Política


A media marcha arrancó reforma que prohíbe el aborto

COLPRENSA

28 de septiembre de 2011 12:01 AM

La Comisión I del Senado aplazó este martes la aprobación de la reforma constitucional que prohíbe el aborto en cualquier caso, esto argumentando la necesidad de respetar la vida desde la concepción.
La postergación se dio en medio de la polémica de algunos ponentes y el conservatismo que defienden el proyecto; y senadores liberales y el ponente de la U, Roy Barreras, quien pidió suspender la votación.
En lo poco avanzado en el debate, el coordinador ponente Manuel Enríquez Rosero expuso la idea básica del proyecto con el cual se respeta la vida, pero criticó el hecho que se postergue la discusión del mismo.
A su turno el senador Barreras declaró que no se debe apresurar la votación del mismo por lo que pidió que se escuchen a los voceros de las facultades de medicina. Manifestó que no es partidario de acabar la vida, pero advirtió que tampoco se podrá penalizar a una mujer que sea violada.
Incluso señaló que la ponencia como llegó prohíbe incluso la inseminación invitro y hasta los tratamientos anticonceptivos que tienen las mujeres para controlar su fertilidad.. Frente a esta situación el coordinador ponente Enríquez declaró que Barreras está equivocado porque en ninguna parte de la ponencia o el proyecto se están prohibiendo estos dos procedimientos.
Según el presidente de la Comisión, Luis Fernando Velasco, el proyecto se podrá discutir y votar entre el 11 y el 14 de octubre, con lo cual se daría paso a que la primera semana de noviembre se vote en la plenaria, para lograr su trámite en la Cámara.
Aseguró que dará todas las garantías para que el proyecto pueda ser votado.
POSICIÓN DEL GOBIERNO
El ministro del interior, Germán Vargas Lleras, aseguró este martes que el Gobierno Nacional no asume ninguna postura formal sobre la reforma constitucional que prohíbe el aborto y por eso invitó a los congresistas a votar a conciencia la iniciativa.
“Es un asunto donde cada partido ha dado libertad a los congresistas de votar o no votarlo según su propio criterio”, indicó.
Aclaró que en su opinión particular es partidario que se mantenga el criterio expuesto por la Corte Constitucional, de admitir el aborto en sólo tres circunstancias.
LIBERALISMO SE OPONE
A su turno el presidente del Partido Liberal, Rafael Pardo volvió a expresar, en nombre de esa colectividad, el rechazo de acompañar el trámite del mismo por considerar que ir un paso atrás en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que permite el aborto sólo en tres casos excepcionales.
Para Pardo, que la norma como se presentó convierte en criminales a mujeres que han sido víctimas de una violación.
“Pretender dar marcha atrás en este gran avance, es darle la espalda a la realidad del país que hoy reconoce la diversidad de creencias y pensamientos. Es darle la espalda a un país que quiere extender sus libertades”, declaró.
Finalmente dice que de aprobarlo es desconocer que la “Constitución de 1991 instituyó a la Corte Constitucional como una instancia para que temas muy complejos donde caben perspectivas distintas en una sociedad pluralista, fueran resueltos con base en principios aceptados por todas las democracias constitucionales”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS