Política


“Mi papá debe estar muerto de la risa”: Campo Elías Jr.

Mi papá debe estar muerto de la risa, porque logró reunir con su partida a todas las clases sociales de Cartagena, los de arriba, los de abajo, los de la mitad”, dijo Campo Elías Terán hijo (Campito), al hablar desde el atrio de la Catedral de Cartagena, tras la ceremonia de despedida que ofició la Arquidiócesis de Cartagena al alcalde Campo Elías Terán Dix.
Campito, con llanto y coraje, habló ante más de 2.500 personas de todos los estratos y clases sociales agrupadas sin ningún protocolo en esa iglesia para dar el último adiós a Campo Elías.
“Se tuvo que morir para reunirnos como decía su lema de ‘hay campo para todos’, que asustó a muchos, y fíjense no ha pasado nada”, dijo, dando las gracias a la gente por asistir al acto.
Lágrimas y dolor
Desde las 3 de la tarde, seguidores, amigos, conocidos, funcionarios, periodistas, trabajadores del Centro y curiosos empezaron a aglomerarse alrededor de la Catedral. Hasta de San Antero, tierra natal de Campo, llegaron tres buses repletos de parientes y conocidos del Alcalde.
La primera autoridad en llegar fue el gobernador Juan Carlos Gossaín, y minutos después lo hizo el alcalde Carlos Otero, acompañado por la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y el exalcalde de esa ciudad Alex Char.
El arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez, y cuatro sacerdotes más, entre ellos Jhon Mahoney y Rafael Castillo, estaban listos para dar último adiós al Alcalde.
Procedente del Coliseo Bernardo Caraballo, la romería con el féretro ingresó a las 3:45 de la tarde a la Catedral.
La gente se acomodó como pudo, mezclándose para escuchar la misa que se prolongó hasta las casi seis de la tarde.
El Arzobispo recordó en su homilía al ser humano dedicado a la radio y al líder, y brindó a su esposa Nereida Humanez, con quien conversó antes de empezar la misa, y a toda la familia Terán las más sentidas condolencias.
Decretos sin leer
Luego de la misa, el Arzobispo anunció que por disposición de Nereida Humanez, solo leerían tres decretos:  el 215 de la Gobernación de Bolívar, la Resolución 01229 de la Universidad de Cartagena y el 0440 de la Alcaldía de Barranquilla, dichos actos lamentaron el fallecimiento y exaltaron la  vida, obra y persona de Campo Elías Terán. La decisión excluyó la lectura de dos decretos de la Alcaldía de Cartagena.
Mattos, el amigo
Dentro de las personalidades presentes estuvieron varios secretarios de despacho, como Clara Calderón, Oviris Caraballo, empresarios como Alberto Araújo, entre otros.
Sorprendió la aparición e intervención del empresario Carlos Mattos.

“Campo quisiera decirte lo orgulloso que estoy de tí, recuerdo tu corazón grande y cuando nos sentábamos a charlar y a pensar la Cartagena grande que tú querías cuando ganaste las elecciones, ahora llegaste y venciste de una manera carismática”, fueron las palabras de Mattos.
Lo recordaron
“Campo era único como periodista y como alcalde, particular en su estilo y eso hizo a un hombre con gran carisma, no imitaba a nadie, ese es el recuerdo con el que nos tenemos que quedar”, dijo el gobernador Juan Carlos Gossaín.
Mónica Fadul, dirigente gremial, consideró que “la ciudad pierde a una persona muy querida, con la aspiración y el deseo de servirle; una buena forma de honrar la memoria de Campo es reflexionar cómo vamos a ejercer el derecho al voto en las elecciones que vienen”.
“Perdimos a un líder, a un amigo, no solo los afrodecendientes sino el pueblo más necesitado que cifró sus esperanzas en Campo Elías”, dijo por su parte Andrés Pérez Batista.
Crisis con el Concejo
Pero en medio del dolor, los resentimientos eran inocultables. Solo dos concejales estuvieron presentes: Duvinia Torres y Américo Mendoza. Horas antes había trascendido la noticia de que los arreglos florales enviados por el Concejo y la Alcaldía habían sido devueltos por la familia Terán Humanez, por motivos que aún se desconocen.
Homenaje de RCN
Tras la imposición de manos de los sacerdotes como bendición, el ataúd de Campo Elías abandonó la Catedral a las 6 de a tarde. El cortejo fúnebre se detuvo frente a las instalaciones de RCN en Cartagena en donde se reprodujeron grabaciones del Noticiero Popular con su voz. Empleados, amigos y compañeros lloraron y lo despidieron.

Opiniones
Alberto Araújo Merlano, empresario:
“Campo fue un hombre bueno, lo admiré mucho por sus logros radiales, fuimos muy buenos amigos”.

Carlos Villalba Bustillo, columnista:
“Fuimos compañeros de trabajo muchos años en RCN, Nos unió el béisbol. Ojalá su muerte reviva la mística de los cartageneros para trabajar por la ciudad”.

Domingo Puello Ripoll, líder:
“Es posible que todo fervor en torno a Campo se refleje en un nuevo movimiento político, lo triste es que Campo es Campo, y por ahora no hay quien nos una como él”.





Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS