Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mininterior plantea desclasificar archivos de inteligencia del Estado para investigaciones sobre chuzadas

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, expresó en la mañana de este lunes que el Gobierno Nacional analiza la posibilidad de desclasificar información de las agencias de seguridad del Estado, incluido el DAS, para avanzar en investigaciones en torno al escándalo de las chuzadas.

El Ministro anunció que ha estado “examinando la posibilidad” en compañía del director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

Además reveló que espera conversar con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre el tema, pues considera que “mucho le serviría a este país desclasificar información secreta que por tantos años han manejado las autoridades”.

El Ministro volvió a señalar la responsabilidad del DAS y pidió “condenas ejemplarizantes” para quienes hayan sido los encargados de adelantar y ordenar dichas intercepciones.

Además resaltó de nuevo que él fue víctima de las operaciones ilegales y abogó porque el Gobierno avance “en garantizar el derecho a la intimidad de los colombianos… es increíble que suceda esto”.

PETRO SEÑALA RESPONSABILIDAD DE URIBE
Sobre este tema, el ex candidato presidencial del Polo Democrático Gustavo Petro, le expresó a Caracol Radio que "sin duda fue el presidente de la República, Álvaro Uribe. Él tenía conocimiento de este tipo de actividades, eso no provenía de un mando medio”.

El ex candidato y ex senador del Polo, reconocido por haber protagonizado duros debates contra el gobierno Uribe en su ejercicio parlamentario, expresó además que los seguimientos e interceptaciones ilegales hechos desde el DAS “son un delito de lesa humanidad”, pues “cuando se persigue a todo un grupo de identidad política desde el Estado, estamos ante un delito de lesa humanidad”.

Inclusive Petro no descartó la posibilidad de llevar el caso de los seguimientos ilegales a estamentos de justicia internacionales en caso de que las investigaciones en torno a las responsabilidades políticas de los hechos no den frutos.

LIBERALISMO ESTUDIA DECLARSE VÍCTIMA EN EL PROCESO
Por su parte, el senador jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, anunció este lunes que abogados analizan la posibilidad de determinar si esa colectividad se declara víctima en el caso de las ‘chuzadas’, pues los rojos fueron interceptados y seguidos en actuaciones irregulares al ser partido de oposición durante los últimos ocho años.

El propio Pardo afirmó que la petición se sustenta en la “intención sistemática de intercepción” telefónica. Sobre el tema, Juan Fernando Cristo dijo que pedirá que el Partido Liberal se constituya en parte civil dentro del proceso de las ‘chuzadas’.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A German Vargas le creo mas

A German Vargas le creo mas que al resto. Ojala que el, consiga desclasificar los documentos, asi se caiga el mundo. aunque se sospecha la autoria intelectual de las chuzadas seria muy bueno poder demostrarla.