.425; los puestos censo son 123, no existirán los puestos en cárceles y el total puestos instalados es de 4.931.
El Partido Verde elegirá delegados en 709 municipios del país, el Partido Polo Democrático en 1.102 y el Movimiento MIRA en 1.098 municipios.
Lo que consultarán
El 30 de septiembre cada partido y movimiento político realizará un tipo de consulta diferente a la ciudadanía. El Partido Verde llevará a cabo la elección de sus delegados departamentales al congreso nacional de jóvenes. Así mismo, hará preguntas a nivel nacional, con opción de voto si o no.
Por su parte, el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, MIRA, en esta consulta elegirá los delegados a 12 comités que son: el de la mujer, el de juventudes, la niñez, los afrodescendientes, los adultos mayores, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación.
La consulta del Partido MIRA será de carácter nacional, pero excluirán a los departamentos de Vaupés y Guainía. El presidente de la colectividad, Carlos Alberto Baena afirmó que esta consulta se realiza para “seguir promoviendo el movimiento y la meritocracia, y para seguir fortaleciendo la formación de liderazgo dentro de la colectividad.
Por último, el Partido Polo Democrático Alternativo realizará su consulta popular en todo el territorio nacional, para elegir los delegados al congreso nacional. Los ciudadanos podrán votar por la circunscripción nacional que elige cerca de 200 delegados, circunscripción departamental donde se eligen cerca de 400 delegados, circunscripción indígena, Raizal, pueblo Rom (Gitano) y Lgbt nacional. Adicionalmente, realizarán unas preguntas a la ciudadanía de carácter nacional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS