Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mininterior radicó proyecto del Código General del Proceso

-A A +A
 

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, radicó ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto que pretende reducir la duración de los procesos civiles, comerciales, de familia y agrarios.

Este proyecto no solo prevé la oralidad sino también el uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la unificación de los procedimientos, el uso racional del aparato judicial y la simplificación de las distintas actuaciones y procedimientos.

El Código General del Proceso proporcionará mayor celeridad en la tramitación de los procesos, a la descongestión judicial y a acercar al ciudadano con la justicia. Con este sistema, casos que hoy tardan en primera instancia tres años y medio en ser fallados, serían resueltos en tiempos significativamente inferiores.





PRINCIPALES PUNTOS DE ESTA INICIATIVA:

- Se propone un proceso por audiencias, con un componente oral predominante.

- Los sujetos procesales intervendrán en audiencias que se sucederán de manera ágil y coordinada, en debates orales, cara a cara, no mediante escritos como sucede ahora.

- En la audiencia inicial, el juez, de manera oficiosa, interrogará a las partes y éstas podrán confrontarse. En esta audiencia, el juez tendrá la facultad incluso de dictar sentencia cuando no se requiera la práctica de más pruebas. En caso contrario, habrá una audiencia de instrucción y juzgamiento.

- Prevé que los procesos duren apenas lo razonable sin que ello afecte las garantías constitucionales y legales.

- Con este Código, no más de 1 año deberá transcurrir para el fallo de primera instancia y hasta 6 meses para la sentencia de segunda instancia.

- Introduce medidas de saneamiento que tienen por propósito evitar sentencias inhibitorias.

- Incorpora medidas cautelares, indispensables para que se garantice el cumplimiento de los fallos.

- El juez podrá, y deberá, decretar pruebas de oficio a fin de hacer efectiva la igualdad entre las partes, así como la prevalencia del derecho sustancial.

- En algunos casos, la carga de la prueba se trasladará, al amparo del principio de solidaridad, a la parte que se encuentre en mejor posición para probar los hechos.

- Se permitirá interrogar a los peritos en audiencia.

- Los documentos privados, de las partes y de terceros, y todos los memoriales, demandas y poderes, se presumirán auténticos, lo mismo que las copias de los documentos públicos o privados, y se establecen reglas muy claras para el juramento estimatorio, evitándose la cuantificación temeraria de la pretensiones.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese