Política


Ministros de Defensa de América negocian contrarreloj postura sobre Malvinas

AFP

10 de octubre de 2012 09:20 AM

Los ministros de Defensa de las Américas aceleraban el miércoles las negociaciones en torno a un respaldo al reclamo argentino sobre Malvinas y a la creación de un mecanismo de coordinación de la ayuda en caso de desastres naturales. 
A pocas horas del cierre de su décima conferencia en Punta del Este, las delegaciones de los 28 países presentes -de los 34 que integran el foro- buscaban una fórmula de consenso para incluir en la declaración final del encuentro un reconocimiento del Atlántico como zona de paz y una mención al reclamo argentino sobre las islas Malvinas, bajo control británico desde 1833. 
“No hubo acuerdo, de momento habría dos notas en la declaración sobre Malvinas, con observaciones de Canadá y de Argentina”, dijo a la AFP un asistente a la conferencia que pidió mantener el anonimato. 
Otro delegado en el encuentro, que tampoco quiso ser citado, dijo que “Canadá está llevando la pelea acá” en contra del planteo de Argentina, que  cuestionó en el encuentro los ejercicios militares y la exploración petrolera británicos en las islas. 
La declaración incluiría así un reconocimiento al Atlántico como zona de paz y un llamado a tratar el tema de Malvinas como resolviera en junio la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exhortó a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a encontrar una solución pacífica a su disputa. 
De todas formas, sería la primera vez en sus diez ediciones que esta conferencia inaugurada en 1995 y cuyas resoluciones no son vinculantes tenga que votar una declaración final, en vez de aprobarla por consenso, o que incluya notas al pie con discrepancias de alguno de sus miembros. 
Choque de visiones 
En un continente donde conviven visiones políticas muy dispares, los consensos se revelaron difíciles. 
Aunque la mayoría coincidía en la necesidad de mejorar la coordinación de la asistencia en caso de desastres naturales, citando los problemas que hubo cuando el terremoto en Haití en 2010, una iniciativa chilena en ese sentido fue modificada sustancialmente y todavía había dos versiones para someter a votación, revelaron las fuentes. 
Por otra parte, aunque la discusión sobre la vigencia del sistema interamericano de defensa y sus instituciones se había anunciado como “prioritaria”, los ministros se limitarán a pedir a la OEA “que trate en forma perentoria el tema”, según indicó el martes el viceministro de Uruguay, Jorge Menéndez. 
Se trataría así de una declaración similar a la de la conferencia anterior, en Bolivia en 2010, que ya había llamado a revisar un sistema que varios países consideran obsoleto. 
No incluiría además menciones al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), denunciado en junio por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y del que México ya se retiró en 2001. 
Tampoco a la cuestionada Junta Interamericana de Defensa (JID), creada en 1942, durante la II Guerra Mundial y que países como Estados Unidos quieren que asuma una especie de secretaría de la conferencia de ministros, algo rechazado por los latinoamericanos. 
Incluso una propuesta para incluir en la declaración final un saludo a la JID por sus 70 años de vida no prosperó. 
En lo que atañe al tema misiones de paz, sí hubo unanimidad, con un acuerdo para trabajar en conjunto en la integración de civiles, de género y la instrucción. 
Para el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, el resultado igual es positivo. 
“Se puede tener acuerdo sobre algunas cosas, sobre otras hay que seguir discutiendo y sobre otras puede ser que no haya nunca acuerdo”, dijo el jerarca este miércoles a la AFP. 
“Eternamente va a ser así. Pero igual hay que hacer estas reuniones”, estimó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS