Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mininterior espera implementar huella digital en elecciones de octubre

-A A +A
 

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo este miércoles que espera que el sistema de huella digital se pueda implementar para las elecciones de alcaldes y gobernadores que se realizarán en octubre.

La declaración la dio el jefe de la cartera política durante un foro sobre implementación del voto electrónico que realizaron las revistas Semana y Dinero en el club Colombo Libanes, en donde además dijo que “sería inconcebible que en 2014 el voto electrónico no fuera una realidad”.

Vargas Lleras se refirió al tema del censo electoral que fue modificado con la reforma política que se aprobó en diciembre, y dijo que considera que debe depurarse para que haya un mejor control sobre las elecciones.

En la modificación que se hizo al censo electoral se estableció que sólo podrán participar en las elecciones las personas que inscriban su cédula, o que hayan votado en las últimas elecciones, en este caso las presidenciales de 2010.

El anuncio del ministro Vargas Lleras ha sido criticado por el Polo Democrático Alternativo, por considerar que su colectividad perdería un gran número de votos debido a que muchos de sus votantes no participaron de las pasadas elecciones.

“Tengo la impresión de que la depuración es un instrumento muy eficaz contra el fraude y la suplantación, así como lo será también el ensayo de tomar la huella digital en las elecciones de octubre”, dijo Vargas Lleras.

De la misma manera el ministro manifestó que  durante esta legislatura el Gobierno presentará un nuevo proyecto de ley en el sentido de que algunos sectores políticos le han manifestado la necesidad de revisar la forma acerca de cómo están conformado el sistema de voto preferente y las listas únicas.

Por su parte, el registrador Nacional  del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, dijo que ve con buenos ojos la implementación del voto electrónico debido a que “los avances electrónicos son neutrales, lo que no lo es, es la intención de las personas”.

Sánchez dijo que prefiere dejar en manos de la Corte Constitucional el debate sobre si se debe depurar o no el censo electoral. Actualmente el alto tribunal estudia la constitucionalidad del proyecto de ley que aprobó el Congreso y algunos sectores políticos han manifestado que es muy probable que el artículo que regula el censo electoral sea rechazado debido a que vulnera el derecho al voto de los ciudadanos.

Elecciones en riesgo por Bacrim

Frente al peligro que representan las bandas criminales para las elecciones de octubre el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, señaló que ya se está trabajando en la implementación de un plan para proteger  a los 67 municipios que tienen riesgo alto de ser afectados por la influencia de estos grupos.

“El programa que nosotros hemos anunciado de 67 municipios es un programa piloto, que en la práctica debe cobijar no 67 municipios, sino 300”, dijo Vargas Lleras y agregó además que “la próxima semana vamos a definir unos lineamientos que comprometan a todas las entidades del Estado para hacer una adecuada vigilancia”.

Así mismo, Sánchez dijo que la Registraduría ha elaborado unos mapas de riesgo sobre los impactos que los diversos grupos tienen en las elecciones, “indudablemente grupos que pueden hacer presión alteran los procesos”.

El registrador explicó que los puntos más críticos en lo que tiene que ver con la suplantación electoral están los departamentos de Antioquia, Atlántico y Cesar, “departamentos que siempre generan ese tipo de problemas”.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La verdad es que el general

La verdad es que el general Freddy padilla es una buena opción a la gobernación del atlántico ya que tuvo una excelente labor en las fuerzas armadas y para nosotros es un gran honor tener una persona comprometida con su trabajo te invito a escuchar este audio http://goo.gl/kf6uz