Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mayoría en el Concejo no daría facultades al Alcalde

-A A +A
 

Tras la decisión del Alcalde de sancionar el Plan de Desarrollo y solicitar nuevas facultades para el manejo del presupuesto, varios concejales dejaron entrever que no serían entregadas debido a lo que consideran el mal comportamiento del Gobierno de Campo Elías Terán, transcurrido su primer semestre.

Los concejales también se apoyaron en una encuesta virtual que adelante el periódico El Universal en su página web, en la que de 3.183 votos de ciudadanos, 87%  responde que la ciudad va por mal camino. (Lea aquí: Alcalde sancionó Plan de Desarrollo Distrital)

“Cuando no se sabe a dónde ir todos los buses sirven, como vamos, vamos mal; no debemos caer en el juego de los amigos y enemigos del Gobierno, amigo es el ratón del queso; la administración de Campo Elías se está dejando llenar de intrigas y en estos seis meses no se ha hecho nada”, dijo el concejal Alfredo Díaz Ramírez, del PIN, quien se remontó al régimen franquista de España para ilustrar la situación local. Díaz enfatizó que ya hay que empezar a trabajar por la ciudad.

Por su parte, el concejal César Pión, de la U, partidario del gobierno de Terán, sorprendió con su pronunciamiento de no apoyar nuevas facultades especiales al Alcalde para el manejo del presupuesto.

Pión utilizó, en cambio la fábula del “burro cho” (yegüero) para ilustrar su crítica del gobierno: un burro callejero era el dolor de cabeza de un municipio, y cuando el Alcalde lo acoge en una pesebrera y le da todo, el animal se vuelve flojo y no hace nada. “El burro Cho, cuando lo tuvo todo (las facultades), ya no servía para nada”, dijo el concejal.

“El rumor es que en estos 6 meses hay secretarios que no han hecho nada. Yo defendí en su momento las facultades, pero reconozco que si en estos 6 meses de tener las facultades se han gastado presuntamente el presupuesto de todo el año, estoy de acuerdo en que lo mejor fue retirarlas y no entregarlas por ahora. No podemos dejar abierta unas facultades para que los secretarios sigan su fiesta”, expresó el concejal de La U.

El concejal liberal David Dáger dijo que “el Alcalde ahora debe presentarnos una propuesta para armonizar los presupuestos acorde con lo aprobado en el nuevo plan de inversiones. Él no debe centrarse otra vez en pedir nuestras facultades”.

La plenaria coincidió en que el siguiente paso es ejecutar el Plan de Desarrollo, conforme a lo establecido por  la ley. “El alcalde debe echarle mano al artículo 44 de la ley 152, la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, que le permite presentar un proyecto de acuerdo para armonizar el Plan de Desarrollo. El tema de las facultades está claro, no se deben pedir facultades sino reglamentar la contratación”, subrayó Andrés Betancourt, concejal conservador.

“Lo más nefasto de este gobierno ha sido su estilo; el Alcalde tardó 34 días en aprobar el Plan, hace varios días dijo que lo iban a objetar y terminó sancionándolo, en 6 meses tampoco han presentado un proyecto de acuerdo. La ciudad no tiene un gobierno ni un norte”, dijo el concejal David Múnera, del Polo Democrático.

Se espera sin embargo, una dura gestión política por parte del ejecutivo local y sus asesores para obtener del Concejo, las facultades especiales que le permitan un manejo del presupuesto autónomo, sin pedir conceptos a esa corporación.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑORES CONCEJALES EL PUEBLO

SEÑORES CONCEJALES EL PUEBLO ESTA CON USTEDES ESTE ALCALDE NO HA SIDO CAPAZ DE DIRIGIR LA CIUDAD ES MAS YO CREO QUE EL TODAVÍA NO SABE QUE ES EL ALCALDE DE LA CIUDAD MAS IMPORTANTE DE COLOMBIA AQUÍ LO QUE QUEDA ES UNA REVOCATORIA DE MANDATO NO SIGAMOS PASANDO PENA ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Principalmente deben quitarle

Principalmente deben quitarle los permisos para salir del paìs. Parece un ministro de relaciones exteriores. Claro que a algunos de los ediles no les gustarìa, ya que lo acompañan en sus toures

De que se sorprenden si ellos

De que se sorprenden si ellos sabían a quien estaban eligiendo o apoyando: a un analfabeta administrativo. Ante esto es normal que sus secretarios estén haciendo con éste ignorante lo que les de la gana. No es de extrañar que campo esté firmando documentos que ni entiende. Los secretarios sin gastarse un peso, sin un voto, sin ningún esfuerzo político están disfrutando de la torta que ofrece la ignorancia. Nadie sabe para quien trabaja.

A que se refiere Pion cuando

A que se refiere Pion cuando dice que no van a permitir que los secretarios sigan con su fiesta. Me parece una acusación muy grave que requiere de los organos de control una intervención. Más que una declaración simple es a todas luces una denuncia gravísima. Que sabe Pion sobre el festin que están realizando los secretarios con los recursos de los Cartageneros?. Será que no lo han invitado?.Si no denuncia es cómplice. Desembucha Pion..!!!

Quienes conocen a éste rufián

Quienes conocen a éste rufián de cuello blanco de apellido maloliente, aseguran que está haciendo uso de una estrategia muy típica en este medio para chantajear al alcalde para que le de mayor participación burocrática y contruactual. Este pillo es un corrupto bastante ambicioso y nada tiene de raro que su apetito por el erario público (su plato preferido) aún lo tenga insatisfecho. Va por más queso, pero primero hay que hacer el show. Quienes no lo concoen...le comen cuento.

No entiendo porque el Alcalde

No entiendo porque el Alcalde tiene que pedir facultades para contratar (a menos que ya no haya rubro para esa destinación) sin embargo de cualquiera que sea la responsabilidad, no puede ni deben dejar a cientos de hogares Cartageneros sin su sustento. El gobierno debe generar empleos y hay mucha gente comprometida y eficiente q trabajan bajo la modalidad de OPS. Asi que no entren en conflictos y ayuden a quienes los ayudaron.

Esta crisis se venia venir,

Esta crisis se venia venir, pues administrar una ciudad con tantos problemas, y donde hay tantos intereses oscuros de por medio, tanto del Alcalde, como de los Concejales.
Por lo que veo la Alcaldia va a tener que ser intervenida por algun ente de control a nivel nacional, porque mientras se enfrascan en esta discusión la perjudicada es la ciudad.

Por las transcripciones

Por las transcripciones literales de las intervenciones de los concejales, me queda claro el nivel intelectual de los gobernantes de este pueblo grande llamado "Cagtajena".
Je je, definitivamente, esto ya es para reírse, porque, ¡llorar para qué!, si a la plebe que habita este montón de casas así es que le gusta que la gobiernen.

señores esto siempre se ha

señores esto siempre se ha visto en el consejo cuando el alcalde no los pone a comer o no hace lo que ellos quieren se los hacha en contra.
y no es que le de el lado al alcalde pero el consejo de la ciudad de cartagena hay que tenerle miedo hay si hay..... como dice el dicho algo hay en el canto de la cabuya...... ojala que con esta controversia salgan cosas ocultas.... amanecerá y veremos....

El señor Campo Elías, con

El señor Campo Elías, con todo respeto no sabe ni donde está parado, en un semestre que lleva gobernando esta ciudad no ha hecho nada, Pasa de viaje en viaje, no se ve inversión por ningún lado.. Utiliza palabras mentirosas y promesas que hasta el momento no ha cumplido ni cumplirá o cuánto tiempo más necesita si lleva seis meses perdidos..

Como veo las cosas será

Como veo las cosas será necesario convocar un referendo para revocar el mandato que tiene el mencionado alcalde y elegir uno que por lo menos sepa temas de administración y no se la pase fuera de la ciudad..

De haber una revocatoria para

De haber una revocatoria para el alcalde igual debe ser para los concejales,porque estos saben mucho pero no han hecho nada nuevo por la ciudad, y este pion cuando fue secretario del dadis no fue muy santo, incluso dicen que para sacar las cuentas para los pagos de servicios tenían que bajarse del bus,si querían pago,el que nunca le dio plata fue alvaro correa exdirector casa del niño.

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con usted.

Estos políticos cartageneros

Estos políticos cartageneros son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa. Por eso es que cuando un político muere , mucha gente acude a su entierro. Pero lo hacen para estar completamente seguros de que se encuentra de verdad bajo tierra. Bandidos todos!!!

Ombre Maria Mulata tanto que

Ombre Maria Mulata tanto que te jodì por estos foros y jamas imagine que te iba a echar tanto de menos!!

Ya le saliò otro nombre al

Ya le saliò otro nombre al alcalde...EL BURRO CHO !!!

lo que da risa, es que el que

lo que da risa, es que el que hable de honestos sea cesar pion!!!!!acuerdense dadis cuando barboza!!!!!!jajajajajaj y ahora y que no tiene para comprar carro!!!!!!sea serio!!!!!!

Señores concejales ustedes

Señores concejales ustedes son tan responsables como el incompetente y folklorico alcalde que tenemos del caos que la ciudad presenta por donde se les mire asi es que dejen de estar dando lecciones de moralidad ante la opinion que eso no les luce, aqui todo el mundo sabe que para ustedes lo prioritario son su intereses particulares ($$$) y si acaso la solucion de los problemas de la ciudad.....

......Respecto al embuchado

......Respecto al embuchado de primer mandatario que tenemos me decía un amigo que trabaja en una de las asesorías de la alcaldia y que está bien enterado de lo que alli pasa me decia que la semana pasada se inventó un viaje a Nueva York de carácter oficial pero era solo para ir a ver jugar un beisbolista grndes ligas de aqui que ese fin de semana jugaba con su equipo en esa ciudad...ME UNO A LA REVOCATORIA DE SU MANDATO

lo que da risa, es que el que

lo que da risa, es que el que hable de honestos sea cesar pion!!!!!acuerdense dadis cuando barboza!!!!!!jajajajajaj y ahora y que no tiene para comprar carro!!!!!!sea serio!!!!!!

iiii Oye ernestico se serio,

iiii Oye ernestico se serio, tu sabes como todos los cartageneros que estos concejales son unos lagartosos¡¡¡¡¡

En el Ider el Quiko

En el Ider el Quiko Franco,dejo las arcas vacias,es decir raspo la olla antes de tiempo y supuestamente no hay un solo peso para contratar.Ahi todos los programas estan parados.
Es decir no se esta haciendo nada.

AL SEÑOR CAMPO LIOS

AL SEÑOR CAMPO LIOS TEVENDRAN, HAY QUE REVOCARLE EL MANDATO, LO QUERIAN DE ALCALDE, BUENO HAY LO TIENEN,EL QUE NO SABE UN CARAJO DE ADMINISTRACION PUBLICA Y LA MUJER, NEREYDA NI SABE HACE UNA CARTA EN COMPUTADOR, LA NIÑA EGLA CON SU MANDADERA, SE PERECE A MARTHA CURI, CARTAGENA SI ES LA CIUDAD DE MALAS CON LOS POLITICOS,QUE PARTIDA DE CORRUPTOS E INEPTOS LOS QUE LA HAN DIRIGIDO!!