Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Miguel Rangel, condenado a 7 años y medio de prisión

-A A +A
 

Además, la Sala Penal le solicitó a la Fiscalía que lo investi-gue por su presunta participación en los homicidios de Rafael Hernán Rodríguez, alias ‘Hernán’, y Manuel Obre-gón Díaz, alias ‘Mañe Agonía’.

La Corte Suprema de Justicia condenó este jueves a 7 años y medio de prisión al ex congre-sista Miguel Ángel Rangel Sosa.
Según la Sala Penal del alto tribunal, a lo largo del proceso se pudo constatar que Rangel se reunió con grupos armados al margen de la ley para beneficiarse más tarde del apoyo de éstos de cara a sus aspiraciones para llegar al Congreso de la República avalado por el partido de la U.
Por estos hechos lo señaló como "autor del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley".
“La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (…) lo declaró penalmente responsable como autor del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley de que trata el artículo 340 inciso 2° de la Ley 599 de 2000”, señala la decisión conocida por Colprensa.
De la misma manera, la sentencia ordena el pago de una multa por 3.247 millones de pesos (6.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes) y lo inhabilita para ejercer derechos y funcio-nes públicas por el mismo lapso.
Pero la determinación en contra del ex parlamentario no se queda en la condena. Además, la Sala Penal le solicitó a la Fiscalía que lo investigue por su presunta participación en el homicidio de Rafael Hernán Rodríguez, alias ‘Hernán’, quien fue asesinado en Cartagena en 2009.
De la misma manera, el ente investigador deberá determinar si Rangel tuvo alguna participa-ción en la muerte de Manuel Obregón Díaz, alias ‘Mañe Agonía’, sucedida en 2000.
La decisión además ordena que la Fiscalía investigue los presuntos delitos en que pudieron haber incurrido los ex congresistas William Montes y Vicente Blel, ambos procesados por la pa-rapolítica.
Pero estos no son los únicos nombres que deberán quedar bajo la lupa del ente investigador. Héctor Rodelo Sallaz y Uldarico Toloza deberán responder por falso testimonio debido a que en su momento negaron haber visto a Rangel Sosa en la reunión que se celebró el Barranco de Loba. Una petición similar cobija a Alfonso López Cossio y a Rafael Molano, alias ‘Mario Cuellar’.

Las razones
Entre las razones tenidas en cuenta por la Corte al momento de proferir la condena, la Sala Penal tuvo muy presente el testimonio rendido por el ex jefe paramilitar del Bloque Central Bolí-var Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez.
Duque Gaviria como dirigente político de las AUC señaló en su momento que aunque él no se encontró personalmente con el ex congresista Rangel, sí tiene pruebas de que éste asistió a dos reuniones con jefes paramilitares de Bolívar.
Al respecto, alias ‘Ernesto Báez’ manifestó que Rangel Sosa se reunió con ellos (autodefensas) justamente con miras a la conformación de una especie de partido político con el cual impulsar los objetivos que en ese sentido tenían las AUC.
Esa misma consideración fue remitida por Báez a uno de los comandantes paramilitares, quien podría confirmar lo dicho por él, frente al encuentro. Se trataba, nada más y nada menos, que del testimonio de Edwar Cobos Tellez, alias ‘Diego Vecino’.
La referida reunión se habría realizado, según Báez, en Barranco de Lobo el 9 de agosto de 2003, y a esta –dijo- asistieron dos mil personas.
“Conversé con Rafael Molano, alias ‘Cuellar’, y él me confirmó que ahí habían estado unos señores de apellido Taffur y Miguel Ángel Rangel con un hermano del cual no recuerdo el nom-bre”, precisó Báez en su momento.
Otros de los nombres a los que se hizo referencia fueron Alfonso López Cossio, Libardo Si-mancas y Lucio Gutiérrez. También aseguró que asistió Vicente Blel y William Montes.
Pero esa no fue la única reunión a la que habría asistido Rangel, en 2003, se habría dado un encuentro en la alcaldía de Pinillo, de donde su hermano era el jefe máximo.

La procuraduría
La suma de estos hechos fue la que llevó a la Procuraduría a reclamar, el 14 de julio pasado, la condena del ex congresista Rangel Sosa, tal como sucedió ayer.
La petición estuvo a cargo del procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia Jesús Villabona Barajas. Según el representante del Ministerio Público, Rangel Sosa sí se benefició del respaldo del grupo armado, en especial del bloque ‘Héroes de Montes de María’, que comandó Uber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique’.
Para esto el Ministerio Público hizo referencia a varios testigos que dan cuenta del apoyo reci-bido por Rangel. En ese sentido el procurador citó el nombre del líder comunitario de Alberto Carvajal Díaz, y otro, quienes hablaron de acuerdos entre Rangel y líderes de las AUC.
A este punto el procurador afirmó: “Permitió que se cristalizara su pretensión de ser elegido como representante a la Cámara en representación de esos grupos armados ilegales y respondien-do a la estrategia trazada por Iván Roberto Duque Gaviria de hacerse al poder de la región”.

Defensa

En su favor Rangel manifestó: "Estamos ante testigos mentirosos, sus mentiras han sido creídas y me tienen preso".
Según el ex congresista, “no son los testimonios de los jefes paramilitares los que me mantienen detenido, sino las versiones de contradictores políticos”.
Esta última manifestación la hizo al señalar que a lo largo del proceso se han podido demostrar las incongruencias y contradicciones en que han incurrido los desmovilizados.
Estos argumentos no fueron creídos por el alto tribunal, que además de la condena en contra y la multa impuesta, consideró improcedente la condena de ejecución condicional, ni la prisión domiciliaria.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese