Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más seguridad piden mandatarios locales

La Federación Nacional de Municipios (Fedemunicipios) hizo un llamado a las autoridades para que refuercen el esquema de seguridad para alcaldes y gobernadores, debido a las amenazas proferidas por las Farc contra mandatarios locales y el Gobernador del Tolima.

Gilberto Toro, director de Fedemunicipios, dijo que la entidad está muy preocupada "porque otra vez las Farc están declarando objetivos de guerra a los alcaldes y gobernadores de Colombia".

Según Toro, los guerrilleros amenazaron a los alcaldes de Ataco, Rioblanco, Chaparral, Planadas y San Antonio, "por supuestamente apoyar al gobierno de Uribe", según lo registraron las Farc en un comunicado.

"Esto es gravísimo porque nosotros no podemos aceptar que a través de las amenazas se pretenda destruir la democracia local en Colombia", dijo Toro, en declaraciones a los medios.

Para el dirigente, esa no es una razón para justificar una acción que atenta contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Además, pidió al Gobierno Nacional que les garantice medidas efectivas de protección a los alcaldes y gobernadores. También pidió a la comunidad internacional rechazar las amenazas y ataques contra los mandatarios locales y regionales.

La secretaria de Gobierno de Tolima, Martha Padilla, garantizó la seguridad de los alcaldes de esa región amenazados por las Farc. "El Ejército se ha comprometido a brindar la seguridad, pero ellos deben informar ocho días antes (cualquier desplazamiento) para ver la viabilidad y si se considera que se pueden hacer los movimientos", dijo la funcionaria.

Recordó que el martes pasado se realizó un consejo de seguridad para hacer recomendaciones de protección a los alcaldes, debido a que en las épocas preelectorales normalmente se presentan ataques por parte de los ilegales.
Las Farc aceptaron el pasado martes la responsabilidad por el asesinato del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado el pasado 22 de diciembre para hacerle un "juicio político". Momentos después del plagio, lo degollaron, tras verse perseguidos por efectivos del Ejército Nacional.

TAMBIÉN LOS CONCEJALES
De otro lado, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Concejos (Fenacón), Édgar Alberto Polo Devia, sostuvo que la agremiación que representa registra con preocupación estas amenazas y recordó que hay departamentos, como Putumayo o Tolima, en los que varios ediles han sido amenazados.

"Lo que queremos es buscar una solución pacífica. Queremos sentarnos con los grupos armados para tratar esta problemática de los ediles del país. No podemos permitir que sigan aumentando las muertes", comentó Polo Devia.
Según Fenacón, en 2009 hubo ocho concejales asesinados y dos secuestrados en el país.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

aja y donde esta la seguridad

aja y donde esta la seguridad democratica tan pregonada por el presidente uribe,pura pja este solo quiere es reelejirse y los demas que chupen papito.

Serà que temen los llamados

Serà que temen los llamados juicios de la corrupciòn de que habla la guerrilla,porque son coscientes de que no han actuado bien al frente de los cargos y corporaciones?
Quien no la debe ,no la teme.