Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mindefensa buscará cooperación con sus homólogos de Venezuela y Ecuador

-A A +A
 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló este lunes  que por orden presidencial buscará reunirse con sus homólogos en Venezuela y Ecuador, para buscar  una actitud de cooperación: “La orden es dialogar con mis homólogos de Venezuela, Ecuador y de otras naciones y, obviamente, esperar trabajar en una actitud de cooperación; esa es la actitud que tenemos y esa es la actitud que tenemos que mantener”.

La declaración del funcionario fue hecha en la visita realizada por el funcionario a los medios Caracol Radio, Caracol Televisión y El Espectador.

En la misma visita, Pinzón prefirió no responder sobre si hay o no guerrilla en Venezuela y le dejó el tema al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a la Cancillería, aunque sí dijo que las relaciones han mejorado: “Hay dificultades en la frontera. Nuestro territorio tenemos que trabajarlo con fuerza y efectividad”, dijo al estimar que la frontera se trata de un territorio muy extenso y poroso.

LA PERSECUCIÓN A CANO

El ministro Pinzón estimó que es preferible no especular sobre la posible fecha a la captura del máximo jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’: “Contra ese blanco, contra ese tipo de personas hay múltiples operaciones. Creo que no es prudente ponerle fechas ni enfocar todo el esfuerzo como si el trabajo de las Fuerzas Armadas fuera estar de cabezas allí exclusivamente”.

Pinzón señaló que se concentrarán las Fuerzas Armadas en producir los resultados y luego sí, saldrán a anunciarlos: “En el mundo de las especulaciones, después de cada una de esas operaciones a uno le cuentan de todo; llegan rumores de toda especie. No soy muy amigo de los rumores ni soy muy amigo de entrar en esas cuestiones”, señaló no sin decir que “siempre hay algo en camino” en las operaciones en contra de las Farc y otros grupos armados ilegales.

El funcionario reiteró que en las Fuerzas Armadas hace un tiempo ya se viene adelantando un proceso de revisión estratégica minucioso que espera arrojar resultados con prontitud.

BACRIM Y SEGURIDAD CIUDADANA

El funcionario reconoció que el problema de las bandas criminales en el país va en aumento, de acuerdo con las informaciones que ha recibido: “No me sorprende. Cuando uno mira Guatemala, El Salvador, en la medida que evolucionaron en la confrontación interna, lo que fue quedando fue una serie de organizaciones con personas armadas que aprenden a lucrarse del crimen. Eso hay que analizarlo”.

Pinzón señaló que  habrá que tener operaciones contundentes en las zonas donde operan las bacrim y trabajar  en materia de inteligencia pues, reconoció,  que estas “mafias” intentan comprar a agentes del Estado.

En materia de seguridad ciudadana, en los próximos tres años se aumentará el pie de fuerza de la Policía en 20 mil personas, se pondrán recursos para adquirir herramientas tecnológicas y se pedirá  mayor compromiso a los alcaldes y gobernadores locales: “El tema de la seguridad ciudadana es uno en el que los alcaldes y gobernadores son protagonistas centrales y es fundamental que los que van a ser elegidos en octubre empiecen a anunciar cuál es su compromiso con la seguridad, cuáles son los recursos que van asignar y sus planes”.

JUSTICIA PENAL MILITAR

Pinzón admitió, además, que es necesario un trabajo de modernización de la Justicia Penal militar y otro de análisis sobre el fuero de los integrantes de la Fuerza Pública, para lo cual se acudirá a un grupo de expertos internacionales y a trabajo legislativo en el congreso.

“El fuero es la posibilidad de ser juzgados por actos de servicio por personal experto. Tenemos que sentarnos a trabajar, a evaluar qué cosas se pueden hacer, porque ahí lo que está en juego es el bien del Estado también”, señaló, al estimar que el concepto de fuero se viene deteriorando hace 20 años.

Reconoció que para la Justicia Penal Militar se necesitarán más recursos, para capacitar a investigadores con ayuda internacional: “No hay democracia desarrollada que no tenga una justicia penal militar sólida; de hecho en otros países les gustaría que los juzgaran afuera (justicia ordinaria). Nosotros vamos a tener que acudir a algo que el presidente Santos siendo ministro intentó, y es acudir a la experiencia internacional, los americanos, los británicos, los españoles y nos toca afiliarnos a ese tema, pero como todo, con recursos, para que se haga la investigación apropiada”.

Sobre el tema de las condenas a militares por la retoma del Palacio de Justicia y la posterior desaparición de personas, el ministro Pinzón estimó que “como estamos, no estamos bien” pero prefirió no ahondar el tema por considerarlo complicado.

Pero sobre el tema de ONG vinculadas a una posible persecución contra los militares, Pinzón sí dijo que hay que respetarles sus espacios y asegurarse de quiénes son, antes de estigmatizar a sus integrantes.

Igualmente, hizo énfasis en la necesidad de corregir las irregularidades cometidas por militares en la Base de Tolemaida: “Los militares son gente seria y disciplinada, pero están conformados por personas que, seguramente con el interés de acertar, corren la cerca hasta donde no deben, la ética y la disciplina son los principios de mi gestión. Hay que estar pendiente de la dignidad de las personas, pero las normas tienen que cumplirse”.

Notas recomendadas
2457 fotos
69298 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese