Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Más fuego al debate de Andrés Pastrana con Juan Manuel Santos

-A A +A
 



El acento que tomó el enfrentamiento público entre el expresidente Andrés Pastrana y el ministro del Interior, Fernando Carrillo, que pareciera que va para la largo, es la muestra de una disputa que tiene el exmandatario con el gobierno de Juan Manuel Santos, por la forma como se manejó el tema del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre San Andrés.

La frase que marcó el último round se dio cuando Pastrana arremetió contra Carrillo al calificarlo de "camarero de Pablo Escobar ", haciendo referencia a su actuación como ministro de Justicia entre 1991 y 1992, cuando se construyó la cárcel La Catedral en Envigado y de la que el narcotraficante se fugó.

El ministro no se aguantó el golpe y a renglón seguido le respondió: "Serénese, expdte. Ese no es el nivel del debate. O aceptaría que se creyera que Ud entregó todo a Tirofijo en el Caguán a cambio de nada?".

Los apelativos fueron solo el medio de una guerra de micrófonos en la que Pastrana aseguró que "Santos no tenía un mandato para la paz", mientras Carrillo lo tildó de "guerrerista" por sus críticas al proceso de paz.

Para analistas y expertos, resulta desafortunado que el exmandatario que propició en su momento la posibilidad de una salida negociada al conflicto salga hoy a descalificar el esfuerzo del Gobierno.

"Son desafortunadas las declaraciones del expresidente, no tanto por lo dicho contra el ministro del Interior, sino porque se dirigen a atacar el proceso de negociación que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana", indicó Armando Novoa, director del Centro de Estudios Constitucionales Plural.

"Y no se entiende cómo un expresidente que interpretó el mandato ciudadano por la paz y que buscó una solución política negociada, desafortunadamente infructuosa, ahora critique la instauración de la mesa de diálogo y se oponga a la posibilidad de que se concreten unos acuerdos que requieren de cierta confidencialidad en esta fase para lograr definir una ruta cierta hacia el proceso de paz", agregó Novoa.

CONFLICTO DESDE LA HAYA

Al parecer, fue la respuesta del Gobierno Santos al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio con Nicaragua, por el archipiélago de San Andrés en noviembre pasado, lo que habría minado las relaciones con el expresidente Pastrana.

El detonante llegó luego de que Santos pidiera que se analizara la posibilidad de quitar la reserva a las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para que la opinión pública conociera cuál había sido el manejo que dio cada gobierno al litigio.

Pastrana respondió a esta decisión con una carta al presidente en la que además de anunciarle su retiro de la Comisión Asesora, también lo acusó de pretender "eludir responsabilidades" en el caso de la Corte de La Haya.

Para el analista político, Andrés Mejía Vergnaud, ese episodio que se vivió luego del fallo en las fronteras con Nicaragua, ocasionó una disputa personal entre Pastrana y Santos, que se muestra hoy en el enfrentamiento con el ministro del Interior.

"Lamento que un tema que es de la mayor importancia para el país se haya dicho en el contexto de lo que parece una querella puramente personal, entre Santos y Pastrana. Creo que todo indica que la raíz del problema fue el sentimiento de carácter personal, que empezó con la manera como el gobierno Santos reaccionó al fallo de La Haya, en la que sutilmente se ponía la culpa sobre el gobierno de Pastrana", agregó Mejía.

Según Luis Guillermo Patiño, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, la reacción de Pastrana frente al fallo de La Haya se le suma otro factor y es la constante comparación de los procesos de paz de Santos y el que él encabezó con las Farc.

"Pastrana se ha sentido siempre señalado por los errores que cometió en el proceso de paz del Caguán, ha sentido que la clase política e incluso el presidente Santos, no han hecho otra cosa que criticarlo y hoy ve la oportunidad de señalar los errores del proceso actual", indicó Patiño.

Y agrega el analista, que para Pastrana la diferencia entre los procesos de paz se da en que el del Caguán "se dio por mandato popular, en el sentido de que lo eligieron para eso, es decir, votaron para que fuera a una mesa de negociación, que al final fracasó, pero que fue un mandato. Mientras en el caso de Santos, la gente no votó para que hiciera un proceso de paz sino para que siguiera con una política de seguridad y por eso el proceso no tiene tanto apoyo popular, ni está tan legitimado".

Aún así para Novoa, "esto no da pie para descalificar a los ministros que pueden ser objeto de las críticas, pero si el punto de controversia es si es posible una solución negociada al conflicto del país, entonces todas las críticas que se haga para ir por esa ruta están bien, pero no descalificar el proceso mismo".

Incluso, Pastrana ha ido más allá y en algunas declaraciones a los medios ha dicho que si las Farc y el Gobierno de Santos están sentados en La Habana es porque ese proceso comenzó en el Caguán.

PAPEL DE LOS EXPRESIDENTES

Cuando surgen comentarios de expresidentes sobre la actualidad política nacional, también lo hace la pregunta de ¿cómo debe actuar un expresidente? ¿cuál es su papel en la realidad política actual?

Pues bien, según el analista Mejía, en la mayoría de las democracias se les pide a los expresidentes que asuman un rol alejado de las coyunturas políticas del momento.

O incluso, suma el profesor Patiño, "los expresidentes se convierten en asesores cuando el gobierno de turno así lo requiere y no toman por regla general una actividad proselitista o política destacada. En general eso es positivo, pues se le permite al mandatario de turno actuar con independencia".

Lo que ha sucedido en el país en los últimos años y más aún durante el gobierno de Santos es que los expresidentes, con excepción de Belisario Betancur, han opinado en varios temas de la política nacional, como lo demuestra de forma permanente el expresidente Álvaro Uribe y los demás exmandatarios.

En esta controversia, por ejemplo, también terció el expresidente Ernesto Samper, al señalar a través de su cuenta en Twitter que: "Pastrana criticando el Proceso de Paz de Juan Manuel Santos, es como el diablo enseñando el catecismo al Papa Francisco".

HACER LA PAZ ES UN MANDATO DE LA CONSTITUCIÓN

Fernando Carrillo

Ministro del Interior


Es lamentable que el expresidente Andrés Pastrana vaya a terminar alineado con la extrema derecha de este país y con ese sector guerrerista que está combatiendo el proceso de paz. Yo quisiera invitar al exmandatario a recapacitar sobre sus argumentos, además, el mandato por la paz es un mandato de la Constitución. Desde 1991 fue el propio sector pastranista, del doctor Augusto Ramírez Ocampo y del propio expresidente Misael Pastrana quienes trataron de incorporar la paz como un valor constitucional. La paz es un valor fundacional de la Constitución de 1991. Según el artículo 22 de la Constitución, es un derecho y es un deber de obligatorio cumplimiento.

De tal manera que no hay que buscarse cinco patas al gato para saber dónde está el mandato, porque el argumento está en la propia Constitución de Colombia, por eso este gobierno está en la búsqueda de la paz.

Es triste saber que independientemente de lo que haya sucedido en el pasado, como fue el esfuerzo de paz que lideró el expresidente Pastrana, -así haya terminado mal-, esto sea una pauta para ir en contra del proceso de paz que adelanta este Gobierno.

La paz es un valor fundamental y un objetivo central de este gobierno que implica poco costos en materia política, por eso no hemos cedido territorio, no ha cesado la acción militar contra la guerrilla y estamos negociando por fuera del país, entonces son procesos distintos. Por otro lado, está la posible reelección del presidente Santos que como he dicho varias veces es una opción, no una obsesión del presidente de la República.

El propio presidente Pastrana mostró cómo se salió de las manos el Caguán, entonces hay muchas diferencias con otros procesos de paz. El Gobierno sigue esperando resultados, seguimos adelante y esperamos por ende el apoyo de todos los colombianos en la consolidación de la paz.

Aquí lo importante es seguir con el proceso de paz y ya se tomarán decisiones frente a la reelección, pero no se tiene intención de confundir esto con el proceso de paz.

PASTRANA ES EL FOCO DE CRÍTICAS EN LAS REDES SOCIALES

Juan David Ortiz Franco

Periodista Unidad de Interacción


La polémica entre el expresidente Andrés Pastrana y el ministro del Interior, Fernando Carrillo, tuvo un escenario muy activo en las redes sociales. Aunque la discusión ratifica la división entre críticos y defensores de los diálogos promovidos por el gobierno Santos, un aspecto que sobresale en la discusión es la paradoja, que a juicio de algunos usuarios, se refleja en las críticas del exmandatario frente al proceso actual y las decisiones de su gobierno durante los diálogos que adelantó con las Farc en San Vicente del Caguán. Por otra parte, algunos tuiteros se refirieron a las supuestas aspiraciones de Pastrana de cara a las elecciones de mayo de 2014 y señalaron la posibilidad de que sus declaraciones sobre el proceso de paz tengan motivaciones electorales. En Twitter, el nombre de Andrés Pastrana fue mencionado en más de 8.000 oportunidades y fue tendencia en Colombia durante el martes.

EN TWITTER

REDES SE SUMARON A LA POLÉMICA

Luciano Torres


@Lucianotorresc

Santos tiene la mesa sin despeje ni cese al fuego. Pastrana dio medio país a cambio de nada.

Jairo Alvis

@Jalvisccuevas


El interés es político, la paz no es relevante para Pastrana ni para la extrema derecha.

Felipe Zuleta

@Fzuletalleras


Como si lo del Caguán le hubiera salido redondo. ¿Por qué los expresidentes no dejan gobernar?

Amalia Salgado

@Ameliesalgado


Pastrana debe hablar del proceso de paz, él desenmascaró a las Farc ante comunidad internacional.

NICOLáS CANAL

@Canalnicolas


Elegimos a Pastrana con la promesa de un proceso de paz con la guerrilla. A Santos no.

EN DEFINITIVA

La polémica entre el expresidente Andrés Pastrana y el ministro del Interior, Fernando Carrillo, es la consecuencia de una discusión que se viene desde el fallo de la Corte de La Haya.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MMMMMM QUE ESTARA

MMMMMM QUE ESTARA PASANDO.....DETRAS DE NUESTRAS ESPALDAS...

...Sólo falta que se meta

...Sólo falta que se meta Serpa y Samper.

AHI FALTA LA CIENTIFICA

AHI FALTA LA CIENTIFICA NATALIA PARIS, LA DE LOS POLLOS CON HORMONAS QUE VUELVEN A LOS PELADOS GAYS.

Pastrana, está contagiado de

Pastrana, está contagiado de Uribe, criticar, criticar y criticar, pero no aportan nada; la nación se está desangrando por causa de la violencia y eso es inadmisible; hay que negociar con las FARC y los Uribistas(Terroristas Narcoparamilitares), para parar el desastre humanitario; de usted señor Pastrana espero cordura y prudencia, de la Bestia Infernal, poco, Uribe solo quiere seguir engañando al país con su farsa de la Seguridad Democrática, que no es ni lo uno ni lo otro.

de acuerdo, hagamos una

de acuerdo, hagamos una marcha en contra de Uribestia, que se deje de tanta pendejada, que no sea tan sapo h..p

Es indecoroso, que ex

Es indecoroso, que ex presidentes, pierdan sus escrúpulos, para hacer protagonismo, tanto Pastrana como Uribe, fueron pésimos gobernantes, el uno le entregó el país a las FARC y el otro a los NARCO PARAMILITARES; los terroristas han gobernado a Colombia, unos desde el Cagüan y otros desde el Palacio de Nari, ambos dieron despejes, dejen que Santos, se juegue sus cartas, si Uds. no sirven para hacer la paz, al menos no estorben.

La paz es algo tan fácil como

La paz es algo tan fácil como decidir "a partir de ahora no voy a usar las armas para lograr mis objetivos, en lugar de eso usaré mis ideas". Pero como las far lo que tienen es un negocio entonces hay intereses personales de por medio. Mientras piensen así, los colombianos JAMÁS aceptarán eso, porque si algo tienen los colombianos es un alto sentido de rectitud.

La falta de poder y la envidi

La falta de poder y la envidi ade estos expresidentes con santos va terminar haciendo que fracase este ahnelado proseso de paz,ojala que no,pastrana entrego el pais alas farc y uribe alos paramilitares,extradito fue a narcos no alos paras,primeros convivir,despues paras y hoy bacrin la misma vaina y se jacta uribe que los combatio,

Lo q deben hacer estos

Lo q deben hacer estos expresidenyes es dejar gobernar y dedicarse a cuidar a sus nietos,ahora que estan afuera esque quieren arreglar todo,la ansiedad del poder los esta matando,dejen que santos gobierne, sres,y no jo dann ,tanto a santos ya estamos mama dos con tanta peleadera y habladera ,

Todos estos gamonales que han

Todos estos gamonales que han ostentado el cargo de presidente de la locolombia, se han beneficiados solo ellos, y con el cuento de la paz, tiene engañado a mas de uno. Pobre pueblo sufrido,ninguno de ellos ha beneficiado a la clase marginada de este pais.

Estas en lo cierto, todos

Estas en lo cierto, todos estos politicos corruptos han velado la verdad, siempre se van por las ramas, dandole contentillos a la mayoria del pueblo colombiano , dandole un confite(subsidios de accion social) cuando todo esto debe ser una politica de gobierno segun la constitucion, esto es salud,educacion y pleno empleo y buenos servicios publicos.No como un regalo nosotors lo merecemos por habitar en este terruño.

Este santo no ha hecho nada,

Este santo no ha hecho nada, ni cuando fue santo de COMERCIO, SANTO DE MINISTERI DE HACIENDA, NI SANTO DE MINIS DE DEFENSA Y AHORA QUE SANTO DE LA PAZ .ufff ahora que persigue ser SANTO NOBELISIMO, me da risa.

Mi pueblo unidos nos hemos

Mi pueblo unidos nos hemos dejados engañar por todos estos kindergasten, desde la epoca del nefasto de gaviria hasta el dia de hoy, con el cuento de la inflaccin a su minimo valor,empobreciendo mas al pueblo y ellos aumentando sus riquezas.

POLITICOS CORRUPTOS. La paz

POLITICOS CORRUPTOS.
La paz se logra cuando el pueblo tenga acceso a la SALUD, EDUCACION, SERVICIOS PUBLICOS Y PLENO EMPLEO.
Dele un vistazo al 70 % de la poblacion y carece de todo esto.
La clave es cambiar todos estos POLITICOS CORRUPTOS en las proximas elecciones.

Esto es lo que esta pasa,

Esto es lo que esta pasa, cuando los politicos que administran no lo hacen bien.Legislan para su propio bolsillo.
www.eltiempo.com/colombia/bogota/drama-para-conseguir-un-transplante_12716865-4
A punta de tutelas se salvan vidas en Colombia
www.eltiempo.com/colombia/bogota/drama-para-conseguir-un-transplante_12716865-4

Cuando Santos sea un

Cuando Santos sea un expresidente saldra a la luz publica lo que hay detras de las buenas relaciones con su nuevo mejor amigo y los dialogos de paz.. Ojala no olviden mis palabras. Amanecera y veremos.

Como puede ser posible que

Como puede ser posible que esta gente todavía crea en el sapo de Uribe. Santos y Uribe fueron cortados con el mismo machete, solo que uno sigue robando y el otro (Uribe) quiere volver para seguir el robo