La sesión en el Concejo Distrital en la cual se realizó el debate a debate a la Vía de Barú, se dividió en dos, dejando para otra oportunidad la intervención de los concejales. Entonces los citados e invitados tomaron la palabra. El primero en hacerlo fue el director de Valorización, Ciro Castilla, quien afirmó que se vienen haciendo mesas de trabajo permanentes entre el Departamento Administrativo de Valorización, el interventor y el concesionario para buscar soluciones a varios temas que permitan continuar a buen ritmo los trabajos de la Transversal de Barú. En éstas se busca una solución hidráulica al sector Playetas, lo referente a la compensación ambiental y las especificaciones con que se construirán las cunetas y canales, además de revisar lo relacionado con el recaudo. EL INTERVENTOR Por su parte Mayron Vergel, interventor de la obra, dijo que en los diseños había deficiencias por la topografía, estructurales, en los diseños de suelos, de pavimentos, hidráulicos, entre otros, y cumpliendo con el contrato se hicieron unos nuevos. “Al hacerlos nuevos se encontraron cantidades de obras que se pueden decir son adicionales, que no se habían contemplado y que eran necesarias para el proyecto”, dice el Interventor. Finalmente se llegó a un proyecto que pasó de $28.000 millones en obras a $39.000 millones, con un incremento de 41% en su valor, ajustado esto a la norma. Con los problemas que presentaron los propietarios de terrenos en Barú, por la recesión, hubo la necesidad de minimizar los costos sin ir en detrimento de la calidad y estabilidad de la obra. Dice el Interventor que ha habido una rebaja de hasta $14 mil millones. “Esa revisión va a continuar porque hay que hacerla de común acuerdo con los especialistas del contratista, de la Interventoría y de la Administración”, explica Mayron Vergel. El representante de la firma ejecutora del proyecto, Efraín Amín, manifestó estar preocupado por la estabilidad de la obra, pero aseguró que si al cambiar las especificaciones no se afecta, no tendría problema en asumir la responsabilidad, en caso contrario fue claro en que no la asumiría.
Política
A minimizar costos de Vía de Barú sin afectar su calidad
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