Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mesa de Unidad Nacional se divide sobre fuero militar

La socialización previa que le hizo el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, al proyecto de reforma constitucional para incluir el fuero militar a los partidos de la Unidad Nacional no culminó con todo el respaldo que esperaba.

Pinzón se dio a la tarea de reunirse entre martes y miércoles con las bancadas de congresistas de los partidos Liberal, Cambio Radical, Conservador y la U, pero al término de las mismas hubo muchos cuestionamientos.

Por ejemplo el Partido Conservador, con el cual tuvo su encuentro el miércoles, le notificó al ministro de la Defensa que “no le jalamos a ese salto al vacío” porque no hay un proyecto aún.

El presidente del conservatismo, Efraín Cepeda, sostuvo que “debemos explorar la mejor vía, no conocemos la propuesta gubernamental, mientras que no conozcamos no podemos definir, se debe debatir primero”.

El senador sostuvo que por el momento el Partido Conservador considera que se debe mantener el tema del fuero en el actual texto de la reforma a la justicia, en donde ya ha sido debatido.

También el senador sostuvo que al presentar una reforma constitucional en los próximos días se estaría perdiendo al menos seis meses, “nos comentan que aún no está el articulado, esto genera mayor angustia, estamos en una carrera de tiempo, estamos crudos a ese salto al vacío no le jala el Partido Conservador”.

Entre tanto el presidente del Partido de la U, Juan Lozano Ramírez se pronunció en el mismo sentido de Cepeda, y reclamó del Gobierno Nacional presentar el texto del articulado de la reforma primero.

“No puede haber marcha atrás, independiente de la forma lo que es claro es que hay que darle absoluta certeza a la fuerza pública para que cumpla su tarea”, indicó el senador. Por su parte el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Mottoa, sostuvo que el partido acompaña la decisión que menos traumatismo genere para la actividad legislativa y los propósitos del Gobierno en su agenda.

Sin embargo el senador de Cambio Radical fue muy crítico con el Gobierno porque en su opinión se nota una falta de liderazgo frente al tema del trámite del fuero militar.

“No hay liderazgo ni en el Ministro de Justicia (Juan Carlos Esguerra) ni del Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón), porque extrañamente ahora el Ministro del Interior (Germán Vargas Lleras) no asume el tema y cuando lo tuvo, todos los partidos acompañaban el tema y ahora es un conflicto nacional”, dijo Mottoa.

Por su parte el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, aseguró que el partido respalda esta nueva propuesta y la considera completa para subsanar las necesidades de la Fuerza Pública.

A su turno, el senador liberal Luis Fernando Velasco dijo que la colectividad respaldará el proyecto que prepara el Gobierno sobre la reforma a la Justicia Penal Militar.

“Creemos que en Colombia tenemos que revisar el marco jurídico mediante el cual se hace un control jurisdiccional a las acciones que se pueden imputar como delitos por parte de la fuerza pública”, dijo Velasco.

“Tenemos que desarrollar una ley estatutaria que le dé más tranquilidad a los militares y a la sociedad. El Partido Liberal está dispuesto a ayudar a construir un marco jurídico que sin generar impunidad le genere tranquilidad a los hombres que están en medio de un conflicto, porque es evidente que cuando se está en medio de un conflicto necesita que quien lo juzgue entienda ese conflicto”, agregó.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese