Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

A meterle pueblo a la Región Caribe

“Se hace urgente que la voz del pueblo sea la que le diga al país que el Caribe colombiano quiere ser región”, insistió Elvia Mejía Fernández, promotora de la iniciativa.

A menos de dos meses para las elecciones a Congreso, el 14 de marzo, fecha igualmente escogida para hacer la consulta en la Costa que definirá la creación de la Región Caribe, se inició un proceso de promoción para que los costeños le digan “sí” a esta iniciativa.
Las personas que conforman el Comité Regional que viene trabajando en la difusión de lo que representa la Región Caribe para los costeños, invitaron a los periodistas de Cartagena a recordar los objetivos de esta idea para que las personas salgan a votar ese día.
Elvia Mejía Fernández, Tomás Rodríguez Ching y Bernardo Ramírez Del Valle, miembros del Comité Regional, señalan entre los propósitos de este proyecto aumentar el poder de decisión política y económica de la Costa ante los organismos del Estado, aumentar la participación en el Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, proyectos de impacto para la Región, entre otras cosas.
Este trabajo es apoyado por los gobernadores de los 8 departamentos de la Costa Caribe: Bolívar, Cesar, Guajira, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Sucre y San Andrés.

A votar por el “sí”
Después de casi 18 años y 17 proyectos fallidos en el Congreso, esperan contar con el apoyo de todos los costeños para votar por el “sí” el 14 de marzo, y con ese logro político impulsar la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que se presentará al legislativo, del cual depende la creación de la Región Caribe.
Los miembros del comité promotor anunciaron que esperaban el gingle de “Sí, sí Colombia; sí, sí Caribe”, en lo cual está trabajando el maestro Francisco Zumaqué.
Además se propuso componer un himno para la Región Caribe.

Esperan confirmación
Con la seguridad de que esta iniciativa carece de espíritu separatista, esperan contar con el apoyo necesario por parte del Concejo Nacional Electoral, a fin de realizar la consulta el 14 de marzo.
La finalidad es la inclusión del Voto Caribe y el escrutinio, porque el Comité entregaría los tarjetones, en lo el CNE no tendrá gastos.
Funcionarios del CNE estarán mañana en Barranquilla para informar sobre los avances en el estudio de la propuesta.
La petición fue elevada al Consejo Nacional Electoral tras un proceso iniciado en diciembre de 2007, con el liderazgo de los ocho gobernadores de la región.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico y uno de los gestores de la iniciativa, dice que “será la población la que le diga al país sobre la necesidad de convertirnos en región con autonomía administrativa y financiera”.

Apoyo de todos
Teniendo en cuenta las elecciones a Congreso, el Comité para creación con autonomía de la Región Caribe aclara que ésta no es una propuesta de un político en particular, sino que debe ser de todos los habitantes de la Región.
“Es un bien público del que todos se deben apropian”, expresa Elvia Mejía.
Así mismo, llamó la atención de los actuales congresistas de estos ocho departamentos, para que coadyuven a materializar esta intención de los costeños.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La realización de la Región

La realización de la Región Caribe como región autónoma, si bien se presenta como una oportunidad insoslayable para trabajar contra las deficiencias de nuestra tierra frente al resto del país, para trabajar a favor de mejores prestaciones de servicio, a favor de una mejor política pública de distribución e inversión, a favor de una mejor política social y en todo sentido; a favor de una mayor autonomía de los recursos y las oportunidades ...

puede ser la vía perfecta

puede ser la vía perfecta para que el clientelismo- ya empotrado en la manera de hacer política en el Caribe- se fortalezca, para que las elites políticas de la región sigan devengando los privilegios de los recursos públicos y las facilidades que tener capacidad de decisión les otorga.

Caribeños y dirigentes

Caribeños y dirigentes promotores de esta iniciativa, analizar profundamente los pros y los contras privilegiando el poder ciudadano debe ser lo primero antes de salir a votar por una iniciativa que como estas: toca muchas de las relaciones sociales y políticas que tenemos.

Con una iniciativa así, debe

Con una iniciativa así, debe quedar claro que la base del poder en las democracias es el ciudadano, que las relaciones entre Estado y grupos sociales se construye no solo a través de la institucionalización del Estado y todo lo que en nuestro sistema político eso representa, sino también a través del pueblo, que en este caso ha sufrido y sufre los mayores debacles de la historia.

Mientras Uribe siga en el

Mientras Uribe siga en el poder, y tenga como vasallos a Senadores como Caceres y sus cuerdas corruptas, muy dificil de que estas iniciativas progresen. Primero, poruqe Uribe esta dedicando sus mayores esfuerzo a fortalecer a la Region Antioqueña. Al parecer el pueblo costeño Caribe colombiano no ha entendido que a muchos les interesa solo mantenernos como lugar de vacaciones

Los gobernantes centralistas,

Los gobernantes centralistas, solo ven en esas regiones, el lugar de descanso, pero no ven el potencial de su gente. Solo ven el ppotencial de sus recursos para explotarlos y con ellos hacer grandes negocios. Nuesetros politicos regionales no son cartas de fiar, a lo mejor algunos son honestos, pero muchos estan buscando es el negocio con la Region Caribe Colombiana

Todos los intentos fallidos,

Todos los intentos fallidos, lo que prueban es que aun no se ha logrado pagar el precio que pide el nivel central para apoyar la iniciativa. Repito, no sera aprobada mientras este el gobierno Uribe y sus aliados. Por eso pueblo Costeño Caribeño colombiana, NO MAS URIBE, BASTA YA DE TANTO PAISITA CULEBRERO EN ESTE GOBIERNO, todos tienen rabos de paja, o no tienen memoria?

totalmente de acuerdo y no

totalmente de acuerdo y no solo eso estoy de acuerdo es que nos separemos de colombia. los centralistas solo quieren el bienestar de ellos y solo nos utilizan para que votemos por ellos y nada de progreso para una región rica como la nuestra , nos miran como corroncho y aportamos mucha riqueza. la region caribe tiene gente capaz ejemplo eduardo verano luis yarzagaray alicia ester vargas carlos rodado noriega. que pueden dirigir el nuevo pais caribeño.

SE INVITA AL PUEBLO

SE INVITA AL PUEBLO TURBAQUERO PARA RECOLECTAR FIRMAS PARA REVOCARLE EL MANDATO A MIGUEL ARNEDO, ESTO POR INEPTO, CORRUPTO Y MENTIROSO.

SENTEMOS UN PRECEDENTE.

DEJEMOS EL MIEDO, COMO REZA EL DICHO: “EL OTRO ES JUAPO HASTA QUE EL COBARDE QUIERE”.

LEVANTEMONOS TODOS PARA VER SI NOS VAN A MATAR.