Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mesa Directiva del Senado busca claridad sobre cómo aplicar la silla vacía

-A A +A
 

La mesa directiva del Senado le pidió a la Corte Suprema de Justicia que le entregue un reporte oficial del estado en el que se encuentra la investigación que tiene en contra del detenido senador Javier Cáceres Leal, para establecer si deben aplicar o no la figura de la silla vacía, tal y como lo ordenó la reforma política del año 2009.

De acuerdo con el presidente del Senado, Armando Benedetti, la consulta se hace ante las dudas surgidas por distintas opiniones de expertos que han señalado que la silla vacía aplica en otra instancia del proceso judicial y no en el actual, que es cuando sólo se le detuvo para rendir indagatoria.

Para el dignatario, tras conocer de manera formal ese concepto de la Corte Suprema, será la Comisión de Ética del Senado la que determine si es aplicable o no esta norma que se introdujo en la reforma política que se tramitó el año anterior.

A pesar de haber enviado la carta, Benedetti dijo esta tarde que luego de haber consultado a expertos en el tema, le queda claro que sí debe aplicarse la silla vacía en el caso de Cáceres.

Para el primer vicepresidente del Senado, Carlos Ramiro Chavarro, se hace igualmente necesario que el Ministerio del Interior y Justicia emita un concepto en donde también oriente a la mesa directiva para proceder aplicar la silla vacía.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, también entregó su opinión sobre la aplicación de la norma, aunque no se refirió en particular a la suerte del senador que hace parte de su partido político.

Vargas indicó que hay una norma en la reforma política que limita la aplicación de esta figura a los procesos penales que abra la Corte Suprema a los congresistas después de expedida la reforma, la cual entró en vigencia el 14 de julio de 2009.

El vocero del Partido de la U en el Senado, Roy Barreras, sostuvo que sí debe aplicar la silla vacía, pero tan sólo en el momento en que sea llamado a juicio Cáceres Leal.

LO QUE DICE LA REFORMA
La dudas de la aplicación o no de la silla vacía están contenidas en el artículo 6 de la reforma política o acto legislativo 01 del 14 de julio de 2009, el cual es reformatorio del artículo 134 de la Constitución Política.

Dicho artículo de la reforma dice que sólo serán reemplazados los congresistas en casos de “muerte, incapacidad física absoluta, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada, sanción disciplinaria consistente en destitución, pérdida de investidura, condena penal o medida de aseguramiento por delitos distintos a las relacionadas con pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad.

Y más adelante el mismo artículo de la Constitución quedó así reformado: “Como consecuencia de la regla general establecida en el presente artículo, no podrá ser reemplazado un miembro de una corporación pública de elección popular a partir del momento en que le sea proferida orden de captura, dentro de un proceso penal al cual se le vinculare formalmente, por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos de lesa humanidad”.

También se incluyó en la reforma que la sentencia condenatoria producirá como efecto la pérdida definitiva de la curul, para el partido al que pertenezca el miembro de la Corporación Pública.
En otro de los parágrafos se habla de la renuncia voluntaria que haga un congresista investigado por alguno de esos delitos.

Al respecto se señala: “La renuncia de un miembro de corporación pública de elección popular, cuando se le haya iniciado vinculación formal por delitos cometidos en Colombia o en el exterior, relacionados con pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad, generará la pérdida de su calidad de congresista, diputado, concejal o edil, y no producirá como efecto el ingreso de quien corresponda en la lista”.

Sin embargo, las dudas a la aplicación de la silla vacía en el caso del senador Javier Cáceres recaen en lo señalado en el parágrafo transitorio del artículo sexto de la reforma política, el cual, de manera muy
general, se refiere a los reemplazos.

“Parágrafo Transitorio. El régimen de reemplazos establecido en el presente artículo se aplicará para las investigaciones judiciales que se inicien a partir de la vigencia del presente acto legislativo”, dice el texto en mención.

De abrirse la posibilidad de que no se le aplique la silla vacía, el partido Cambio Radical podría reemplazarlo y entraría el exsenador Rodrigo Lara, quien fue la novena votación de esa lista.

MANDAN CARTA A LA CORTE

Bogotá, septiembre 15 de 2010
Doctor
JAIME ARRUBLA PAUCAR
Presidente (E)
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Ciudad
Respetado doctor Arrubla:
Como es de público conocimiento, en el día de ayer fue capturado el doctor Javier Cáceres Leal y conducido a la Fiscalía para rendir indagatoria en diligencias que adelanta esa Corporación.

En el año 2009 fue aprobado el Acto Legislativo 1, que modificó sustancialmente el artículo 134, en él expresamente señala que no habrá reemplazos cuando exista medida de aseguramiento o condena penal por “(…) delitos relacionados con pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad (…)” y adicionalmente prescribe en su inciso 3 que no podrá ser reemplazado un miembro de una corporación pública de elección popular, cuando se le haya iniciado vinculación formal por delitos cometidos en Colombia o en el exterior, relacionados con “ pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad (…)” y agrega “La sentencia condenatoria producirá como efecto la pérdida de investidura definitiva de la curul, para el partido al que pertenezca el miembro de la Corporación”.

Bajo esta lógica, resulta necesario para el Senado de la República acudir a la fuente directa, que en este caso es Corte Suprema de Justicia, para conocer si en la actualidad se ha producido una “vinculación formal” del Senador Cáceres a una investigación por delitos relacionados con pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad y de no haberse producido, ¿cuándo se entiende que existe una “vinculación formal” en un proceso penal ? Dicho requerimiento resulta indispensable para tomar las medidas jurídicas necesarias ajustadas a derecho y dar cumplimiento a las prescripciones que de carácter constitucional exige el artículo 134, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2009, que además señala que su vigencia rige a partir de la fecha de promulgación, es decir, el 14 de julio de 2009.

Como entenderá la respuesta a nuestros interrogantes resultan de esencial trascendencia y urgencia para el normal desarrollo de nuestra actividad legislativa, máxime si con ella podemos establecer si hay lugar a la aplicación de la denominada “silla vacía”, pues entendemos que en este campo del derecho ustedes constituyen la máxima autoridad.
Atentamente,
Emilio OTERO DAJUD
Secretario General
SENADO DE LA REPÚBLICA

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE SE LA APLIQUEN...CLARO

QUE SE LA APLIQUEN...CLARO QUE SI...UNO MENOS, ES ALGO

A VER BENEDETTI...A VER...A

A VER BENEDETTI...A VER...A SACAR A ESTE CORRUPTO DEL CONGRESO...QUE HASTA AQUI LLEGUEN SUS CANOAS...

CHIQUITICO CORRUPTO..DESLEAL

CHIQUITICO CORRUPTO..DESLEAL DEBE SER TU SEGUNDO APELLIDO

QUE ACABE AQUI TU VIDA

QUE ACABE AQUI TU VIDA POLITICA...BANDIDOOOOOOOO

hola

hola

SON LAS COSAS DE LA VIDA ESTE

SON LAS COSAS DE LA VIDA ESTE TIPO ES COMO EL REY MIDAS PERO AL REVES TODO LO QUE TOCA ARRUINA GOBERNACION DE BOLIVAR CON SU SECRETARIA DE SALUD, ETESA, ESAP EN ESTOS DIAS SALIO POR ALLI FERIA DE CONTRATOS IRREGULARES ...

DIOS QUE ES ESTO.. !!! Y NO

DIOS QUE ES ESTO.. !!! Y NO SOLO ESO ESTA ACOSTUMBRADO A DAR CHUZO CHUZO Y DESPUES TERMINA ENCOMPINCHANDOSE CON LOS CHUZADOS SINO RECORDEMOS EL CASO DE LA EX PRIMERA DAMA LA LLAMADA DAMA DE HIERRO DE BOLIVAR ROSARIO ROMERO IBARRA A QUIEN ATACO HASTA EL CANSANCIO CUANDO ESTA ERA LA PRIMERA DAMA Y LUEGO TERMINO NOMBRANDOLA GERENTE DEL HOSPITAL DEL BANCO MAGDALENA A CAMBIO DE QUE ??UMM SOLO ELLOS SABEN ESO POR CITAR UN EJEMPLO.. SE LAS DEJO ALLI POR AHORA HASTA PRONTO SERA!!!

PA FUERA MALDITO ENANO.

PA FUERA MALDITO ENANO.

NO SE OLVIDEN DE LOS PARACOS

NO SE OLVIDEN DE LOS PARACOS QUE TODAVIA TENEMOS EN CARTAGENA:
VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/

No es nada, sino los que

No es nada, sino los que seguiran cayendo, por lo que se vislumbra este Congreso desaparecerá por sustraccion de materia...

CACERES QUE TE QUEDE DE

CACERES QUE TE QUEDE DE ESCARMIENTO COMO TODO LO QUE TOCA HILSACA EL SE SALVA Y LOS DEMAS SE HUNDEN SI NO QUE LO DIGAN LOS FISCALES PRESOS...VICENTE BLEL...CARLOS ESPINOSA FACIOLINCE..AMAURY MARTELO..ADOLFO RADD ETC..ETC...
PARA [-- Censurado --] BUSQUE EN GOOGLE LINKS COMO ESTE: http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso135348-radiografia-de-dos-decadas-de-violencia-encarnadas-ernesto-baez

PERO COMO SIRVE UNOS

PERO COMO SIRVE UNOS TESTIMONIOS EN CONTRA DE UNO Y OTRO QUE SIGUE DELINQUIENDO YA CASI CON LA LEGALIDAD Y VISTO BUENO DEL ESTADO...TOCARA QUE LA JUSTICIA REVISE MUY BIEN Y CON LUPA QUE ES LO QUE RELAMENTE ESTA PASANDO Y QUE ES TODO LO QUE SE MUEVE POR DEBAJO A VER SI JUANCHO DIQUE LE ESTA HACIENDO FAVORES A HILSACA Y LA GATA PARA COBRARLE A CACERES SU FALTA DE SERIEDAD SI HA HECHO PACTOS CON ELLOS O NO Y POR NO MANTENER LOS ACUERDOS DE LOS TORCIDOS SE LA ESTAN COBRANDO...

COMO LE PUEDEN DAR

COMO LE PUEDEN DAR CREDIBILIDAD A UNOS TESTIMONIOS DE UNOS DELINCUENTES QUE HOY DICEN UNA COSA Y MAÑANA CAMBIAN?? HILSACA MANEJA EL UNIVERSAL COMO LE DA SU GANA SUS PERROS MAS FIELES SON LOS PERIODISTAS MOLINA Y TERAN ESO SE NOTA A LEGUAS. COMO SIRVE EL TESTIMONIO DE ERNESTO BAEZ LLAMADO TAMBIEN IVAN ROBERTO DUQUE CONTRA CACERES Y CONTRA HILSACA NO?? NO DEFIENDO A CACERES

AUN NO LOGRO SABER BIEN POR

AUN NO LOGRO SABER BIEN POR QUE LA CORTE TIENE EN CUENTA EL TESTIMONIO DE UN ASESINO COMO JUANCHO DIQUE QUE SE HA RETRACTADO TANTAS VECES Y QUE LO MOTIVO PARA DESPUES DE TANTAS AUDIENCIAS HABLARA DE CACERES QUE HABRA PASADO CON LOS PACTOS DE HILSACA Y CACERES PROMOVIDOS POR EL LAGARTAZO DEL NEGRO BURGOS PARA QUE HOY CACERES QUIEN NO ES NINGUN SANTO Y SU QUERIDA IRMA GOMEZ SEA UNA DE LAS MAYORES CONTRATISTAS DE CARDIQUES DE VIEJA DATA

TRABAJA UNA CUÑADA SUYA DE

TRABAJA UNA CUÑADA SUYA DE APELLIDO ESCUDERO Y ROBERT ROMERO SEÑALADO POR EL MISMO JUANCHO DIQUE DE SER EL REPRESENTANTE DE ELLOS EN CARDIQUE MAS CLARO ESO NO PUEDE ESTAR....EN LA ACTUALIDAD EL ACTUAL SECRETARIO DE LA SECRETARIA DE AGUA Y QUIEN HA MANEJADO LAS LICITACIONES DE LOS MEJORAMIENTOS DE LOS ACUEDUCTOS ES GREGORIO RICO SOCIO DEL HILSACA DE ALGUNOS AÑOS ATRAS ENTONCES MAS CLARO NO PUEDE ESTAR

ANTIGUO Y ACERRIMO

ANTIGUO Y ACERRIMO ADVERSARSIO DEL TURCO EN TIEMPOS DE LA ALCALDIA DE BARBOSA..QUIEN DESPUES FUE REEMPLAZADO POR ALVARO VILORIA FIEL SERVIDOR DE TODA UNA VIDA DEL TURCO..ASESOR EN TEMAS AMBIENTALES Y FUNCIONARIO DE CARDIQUE CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CANAL DEL DIQUE ANTIGUA INDERENA CORPORACION DONDE PUDE CORROBORAR LO QUE SE DICE EN TODAS PARTES QUE LA CONTROLA HACE MAS DE 10 AÑOS

EL NEGRO BURGOS EN SU GRAN

EL NEGRO BURGOS EN SU GRAN SABIDURIA DE SAPO Y LAMBON CONSIGUION QUE CACERES SE SENTARA A NEGOCIAR CON HILSACA EL PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTOS PARA BOLIVAR. DONDE EL PRIMER OBSTACULO FUE IVAN ORTEGA NASSIF QUIEN SE DESEMPEÑABA COMO SECRETARIO DE AGUA POTABLE DE LA GOBERNACION DE BOLIVAR ASESINADO EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS,

LA VERDAD SOBRE EL CASO DE

LA VERDAD SOBRE EL CASO DE CACERES. LE DEBE ESTAR PESANDO EN EL ALMA Y SU VIDA A VER COMULGADO CON EL TURCO HILSACA. DEBE ESTAR ODIANDO A REINALDO EL NEGRO BURGOS EL LAGARTO QUE DA MAS ASCO Y DE MAS AMPLIA TRAYECTORIA EN CARTAGENA EL MISMO QUE LO ACOMPAÑO A LA REUNION DONDE GRABARON AL FISCAL QUE SUPUESTAMENTE LO ESTABA EXOTRSIONANDO A HILSACA.