Política


Mayoría en el Concejo no daría facultades al Alcalde

Tras la decisión del Alcalde de sancionar el Plan de Desarrollo y solicitar nuevas facultades para el manejo del presupuesto, varios concejales dejaron entrever que no serían entregadas debido a lo que consideran el mal comportamiento del Gobierno de Campo Elías Terán, transcurrido su primer semestre.
Los concejales también se apoyaron en una encuesta virtual que adelante el periódico El Universal en su página web, en la que de 3.183 votos de ciudadanos, 87%  responde que la ciudad va por mal camino. (Lea aquí: Alcalde sancionó Plan de Desarrollo Distrital)
“Cuando no se sabe a dónde ir todos los buses sirven, como vamos, vamos mal; no debemos caer en el juego de los amigos y enemigos del Gobierno, amigo es el ratón del queso; la administración de Campo Elías se está dejando llenar de intrigas y en estos seis meses no se ha hecho nada”, dijo el concejal Alfredo Díaz Ramírez, del PIN, quien se remontó al régimen franquista de España para ilustrar la situación local. Díaz enfatizó que ya hay que empezar a trabajar por la ciudad.
Por su parte, el concejal César Pión, de la U, partidario del gobierno de Terán, sorprendió con su pronunciamiento de no apoyar nuevas facultades especiales al Alcalde para el manejo del presupuesto.
Pión utilizó, en cambio la fábula del “burro cho” (yegüero) para ilustrar su crítica del gobierno: un burro callejero era el dolor de cabeza de un municipio, y cuando el Alcalde lo acoge en una pesebrera y le da todo, el animal se vuelve flojo y no hace nada. “El burro Cho, cuando lo tuvo todo (las facultades), ya no servía para nada”, dijo el concejal.
“El rumor es que en estos 6 meses hay secretarios que no han hecho nada. Yo defendí en su momento las facultades, pero reconozco que si en estos 6 meses de tener las facultades se han gastado presuntamente el presupuesto de todo el año, estoy de acuerdo en que lo mejor fue retirarlas y no entregarlas por ahora. No podemos dejar abierta unas facultades para que los secretarios sigan su fiesta”, expresó el concejal de La U.
El concejal liberal David Dáger dijo que “el Alcalde ahora debe presentarnos una propuesta para armonizar los presupuestos acorde con lo aprobado en el nuevo plan de inversiones. Él no debe centrarse otra vez en pedir nuestras facultades”.
La plenaria coincidió en que el siguiente paso es ejecutar el Plan de Desarrollo, conforme a lo establecido por  la ley. “El alcalde debe echarle mano al artículo 44 de la ley 152, la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, que le permite presentar un proyecto de acuerdo para armonizar el Plan de Desarrollo. El tema de las facultades está claro, no se deben pedir facultades sino reglamentar la contratación”, subrayó Andrés Betancourt, concejal conservador.
“Lo más nefasto de este gobierno ha sido su estilo; el Alcalde tardó 34 días en aprobar el Plan, hace varios días dijo que lo iban a objetar y terminó sancionándolo, en 6 meses tampoco han presentado un proyecto de acuerdo. La ciudad no tiene un gobierno ni un norte”, dijo el concejal David Múnera, del Polo Democrático.
Se espera sin embargo, una dura gestión política por parte del ejecutivo local y sus asesores para obtener del Concejo, las facultades especiales que le permitan un manejo del presupuesto autónomo, sin pedir conceptos a esa corporación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS