Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Mindefensa y MOE denuncian alto riesgo de seguridad para los candidatos

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, reveló que en 58 municipios colombianos existe un alto riesgo de seguridad para los candidatos a las elecciones regionales de octubre.

De acuerdo con un mapa de riesgos que presentó el Ministro, “62 municipios registran un nivel extraordinario de riesgo, 58 municipios un nivel alto y 296 municipios  un nivel bajo. Estamos hablando de que (esa amenaza) se concentra en 17 municipios del Cauca, 12 de Norte de Santander, 7 de Meta, 7 de Antioquia, 5 de Arauca, 4 de Nariño y 3 de Córdoba”. “Campamento (Antioquia) es un municipio con riesgo medio y a pesar de que hay un dispositivo de seguridad denominado "Plan Padrino" que le permite a los candidatos tener acompañamiento de la Policía, ellos no coordinaron su desplazamiento con la Fuerza Pública y ocurrió el asesinato que hoy todos lamentamos”, puntualizó Rivera.

Ante dichos riesgos, el jefe de la cartera de Defensa le pidió a los candidatos tomar medidas de precaución como no transitar por zonas rurales sin compañía de la Policía y aseguró que ya dio la orden a los comandantes regionales de las Fuerzas Militares y la Policía, para que se reúnan con congresistas, partidos políticos y candidatos, para ajustar los esquemas locales de seguridad

“El llamado que hago a los candidatos y líderes políticos es que en los próximos días se reúnan con los comandantes militares y policiales en cada departamento y hagan una apreciación compartida de esta situación, para que todos estemos sincronizados con el mismos propósito de garantizar la seguridad en la jornada electoral de octubre”, puntualizó Rivera.

15 candidatos asesinados en 2011

La Misión de Observación Electoral (MOE) denunció que en lo que va corrido de este año, son 15 los candidatos asesinados, un secuestrado, 23 amenazados y 6 víctimas de atentados.

De acuerdo con las cifras de la MOE, el departamento de Antioquia es uno de los más amenazados pues allí se han registrado atentados contra siete candidatos, dejando como resultado la muerte de tres de ellos, uno en el municipio de Valdivia y otros dos en Campamento, esta semana. Luego está el departamento del Valle, donde se han registrado tres asesinatos en tres municipios: El Dobio, Buenaventura y Sevilla. Le sigue Putumayo y Huila con dos asesinatos cada uno.

Según la entidad, los departamentos de Arauca y Cesar también presentan un alto riesgo de seguridad para los aspirantes, pues en el primero han sido amenazados diez, mientras que en el segundo la cifra es de cuatro candidatos intimidados.

Alejandra Barrios, coordinadora de la MOE, recordó que para las más recientes elecciones regionales (2007), se presentaron en todo el país 27 homicidios, 8 secuestros, 23 atentados y 91 amenazas, es decir un total de 147 actos contra los candidatos, razón por la cual “es necesario empezar a tomar las medidas necesarias en los departamentos amenazados este año, porque vamos con un balance de 45 actos violentos y todavía estamos a cuatro meses de las elecciones. Es importante actuar para repetir la cifra del 2007”

Proponen sistema mixto electoral

El senador del Partido Verde, John Sudarsky, presentó este jueves los lineamientos de su propuesta para crear en el país el sistema electoral mixto, con el cual se alcanzaría más votación y una mejor rendición de cuentas de los congresistas elegidos por los colombianos.

Según Sudarsky, esta debe ser una reforma constitucional al sistema electoral, que cambiaría la forma de elección de los senadores y representantes a la Cámara por medio de distritos electorales para el 60 por ciento de las curules, en tanto que el resto se haría por circunscripción proporcional que tendría umbral y cifra repartidora.

La idea según el senador, es que cada partido tenga un candidato por cada distrito electoral, y saldría escogido quien tenga mayor votación en esa elección, mientras que los candidatos por circunscripción son elegidos por medio de listas cerradas en regiones para Cámara y Senado.

Sudarsky, además presentó las conclusiones de una simulación de cómo funcionaria ese sistema. Explicó que lo primero es que se lograría una mayor participación, porque en la actualidad sólo una tercera parte del censo electoral es el que toma la decisión para elegir al Congreso.

Indicó además que la circunscripción proporcional permite la representación de política de personas que no suelen estar agrupadas o centradas territorialmente, como es el caso del Polo, Mira y candidatos que tienen presencia nacional.

A su turno el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero, aseguró que la propuesta de Sudarsky es uno de los escenarios que ha estudiado el máximo organismo del control electoral del país, y que se deberán incluir en la reforma electoral que se vaya a llevar al Congreso en el segundo semestre.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese